Cumbre Xi Jinping-Antony Blinken: China y Estados Unidos se comprometen a estabilizar sus lazos

Internacionales
Lectura

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, se reunió este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, al concluir una visita de dos días de alto riesgo a Beijing con

el objetivo de aliviar las crecientes tensiones entre los países.

Estados Unidos y China se comprometieron así a estabilizar sus lazos gravemente deteriorados. Queda por ver si los dos países pueden resolver sus desacuerdos más importantes, muchos de los cuales tienen implicaciones financieras, de seguridad y estabilidad internacionales.

Si bien ambas partes han expresado su disposición al diálogo, han mostrado poca inclinación a ceder en sus firmes posturas sobre temas que van desde el comercio hasta Taiwán, las condiciones de los derechos humanos en China y Hong Kong, la asertividad militar china en el sur de China. Mar y la guerra de Rusia en Ucrania.

En la reunión con Blinken, Xi se dijo complacido con el resultado de las reuniones anteriores de Blinken con dos importantes diplomáticos chinos y señaló que los dos países pactaron reanudar un programa de entendimiento que él y el presidente Joe Biden acordaron en una reunión en Bali el año pasado.

Xi dijo a Blinken que las interacciones entre estados "deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad". Foto: AP
Xi dijo a Blinken que las interacciones entre estados "deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad". Foto: AP

“La parte china ha dejado clara nuestra posición, y las dos partes han acordado seguir los entendimientos comunes que el presidente Biden y yo alcanzamos en Bali”, dijo Xi.

BANER MTV 1

Blinken es el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y el primer secretario de Estado en hacer el viaje en cinco años.

Xi dijo a Blinken que las interacciones entre estados "deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad".

La reunión eleva el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias. Foto: Reuters
La reunión eleva el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias. Foto: Reuters

Al comienzo del encuentro y ante los medios de comunicación, Xi destacó que tiene la "esperanza" de que la visita de Blinken pueda "hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos".

Estabilizar las relaciones

Al finalizar el encuentro, Blinken explicó: "en cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto".

Y agregó: "He escuchado lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones".

Blinken habla con los medios tras la reunión con Xi. Foto: EFE
Blinken habla con los medios tras la reunión con Xi. Foto: EFE

El encuentro entre Xi y Blinken, que no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmado por ambas partes en el último momento, comenzó a las 16.30 hora local, según medios estatales chinos como CCTV y Xinhua.

La reunión eleva el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias tras años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.

Taiwán

Este encuentro se produjo tras la reunión de este lunes por la mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.

Wang hizo hincapié en la posición inquebrantable de China respecto a la cuestión de Taiwán, destacando la importancia de salvaguardar la unidad nacional y la soberanía territorial de la nación asiática, elementos fundamentales para el país.

El diplomático chino subrayó que la preservación de la unidad nacional forma parte de los intereses esenciales de su país y de la misión histórica del PCCh.

El alto representante de la diplomacia china hizo hincapié en la necesidad imperante de implementar el consenso alcanzado entre los líderes de China y Estados Unidos para evitar una continua erosión de las relaciones bilaterales.

En referencia a la reunión entre el presidente Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping en Indonesia el año pasado, Wang expresó la importancia de asumir responsabilidad frente al pueblo, la historia y el mundo, con el objetivo de fomentar el retorno a un camino saludable y estable en las relaciones entre China y Estados Unidos.

EFE Y AP

ap

Mirá también

El presidente de China recibió a Bill Gates en Beijing: ¿De qué hablaron?

Joe Biden advierte que "no será fácil" la entrada de Ucrania a la OTAN