Crimen en San Antonio de Padua: revelaron qué arma usaron los ladrones para matar al empresario

Policiales
Lectura

El empresario Esteban Gabriel Izzo (60) fue asesinado con una de las armas encontradas en una pizzería de Castelar. Así lo confirmaron los peritajes balísticos a las dos

pistolas incautadas durante los allanamientos después del crimen durante un asalto en la casa de la víctima en San Antonio de Padua. El arma usada en el asesinato estaba en el local que uno de los dos prófugos que tiene el caso le alquila al único detenido. 

El fiscal de la causa, Claudio Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Moreno recibió esta tarde el resultado de un cotejo balístico que se practicó entre el material extraído del cuerpo de Izzo y el hallado en el lugar del homicidio; las dos pistolas Bersa (una 9 milímetros y la otra calibre .380) incautadas el fin de semana pasado; y las dos armas del empresario (una Bersa .40 y un revólver 38).

De acuerdo a los peritos, el resultado dio positivo respecto de la pistola .380, según dijeron voceros judiciales a Télam.

Esa arma y la 9 milímetros, además de elementos presuntamente robados a las víctimas, fueron secuestradas el sábado por la noche en un el local donde funcionaba la pizzería "Lo de Cata", ubicada en Gervasio Pavón al 3500, de la localidad bonaerense de Castelar Sur, partido de Morón.

Gustavo Julio Alberto Mac Dougall (49) y Gustavo Damián Potenza (45), prófugos por el crimen del comerciante Gabriel Izzo en Padua.
Gustavo Julio Alberto Mac Dougall (49) y Gustavo Damián Potenza (45), prófugos por el crimen del comerciante Gabriel Izzo en Padua.

Según los investigadores, Gustavo Julio Alberto Mac Dougall, quien está prófugo junto a Gustavo Damián Potenza, le alquilaba ese local a Walter Rodríguez Sierra, el único detenido que hay por el crimen.

BANER MTV 1

Investigan si policías robaron cosas de la casa de la víctima después del crimen

Por otro lado, el viernes pasado un testigo del allanamiento en la casa donde mataron a Izzo (60) denunció el robo de unos objetos de valor por parte de un policía que realizaba trabajos en la escena del hecho.

"El testigo se arrimó a un comisario y le dijo que había visto a uno de los policías presentes agarrar una billetera y un reloj que pertenecían a las víctimas y guardárselos en un bolsillo", contó a Télam una fuente de la investigación.

El VW Gol usado durante el asalto y crimen de Izzo.
El VW Gol usado durante el asalto y crimen de Izzo.

El mismo informante contó que en ese momento se requisó al policía apuntado, "pero no se le encontró nada".

"Que no aparecieran las cosas no significa que no haya pasado. Se inició una investigación penal para determinarlo, aunque la fiscalía no adoptó por el momento ningún temperamento con el efectivo", dijo un vocero judicial.

También la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició un sumario administrativo.

Pedido de captura internacional para los dos prófugos

El fiscal Oviedo solicitó la captura nacional e internacional de Mac Dougall y Potenza, acusados de ser coautores del crimen de Izzo y del ataque a su esposa Silvana Andrea Petinari (56).

Mac Dougall trabajaba para el detenido Rodríguez Sierra, mientras que Potenza se cree que condujo el Volkswagen Gol Power gris con el que los ladrones huyeron del lugar y que fue hallado estacionado frente a la pizzería.

La casa del matrimonio asaltado en San Antonio de Padua. Foto Luciano Thieberger.
La casa del matrimonio asaltado en San Antonio de Padua. Foto Luciano Thieberger.

Además, Rodríguez Sierra, conocido como "El Uruguayo", se desempeñaba desde 2015 como jefe de calle encargado de las campañas electorales del partido Juntos por el Cambio en Morón y durante la gestión de Ramiro Tagliaferro trabajó como chofer de un secretario de Gobierno.

El asesinato de Izzo, dueño de un aserradero de la zona oeste del conurbano, ocurrió el viernes a las 4.20 durante un robo en su casa de Italia 1077, a pocas cuadras del centro de la estación de San Antonio de Padua.

Allí, también fue gravemente herida su esposa, hija del propietario de la empresa "Petinari", dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques, del partido de Merlo.

Dos ladrones ingresaron a la casa de la pareja tras forzar la persiana americana de madera de un ventanal sin rejas que da a la calle, mientras que al menos dos cómplices quedaron de apoyo a bordo del vehículo.

Gustavo Julio Alberto Mac Dougall (49) y Gustavo Damián Potenza (45), prófugos por el crimen del comerciante Gabriel Izzo en Padua.
Gustavo Julio Alberto Mac Dougall (49) y Gustavo Damián Potenza (45), prófugos por el crimen del comerciante Gabriel Izzo en Padua.

Según las fuentes, Izzo se despertó al escuchar ruidos y agarró dos armas de su propiedad que guardaba en su habitación: una pistola Bersa .40 y un revólver .38, y salió de la habitación para ver qué sucedía.

En esas circunstancias, se enfrentó con los asaltantes, quienes le dispararon y además lo apuñalaron, al tiempo que la víctima respondió los tiros aunque sólo con el revólver dado que la pistola se le trabó.

Izzo fue alcanzado por al menos cinco proyectiles y murió en el lugar a raíz de las heridas de bala y también de arma blanca que los delincuentes le provocaron, mientras que su esposa fue apuñalada y golpeada, lo que le provocó la pérdida del globo ocular derecho, agregaron las fuentes.

En la casa también se encontraba la madre de la mujer herida, Elsa Otruba de Petinari (83), quien resultó ilesa ya que no salió de la habitación.

Al principio de la investigación, junto a Rodríguez Sierra fue apresado su hijo y un joven de 18 años, quienes fueron liberados a las pocas horas.

Con información de Télam.

MG

Mirá también

Crimen del empresario en Padua: investigan si un policía robó una billetera y un reloj en la casa de la víctima

Crimen del empresario en Padua: piden la captura nacional e internacional de dos sospechosos