Guerra en Ucrania: ¿Contraofensiva o acciones de inteligencia y reconocimiento?

Internacionales
Lectura

Al parecer, Ucrania entró de lleno en la contraofensiva de la que se hablaba desde hace varios meses. Los ucranianos han recuperado la iniciativa en las últimas semanas, tras el final de

la batalla de invierno iniciada por las fuerzas rusas, que terminó con la toma casi completa de la ciudad de Bajmut, en el Donbass.

Pero es difícil estar informado en tiempo real de las operaciones que se llevan a cabo. Lo cierto es que, durante las dos últimas semanas, el ejército ucraniano ha estado a la ofensiva en tres direcciones, principalmente al sur de Zaporiyia, hacia el mar de Azov, al sureste, hacia Mariúpol, y alrededor de Bajmut.

Según la información recibida, los combates son extremadamente brutales. Los ucranianos avanzan aquí y allá, sobre todo en el sur del país donde han retomado ocho ciudades, que representan 113 km² de terreno recuperado, afirma el Ministerio de Defensa.

Puede que no parezca mucho pero lo es, dados los esfuerzos de fortificación realizados por las fuerzas rusas en los últimos meses.

Y si se esperaba una contraofensiva relámpago, con la caída de ciudades y franjas de territorio de un solo golpe, hay que recordar que la reconquista de las regiones de Járkov y Jersón el año pasado estuvo precedida de al menos dos meses de tediosos esfuerzos, localidad por localidad, antes de que el frente se resquebrajara.

BANER MTV 1
Una nube de humo tras un ataque sobre la ciudad ucraniana de Lviv, este martes. Foto: AFP
Una nube de humo tras un ataque sobre la ciudad ucraniana de Lviv, este martes. Foto: AFP

Esta vez, parece que las fuerzas rusas están mejor preparadas: en términos de organización, logística y cobertura aérea, la resistencia es dura y las pérdidas son enormes en ambos bandos.

Dominar los cielos

Para los analistas, puede que este sea apenas el principio de un proceso que habrá que observar durante varias semanas, si no meses.

Las fuerzas ucranianas no han lanzado todas sus fuerzas a la batalla. En general, sólo el 20% de las fuerzas nuevas de su ejército han participado recientemente, y parece que están realizando labores de inteligencia.

También se puede ver a las fuerzas especiales de Kiev participando en combates cuerpo a cuerpo en las trincheras al sur de Zaporiyia.

S bien hay equipos occidentales en el frente de las operaciones (Leopard alemanes, Bradley estadounidenses, blindados AMX franceses), lo que está claro es que el grueso de las tropas se está quedando atrás por el momento, mientras que las primeras unidades parecen estar probando los puntos fuertes y débiles de la estructura rusa.

Por último, hay un detalle que no engaña: Ucrania carece de medios aéreos, tanto aviones como drones. Es bastante concebible que los ucranianos esperen a tener capacidad para dominar los cielos, quizás con F16, antes de asestar un golpe importante.

Militares de Ucrania preparan armas y vehículos para el combate, en las afueras de Kiev, este martes. Foto: REUTERS
Militares de Ucrania preparan armas y vehículos para el combate, en las afueras de Kiev, este martes. Foto: REUTERS

Ataques con drones rusos


Las fuerzas rusas lanzaron durante la noche del lunes un importante ataque de drones contra Kiev y otras regiones, anunciaron el martes temprano las autoridades ucranianas, que no informaron de víctimas.

"Nuevo ataque aéreo masivo en la capital", escribió la administración militar de Kiev, y añadió que hacía 18 días que los rusos no usaban drones explosivos Shahed de confección iraní para atacar la ciudad.

"Siguiendo las tácticas habituales para los ataques masivos de UAV (vehículos aéreos no tripulados), los drones entraron en la capital en oleadas, procedentes de distintas direcciones. La alerta aérea duró más de tres horas", señaló en Telegram.

"Casi dos docenas de objetivos enemigos fueron detectados y destruidos por nuestras fuerzas y recursos de defensa aérea en el espacio aéreo alrededor de Kiev", agregó. "No hay información sobre víctimas o daños en este momento", precisó.

En Leópolis, en el oeste del país, una "infraestructura crítica" fue golpeada por drones, dijo el jefe de la administración regional Maksim Kozitski en Telegram, sin dar más detalles. No se informó de víctimas o heridos.

La administración militar de Zaporiyia también reportó un "ataque masivo" contra objetivos civiles en esta ciudad meridional y sus alrededores. En la región meridional de Mikolaiv, el gobernador Vitaliy Kim informó de la destrucción de tres drones Shahed.

El Estado Mayor de Ucrania dijo posteriormente que las fuerzas aéreas habían abatido 28 de los 30 drones mandados por Rusia durante la noche.

Fuente: RFI

CB

Mirá también

En la carrera por armar a Ucrania, las armas se compran pero no se entregan, o están demasiado rotas para usarlas

Guerra Rusia-Ucrania: las fuerzas de Putin destruyeron almacenes de armas occidentales con misiles de alta precisión