Gran Bretaña: los diputados sancionaron al ex premier Boris Johnson por mentir sobre sus fiestas en pandemia

Internacionales
Lectura

La Cámara de los Comunes votó por el Informe que consideró culpable de “mentir al parlamento” al ex primer ministro y diputado Boris Johnson durante el confinamiento del Covid, por sus fiestas

en Downing St, su residencia y lugar de trabajo. Boris renunció antes de ser sancionado y dijo que el Comité de Privilegio había organizado contra el “un asesinato político”. Le negaron el acceso al Parlamento.

Por votos 354 votos contra 7 votos, la Cámara de los Comunes votó a favor del Informe y de negarle al ex primer ministro Tory un pase para ingresar al recinto. Un beneficio que hasta ahora gozan todos los primeros ministros.

Pero hubo una alta tasa de ausentismo de los aliados der Boris Johnson y del primer ministro británico Rishi Sunak, que no fue a votar.

Johnson renunció como diputado, después de enterarse de las recomendaciones del grupo de varios partidos, que incluían una prohibición de 90 días de la Cámara de los Comunes por "desacatos repetidos" y despojarlo de su pase parlamentario.

Una protesta en Londres contra Boris Johnson. Foto AP
Una protesta en Londres contra Boris Johnson. Foto AP

Por la "integridad"


BANER MTV 1

La ex primera ministra conservadora Theresa May votó a favor del informe, condenando a Boris a 90 días de suspensión y desatando una elección en su circunscripción. Seran cuatro las elecciones en diferentes circunscripciones ante la renuncia de aliados de Boris.

Todos esperaban los argumentos de May, sentada en la Cámara y enemiga de Boris. La ex primera ministra dijo que Boris Johnson había sido "encontrado deficiente" en el partygate. Instó a todos los parlamentarios conservadores a votar por el informe del Comité de Privilegios.

Hablando durante un debate sobre el contenido del informe, Theresa May, quien fue la predecesora de Johnson en 10 Downing St y él ayudó a derrocarla, dijo a los Comunes: “Luego de un período inquietante en nuestra vida política, el apoyo al informe del Comité de Privilegios será un paso pequeño pero importante en restaurar la confianza de la gente en los miembros de esta Cámara y del Parlamento”.

Con voz calma y su clásico enorme collar colorado, la ex premier británica Tory continuó: “Y también les digo a los miembros de mi propio partido que es doblemente importante para nosotros mostrar que estamos preparados para actuar cuando uno de los nuestros, por más importante que sea, se encuentra en falta. Votaré a favor del informe del comité de privilegios. Insto a todos los miembros de esta Cámara a que lo hagan, para mantener los estándares en la vida pública”.

Penny Mordaunt, la líder de los Comunes, se convirtió en la primera ministra del gabinete conservador en decir que votará a favor del informe sobre Boris Johnson, al abrir un debate.

El gran ausente fue Rishi Sunak, el primer ministro. Por la mañana anunció que la votación correspondía a la Cámara de los Comunes y no al gobierno. El problema es que él es diputado en un gobierno parlamentario y Boris quiere hundirlo en el mismo escándalo que él porque ambos asistieron a los mismos eventos en Downing St.

Boris Johnson en Brightwell-cum-Sotwell, Oxfordshire. Foto Reuters
Boris Johnson en Brightwell-cum-Sotwell, Oxfordshire. Foto Reuters

Downing Street dijo que Rishi Sunak estaba “demasiado ocupado” recibiendo al primer ministro sueco para asistir a una posible votación sobre el informe. El premier se negó a ir a votar en un debate, donde la abstención fue la protagonista.

Una muy aristocrática voz defendió a Boris Johnson. Sir Jacob Rees-Mogg , Brexitier y tory, insistió en que se debía seguir un "proceso adecuado y justo", describiendo los hallazgos del comité de privilegios como "aparentemente políticos".

Le respondió el diputado laborista Chris Bryant diciendo que la palabra "política" podría cubrir una "multitud de pecados".

“No creo que el proceso haya sido injusto. La mayoría de nuestros electores, si hoy en día acuden a un tribunal, no obtienen representación pagada por el contribuyente. El Sr. Johnson tenía, creo, más de 250,000 libras en representación pagada por el contribuyente”, dijo el legislador laborista.

Tobias Ellwood, presidente conservador del comité selecto de defensa y archicrítico de Boris Johnson, dijo que el informe estaba lejos de ser "académico".

“Es absolutamente importante que los colegas sigan a la ex primera ministra Theresa May y, de hecho, al líder de la Cámara, y voten para apoyar la moción hoy”, sugirió.

La presidenta del Comité


El diputado laborista Chris Bryant elogió a Dame Harriet Harman, presidente del Comité que lo juzgó, por hacer un “trabajo admirable”. Dijo que una de las cosas más sabias que había hecho durante su tiempo en la Cámara de los Comunes fue recusarse de la investigación.

“Simplemente señalo que conozco a todos los miembros conservadores del comité, porque también están en el comité de estándares y siempre hacen un trabajo maravilloso”, dijo.

El diputado laborista dijo que había una "ira visceral" entre el público hacia Boris Johnson por el ”Partygate”, y que no era simplemente un "incidente único de malversación accidental".

“Sí, fue descuidado, imprudente, se puede decir, sobre la verdad. Pero mucho, mucho peor que eso, deliberadamente, imprudentemente y con conocimiento de previsión, trató de cubrir sus huellas” alertó.

La diputada conservadora Lia Nici defendió a Boris. Dijo que el Comité de Privilegios no había usado "lenguaje imparcial" en su informe que condenaba a Boris Johnson.

La parlamentaria de Great Grimsby describió Downing Street como un "madriguera de habitaciones de conejos" y sugirió que el ex primer ministro no sabía quién podría o no estar trabajando.

Cuando Jess Phillips le preguntó si Boris Johnson “también le había mentido”, Nici respondió: “No, no creo que lo haya hecho. Creo que en realidad soy una muy buena persona, que puede ver el carácter y vi lo que estaba pasando en el N°10 y sus alrededores ese día. Y, lamentablemente, creo que los funcionarios no elegidos... algunos de ellos optaron por no informar al entonces primer ministro porque querían cubrirse las espaldas", dijo.

Lia Nici, parlamentaria conservadora y firme partidaria de Boris Johnson, intervino para decir que "no puedo ver dónde están las pruebas de que Boris Johnson engañó al Parlamento, a sabiendas, de forma intencionada o imprudente".

“Soy de Grimsby, y tengo que decirlo como lo veo porque eso es lo que mis electores querrían que hiciera”.

PB

Mirá también

Un video de una fiesta del Partido Conservador en plena pandemia de Covid enfurece a Gran Bretaña

Crece la guerra política en Londres por las "fiestas Covid" y Boris Johnson se ilusiona con volver al poder