Cecilia Strzyzowski: imputan por femicidio al Clan Sena y suman fiscales al caso

Policiales
Lectura

Para el fiscal Jorge Cáceres Olivera, las líneas de investigación que señalan como un femicidio el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski son "muy fuertes". Es por eso

que este martes cambió la carátula de la causa. Fue en una jornada intensa pero de un hermetismo absoluto, donde los miembros del "Clan Sena" declaraban esta noche ante la Justicia de Chaco.

Emerenciano Sena (58), su mujer Marcela Acuña (51) y César Sena (28, hijo de ambos y esposo de Cecilia) declararon en la Comisaría Tercera de la ciudad de Resistencia casi sobre el cierre de la tarde. Horas antes, en la Fiscalía de delitos penales habían declarado los otros imputados que tiene la causa: Fabiana González, asistente de los Sena y Gustavo Obregón, su marido, quien además era chofer particular y una especie de guardaespaldas de César.

Además declararon Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena; y otras dos personas. "La caratula actualmente es femicidio, tenemos la linea muy fuerte sobre que ha sido ese hecho", declaró escueto Cáceres a Clarín.

Cecilia Strzyzowsk la joven desaparecida en Chaco desde el 2 de junio pasado.
Cecilia Strzyzowsk la joven desaparecida en Chaco desde el 2 de junio pasado.

"Sabemos que la sociedad reclama resultados y estamos en eso. Se secuestraron distintos restos de materiales biológicos que tienen que ser analizadas por los expertos. Son restos óseos, esperemos que estén los resultados esta semana", agregó, respecto a las pruebas encontradas en el campo de los Sena.

Se trata de una chanchería ubicada en las afueras de Resistencia donde habrían llevado el cuerpo de Cecilia. Es un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena en la localidad de Campo Rossi, del departamento de 1° de Mayo.

BANER MTV 1

El interés por el caso es total. Para este miércoles se espera una marcha masiva a las 20.30 en la plaza 25 de Mayo y "en cada pueblito del Chaco". "Y, si se puede, en cada provincia; y si no, se puede hacer un bocinazo", pidió a la prensa. Según consideró, lo que sucedió con su hija "pasa en todos lados".

La marcha es en el corazón de una ciudad sacudida por un caso que salpica a la familia a la que "todos le tienen miedo". Es que los Sena siguen teniendo poder aún estando en la cárcel.

Jorge Cáceres Olivera, fiscal de la causa. Foto Marcelo Carroll / Enviado Especial
Jorge Cáceres Olivera, fiscal de la causa. Foto Marcelo Carroll / Enviado Especial

Este martes se conocieron audios del propio Sena, enviados desde la cárcel a sus seguidores para designar a sus reemplazantes mientras esté detenido. Llevaba un particular mensaje: "Hagan actividades económicas porque necesitamos plata".

En el audio, de apenas unos segundos, Emerenciano delega en dos figuras de su confianza la parte política del movimiento. "A todos los compañeros del barrio les digo, hoy conducen Aurelio y José Suarez . Todos los docentes, compañeros obreros, centros de salud, bibliotecas, de los merenderos, compañeros de adentro y afuera hagan reunion permanente y expliquen esta situación permanente hasta que recuperare mi libertad", explica el referente.

Luego cierra haciendo un pedido para reforzar la caja del Movimiento: "Hagan actividades económicas porque estamos sin plata y necesitamos plata. No solo para comer los que estamos detenidos sino también para comprar cosas que van a servir. Hasta la victoria, Emerenciano Sena", cierra.

Quien también habló fue Acuña, esposa de Emerenciano y también detenida. Allí trató de llevar un mensaje de tranquilidad para que no deje de funcionar la organización.

"Tiene que estar como que estamos nosotros", sostuvo la referente, y dejó un mensaje contundente: "Nosotros vamos a salir de acá, no se cuando pero vamos a salir de esta". Además dejó la posibilidad latente de movilizar a la gente del Movimiento Emerenciano, el grupo piquetero del líder preso. Por temor al grupo es que las indagatorias se tomaron en lugares separados.

El domingo hay elecciones PASO en la provincia y ambos referentes del matrimonio piquetero encabezaban una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich, que desde el estallido del escándalo busca despegarse de su ex socio.

Tanto Emerenciano como su mujer designaron esta mañana como abogado al penalista Juan Carlos Saife, una eminencia en la provincia según afirma Diario Norte. Saife además fue funcionario de Capitanich, presidió el Nuevo Banco de Chaco

Amenazas a toda la familia

Desde la explosión del caso, la familia de Cecilia recibiómúltiples amenazas según contaron a Clarín. Coches extraños que siguen a los abogados, mensajes por WhatsApp y redes sociales o directamente aprietes por teléfono, amenazando con matar a la abuela de la chica desaparecida. "Le vamos a hacer lo mismo que a Cecilia", lanzaron desde un número privado.

Carteles la comisaria donde declaró el Clan Sena. Foto Marcelo Carroll / Enviado Especial
Carteles la comisaria donde declaró el Clan Sena. Foto Marcelo Carroll / Enviado Especial

Mientras tanto, este martes la Procuración General de Chaco incorporó a dos fiscales al equipo. Se trata de Nelia Velázquez (fiscal de Investigación Nº 5 de Resistencia), quien se sumará a la investigación junto sus pares: el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez y el fiscal de Investigación N° 4 Jorge Cáceres Olivera.

Fue una de las demandas por parte de la familia, que consideraba insuficiente el equipo que estaba tomando el caso. "Son tres personas para una causa enorme", afirmaban

"Durante esta mañana el El Equipo Fiscal Especial (EFE) avanzó con las pesquisas sobre los vehículos secuestrados y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses recogió muestras para analizar", informó a través de un comunicado la justicia provincial.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial dijeron que "el EFE conformó una mesa de análisis de pruebas con autoridades de la Dirección General de Investigaciones de la Policía del Chaco".

"Durante el encuentro, realizado en la Jefatura de Policía, los funcionarios judiciales y policiales trabajaron en el diseño de estrategias de seguimiento de la causa que se encuentra en plena etapa de análisis de las pruebas recolectadas, a la espera de la evaluación de las declaraciones testimoniales realizadas a las personas detenidas", agregaron.

Si bien la causa cambió su carátula el martes, la familia sabe que se trata de un femicidio hace unos días. Fue un error en la comunicación, un desliz oficial donde le indicaron a la familia que "les prometían encontrar el cuerpo de Cecilia". Hasta ese momento todavía tenían esperanzas de volver a verla con vida.

Chaco. Enviado Especial

MG

Mirá también

La madre de Cecilia Strzyzowski pidió que Jorge Capitanich suspenda las elecciones del domingo: "No se puede votar con esta situación"

Caso Cecilia Strzyzowski: "Hagan actividades porque necesitamos plata", los audios del piquetero Emerenciano Sena desde la cárcel