El salón aeronáutico más grande del mundo vuelve a abrir sus puertas con ambiciosos compradores y el futuro de pasajes más caros

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El Salón Aeronáutico de París en el aeropuerto de Le Bourget se inauguró este lunes, con la presencia del presidente Emmanuel Macron, y será el mayor evento aeronáutico del mundo pos Covid.

Se esperan 320.000 visitantes y cerrará el domingo.

El gran público solo podrá entrar el viernes. Antes es para especialistas y compradores, como el príncipe Mohammed bin Salmán de Arabia Saudita, que busca conseguir un centenar de aviones para su nueva línea aérea Ryad Airline.

El mundo ha cambiado con la pandemia, la guerra en Ucrania, la ecología, y el avance de China. Todo en un contexto particular entre la presión popular por la descarbonización del sector, el miedo a un ataque nuclear y la tensión china sobre Taiwán.

El gran público solo podrá entrar el viernes. Antes es para especialistas y compradores. Foto: EFE
El gran público solo podrá entrar el viernes. Antes es para especialistas y compradores. Foto: EFE

Ecología razonable y no punitiva


En el salón, el presidente Macron pidió “por una sobriedad ecológica razonable y no punitiva, con un modelo económico y social basado en la innovación y la estrategia industrial”. Se pronunció “contra un modelo donde haya que renunciar al crecimiento”.

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“La sobriedad bien organizada, yo diría no punitiva, comprendida por todos, compartida por todos, razonable, donde cada uno haga esfuerzos, que evite lo que es inútil y que permite reducir las emisiones”, declaró el jefe de estado francés.

Los militares en primera línea

Además de los desfiles de la Patrulla de Francia, las demostraciones en vuelo de aviones civiles como el Airbus A321XLR —un avión de largo radio con costos operativos de medio radio— o los Boeing B737, B787 y B777, el Salón cuenta con un fuerte trasfondo militar.

El Salón cuenta con un fuerte trasfondo militar. Foto: EFE
El Salón cuenta con un fuerte trasfondo militar. Foto: EFE

“En los últimos cuatro años, muchas cosas han cambiado. Estalló la guerra en Ucrania, con la necesidad de defender nuestras fronteras en Europa. De hecho, se hace un zoom sobre las actividades de defensa”, subrayó Bruno Fichefeux, gerente del programa “futuro sistema de combate aéreo” (SCAF) de Airbus.

"Tendremos los tres ejércitos: aire, tierra y marina, que estarán presentes para reclutar y observar los productos presentados. Esto no tiene precedentes”, insistió Philippe Dujaric, director de asuntos sociales y formación del grupo de industrias aeronáuticas y espaciales francesas (Gifas), organizador de la feria.

Entre los aproximadamente 160 aviones presentados, las aeronaves militares ocupan un lugar privilegiado, junto a los aviones comerciales y de negocios. Su presencia no es nueva: representan aproximadamente el 30% del salón en cada edición.

Pero, entre bastidores, la Dirección General de las Fuerzas Armadas (DGA) invitó a doscientas delegaciones de defensa, el doble de delegaciones civiles, entre ministros y jefes de gabinete.

Entre los aproximadamente 160 aviones presentados, las aeronaves militares ocupan un lugar privilegiado. Foto: AP
Entre los aproximadamente 160 aviones presentados, las aeronaves militares ocupan un lugar privilegiado. Foto: AP

“El desafío para nosotros, los europeos, como para los estadounidenses, es demostrar nuestras capacidades y nuestro nivel tecnológico” dijo Bruno Fichefeux. “La guerra en Ucrania no provocó más pedidos, sino que trajo consigo la necesidad de acelerar la producción y aumentar el requerimiento", agregó.

Sebastien Lecornu, ministro de las fuerzas armadas francesas, llamó a “aprender las lecciones del conflicto de Ucrania” y conseguir “una estrategia autónoma europea de su espacio aéreo”.

El boom de los drones

Junto a los aviones de combate, con el estadounidense F-35, el francés Rafale de Dassault o el Airbus Eurofighter, entran en acción los drones, muy presentes en el conflicto ucraniano.

