Capitanich supervisó las obras de ampliación de Santana Textil y de la firma Zirka en el parque industrial de Puerto Tirol

Chaco
Lectura

Ambas cuentan con el acompañamiento del Gobierno a través de exenciones impositivas y financiamiento directo. Diversificarán su producción, ampliarán su capacidad instalada y generarán más empleos.

 

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrió este jueves el parque industrial de Puerto Tirol, donde visitó las instalaciones de Santana Textil Chaco y de Ovni snacks, de la firma Zirka. Ambas empresas cuentan con el acompañamiento de la Provincia a través del régimen de promoción industrial y de la línea estratégica de financiamiento Chaco Reactiva.

Gracias a este respaldo, Santana lleva adelante una obra de ampliación de 6.000 metros cuadrados cubiertos para incrementar la capacidad productiva de tela denim: podrá expandir su capacidad instalada alcanzando casi 20 millones de metros lineales de tela al año y casi 5 millones de kilos de hilo de algodón al año.

BANER MTV 1

La obra demanda una inversión de 6 mil millones de pesos y permitirá incorporar 312 operarias y operarios, ampliando su planta a 800 trabajadores.

Por su parte, la planta de la marca Ovni, productora de snacks, proyecta una inversión de 230 millones de pesos para la ampliación de la planta y la adquisición de equipamiento. Se trata de equipos de molienda de maíz, básculas de camiones, silos para el acopio de granos y una nueva nave de depósito.

En una primera instancia el molino producirá harinas de maíz, polentas y trozos de maíz para la elaboración de cereales de desayuno, llegando a procesar 1.000 toneladas mensuales de materia prima. Tendrá versatilidad para procesar arroz, garbanzos, lentejas, porotos y otras legumbres. En una segunda etapa se proyecta desarrollar harinas alternativas a las tradicionales.

El presidente de la firma Ovni, Iván Saczuk, informó que la obra estará finalizada en septiembre, incorporando seis empleos por turno que se sumarán a los 30 trabajadores actuales. Con esta inversión la planta podrá autoabastecerse de materia prima, ya que actualmente la trae de Córdoba y Santa Fe.

"Santana con la transformación de algodón, al igual que Zirka con la transformación de maíz, combinan productos de origen local, generan valor agregado en origen y fuentes de empleo. Productos que se comercializan en la provincia y que vuelven a tener un eslabón industrial muy importante desde Puerto Tirol", destacó Lifton.

Políticas públicas para trabajadoras y trabajadores

Tras la recorrida, de la que también participó el diputado Hugo Sager, el ministro Lifton informó que, en el marco del desarrollo de la industria textil se realizan aulas talleres itinerantes. El objetivo es formar personas en confección y utilización de máquinas industriales, lo que permitirá a las y los trabajadores mejorar sus condiciones de empleabilidad, así como adaptarse a las demandas de la industria textil.

Esta mañana en el parque industrial de Puerto Tirol, un total de 22 trabajadoras se estaban capacitando con la profesora Claudia Barbetti en el manejo de máquinas de coser industrial. Ya se están terminando los primeros tres cursos, que tuvieron una duración de tres meses, y próximamente se abrirá un segundo llamado a inscripción para completar otros tres grupos.

Nuevas empresas marcan el crecimiento del Parque Industrial

El parque industrial de Puerto Tirol tiene un gran horizonte de crecimiento, se suman nuevos proyectos como la instalación de una fábrica de pallet de la firma Pelynio. Se trata de la segunda planta de la empresa que se encuentra radicada en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Además, una planta para procesamiento de papel de la firma Yedra, que comenzó las obras de infraestructura para su instalación y en poco tiempo recibirá el equipamiento importado para poner en marcha la producción.

Se incorporan, también, la Genética del Litoral cuya planta elaborará sueros para animales; la firma Wetala que fabrica muebles de oficina; y la empresa Santiano que fabrica materiales de construcción para el final de obra, artefactos sanitarios, revestimientos para piso y pared, interiores y exteriores.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Shakira apareció como una sirena y dice que es para una película que hará con el cantante Manuel Turizo

En medio de protestas y movilizaciones, se jura hoy la reforma de la Carta Magna en Jujuy

Organizaciones y partidos de izquierda se movilizan contra la represión en Jujuy

De África a Europa. Migrantes que cruzan el Mediterráneo desde Siria a Libia