Contraofensiva de Ucrania: Lo que hay que saber

Internacionales
Lectura

WASHINGTON - Hasta el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo dice ahora:

La tan esperada contraofensiva del país para recuperar el territorio ocupado por Rusia ha comenzado.

Tras meses defendiéndose

WASHINGTON - Hasta el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo dice ahora:

La tan esperada contraofensiva del país para recuperar el territorio ocupado por Rusia ha comenzado.

Tras meses defendiéndose

de un aluvión de ataques aéreos, Ucrania ha pasado a la ofensiva, buscando puntos vulnerables a lo largo de las 960 kilómetros de línea del frente e incluso lanzando ataques en suelo ruso.

Pero tras días de batallas a veces intensas, ha sido difícil averiguar el estado de la cuestión en Ucrania.

¿Por qué no tenemos una mejor idea de si la contraofensiva está teniendo éxito?

BANER MTV 1

Es complicado, por una serie de razones relacionadas con la forma en que se libran las guerras.

He aquí por qué.

Escombros de bombardeos recientes cubren el suelo en un pueblo no lejos de la línea del frente en la región de Zaporizhzhia. (Mauricio Lima/The New York Times)
Escombros de bombardeos recientes cubren el suelo en un pueblo no lejos de la línea del frente en la región de Zaporizhzhia. (Mauricio Lima/The New York Times)

El ataque es más difícil que la defensa.

La historia militar ha demostrado desde hace tiempo que es mucho más difícil tomar un territorio que defenderlo.

Esta es en parte la razón por la que las tropas rusas no llegaron a Kiev, la capital de Ucrania, el año pasado después de que el Presidente ruso Vladimir Putin las enviara al otro lado de la frontera.

Sus convoyes se atascaron y se convirtieron en blanco fácil para las tropas ucranianas armadas con misiles de hombro.

Su fuerza aérea se acobardó en gran medida en la frontera debido a las defensas aéreas móviles de Ucrania, y su incapacidad para llevar a cabo una guerra de armas combinadas (cuando todas las partes del ejército saben lo que están haciendo las demás y se coordinan) significó que los planes de Putin de tomar todo el país no se han hecho realidad.

Pero sí consiguió tomar territorio en el este y el sur de Ucrania.

Desde entonces, las tropas rusas han aprovechado su tiempo como ocupantes para atrincherarse y construir fortificaciones para defenderse.

Ahora es Ucrania la que contraataca, y los rusos se han estado preparando.

"Las fortificaciones rusas en Ucrania son las obras defensivas más extensas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", escribieron los analistas militares Seth G. Jones, Alexander Palmer y Joseph S. Bermúdez Jr. en un documento publicado la semana pasada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"El ejército ruso ha construido trincheras, campos de minas, dientes de dragón y otras barreras para frenar a las fuerzas ucranianas durante las operaciones ofensivas".

Esto significa que las tropas ucranianas que avanzan deben buscar las zonas donde las líneas defensivas rusas son débiles y están poco reforzadas antes de intentar perforarlas, dicen los expertos militares.

Al mismo tiempo, las tropas ucranianas deben intentar que los puntos débiles no les induzcan a aventurarse demasiado tras las líneas enemigas antes de contar con los refuerzos adecuados.

¿Dientes de dragón?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania utilizó pirámides de hormigón armado para repeler a los tanques aliados.

La idea general era que las hileras de estructuras espaciadas uniformemente -algunas con minas terrestres enclavadas entre ellas- obligarían a los tanques a situarse en posiciones en las que podrían ser atacados más fácilmente.

Las pirámides se llamaban "dientes de dragón" porque, con su metro o metro y medio de altura, parecían una boca con colmillos.

Las imágenes por satélite mostraron este año que las fuerzas rusas habían erigido barricadas de dientes de dragón entre zanjas y trincheras antitanque a través del este de Ucrania y hacia Crimea.

¿Sufrirá Ucrania muchas bajas en la contraofensiva?

Eso ya está ocurriendo.

Funcionarios estadounidenses han confirmado que las tropas ucranianas han sufrido bajas y pérdidas de material en los primeros combates.

Se dispone de poca información sobre las pérdidas rusas, pero los funcionarios señalaron que los atacantes suelen sufrir más bajas iniciales que los defensores atrincherados, por las razones expuestas anteriormente.

En el Día D, por ejemplo, las bajas alemanas se estimaron entre 4.000 y 9.000 muertos o heridos, mientras que las bajas aliadas se documentaron en unas 10.000, con 4.414 muertos confirmados.

Vídeos y fotografías publicados la semana pasada por blogueros rusos favorables a la guerra, que fueron verificados por The New York Times, mostraban que al menos tres de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana de los ucranianos y ocho de sus vehículos de combate Bradley de fabricación estadounidense habían sido abandonados o destruidos recientemente.

¿Significa eso que la contraofensiva está fracasando?

No.

Dos funcionarios estadounidenses afirmaron el lunes que el principal impulso de la contraofensiva probablemente no había comenzado.

La mayor parte de las nueve brigadas ucranianas que fueron entrenadas durante el último año y medio por Estados Unidos y los países aliados aún no han participado en la lucha, dijo uno de los funcionarios.

"Cuando veamos grandes formaciones blindadas en el ataque, entonces creo que sabremos que el ataque principal ha comenzado realmente", dijo Frederick B. Hodges, ex alto comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, en un correo electrónico.

"Hasta la fecha, no creo que hayamos visto esas grandes formaciones blindadas, es decir, varios cientos de tanques y vehículos de combate de infantería".

Añadió que se pretendía que un batallón de tanques ucraniano tuviera 31 tanques, y una brigada blindada contaría con unos 250 vehículos blindados de diferentes tipos.

Una formación de combate tan grande sería fácilmente detectable por imágenes de satélite.

"Cuando veamos dos o tres de esas brigadas concentradas en un frente estrecho en algún lugar, entonces creo que podremos decir que el ataque principal ha comenzado y dónde", dijo Hodges.

"Pero incluso entonces, eso no es seguro. El Estado Mayor ucraniano querrá mantener a los rusos adivinando la localización del ataque principal el mayor tiempo posible."

Los Aliados hicieron lo mismo el Día D, manteniendo en secreto el paradero de la Operación Overlord y despistando a los alemanes, que pensaban que era más probable que la ofensiva se produjera en el norte de Francia, cerca de Calais, que en Normandía.

 ¿Podría Ucrania utilizar el factor sorpresa?

Posiblemente, pero sería difícil.

La guerra moderna cuenta con imágenes por satélite a disposición de los adversarios.

Ucrania no puede colar 150.000 soldados en las líneas rusas, como hicieron los Aliados en Normandía.

"Los alemanes habrían podido ver eso a través de satélites" si tal tecnología hubiera estado disponible, dijo Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en una entrevista.

"Así que no tienen esa opción".

Lo que sí tiene Ucrania, dijo, es lo que está haciendo ahora mismo: lanzar ataques en varios sitios, buscando puntos débiles pero también obligando a los rusos a intentar defenderse en múltiples lugares.

Es más, dijo Jones, Ucrania tiene sus propias imágenes por satélite.

"Lo que estamos viendo ahora mismo, creo, es a los ucranianos probando los puntos débiles de las líneas rusas", dijo.

Con algunas zonas mal defendidas, "definitivamente existe la posibilidad de que los ucranianos perforen las malas fortificaciones y las pobres fuerzas rusas que defienden esas zonas."

c.2023 The New York Times Company

Mirá también

Divertirse no cuenta como crimen de guerra": La mente de algunos soldados rusos

Putin aborda la guerra en una inusual charla con periodistas rusos