“Esta guerra confirmó una tendencia que habíamos anticipado: la de la necesidad de tomar ventaja sobre el adversario en el aire desde el inicio del conflicto. Queremos acelerar en ciertos elementos, para estar listos antes de 2040 y a partir de la próxima década, por ejemplo, en drones”, subrayó Bruno Fichefeux.

El dron militar Aarok, de larga autonomía, en la muestra aérea en Le Bourget. Foto: AP
El dron militar Aarok, de larga autonomía, en la muestra aérea en Le Bourget. Foto: AP

Un dron marítimo VSR700 será expuesto en Le Bourget. Es un poco más pequeño que un helicóptero Alouette III y fue desarrollado por Airbus Helicopters, sobre la base de un helicóptero de dos plazas , Le Cabri G2. Lo preparan para hacerlo operar desde una fragata.

Airbus presentará así tres de ellos, en maqueta: el Eurodrone, el KPX y el VSR 700. Junto al RQ7 Shadow americano, el Safran Patroller o el Aarok, un dron de combate de bajo costo diseñado por Turgis & Gaillard.

La descarbonización aérea


El otro objetivo es de las aerolíneas, como Air France, de convertirse en “campeón de la aviación sustentable”. El director general del grupo Air France Ben Smith cree que Air France KLM pueden convertirse en líderes de la descarbonización aérea. Ese será el tema central para ellos en el salón.

Stand del Destinus, un avión hipersónico que funciona con hidrógeno. Foto: EFE
Stand del Destinus, un avión hipersónico que funciona con hidrógeno. Foto: EFE

Quieren crear una filial de combustible durable, que se llama Sustainable Aviation fuel (SAF) para desarrollar esa disponibilidad y obtener precios competitivos. El SAF permite reducir la emisión de CO2 en un vuelo a la mitad. Se utilizan aceites usados, residuos de madera o agrícolas. El presidente Emmanuel Macron anunció que se invertirán 200 millones de dólares para desarrollar una filial de combustible durable en Francia.

Airbus, Thales, Safran y Air France se transformarán en campeones de la aviación durable.El combustible será solo el comienzo. Sin esta clase de combustible no habrá aviación descarbonizada. La transición debe ser rápida.

Total Energies está dispuesto a producir medio millón de toneladas de carburante aéreo durable desde el 2028. Va a invertir 400 millones de euros en esa evolución inicialmente.

Hoy una tonelada de kerosene cuesta 800 euros. El mismo volumen de SAF cuesta 5.000 euros en Francia contra 2.000 euros en Estados Unidos gracias a las subvenciones. Esto tiene un enorme impacto en el precio de los pasajes de avión.

Sumar 20 por ciento de combustible durable incrementa el 20 por ciento del precio en un vuelo ida y vuelta entre Paris y Nueva York. Air France está renovando su flota y prevee comprar nuevos aviones de última generación.

Cuando los diferentes aviones hacen diferentes presentaciones en Le Bourget, Air Mauricius confirmó la compra de tres aviones Airbus A350 en el salón para ampliar su network en Europa y Asia del Sir.

Subirán los precios de los pasajes

El patrón de Boeing, David Calhoum cree que la demanda de aviones será mayor que la oferta durante cinco o seis años. Para el 20230 Boeing proyecta hacer volar todos sus aviones con combustible durable y será necesaria renovar las flotas de las compañías.

“Sí, el precio de los billetes de avión va a aumentar en los años que viene”, alertó.

Bernard Charlés, CEO de Dassault System, estima que el sector aeronáutico va a entrar "en un nuevo mundo, con la toma de conciencia provocada por esta sucesión increíble de crisis y shocks.Estamos al alba de un desarrollo de una nueva oferta aeronáutica y espacial”, explicó.

Paris Le Bourget será esta semana la capital mundial de la aeronáutica y su futuro. Estados Unidos es el principal contingente después de Francia, en una muestra de ser el principal proveedor en la guerra en Ucrania y de los países europeos.

París, corresponsal

ap​

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