Submarino perdido cerca del Titanic: la búsqueda entra en una fase crítica, el oxígeno se habría agotado y siguen sin saber dónde está

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ser rescatados con vida: el oxígeno se habría acabado a las 8.05 hora argentina.

Una esperanza es que con la experiencia del experto en el Titanic, el comandante y buceador francés, Paul Henri Nargeolet, la tripulación pueda haber entrado en una suerte de hibernación para consumir menos oxígeno. Pero depende del metabolismo de cada uno de los exploradores para resistir un tiempo más sin oxigeno.

Se cree que es Nargeolet quien ejecuta los sistemáticos ruidos, que se escucharon el martes y el miércoles sistemáticamente cada 30 minutos sin logran localizar de donde provienen.

El robot Victor 6000, en el lugar

El barco de investigación científica francés L'Atalante. Foto: Reuters
El barco de investigación científica francés L'Atalante. Foto: Reuters

El barco de investigación científica francés L' Atalante, que cuenta con el robot Victor 6000 que puede llegar a los 6000 metros de profundidad (pero no elevar el sumergible a la superficie), ya llegó al área este jueves temprano. Está comenzando su misión. Puede hallarlo si el sumergible está entre los restos del Titanic y colocar un gancho para que lo eleven. Una grúa es fundamental en estas horas si lo encuentran .

En el sumergible Titán de 6,7 metros se encuentran Nargeolet, el CEO de OceanGate Expedition, Stockton Rush, el explorador británico Hamish Harding y los paquistaníes-británicos Shahzada y Suleiman Dawood (padre e hijo), dos billonarios con intereses en California y Karachi.

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Rush está casado con una descendiente de un pasajero del Titanic. Su esposa, Wendy, es la tataranieta de un magnate, que se encontraba entre los pasajeros más ricos del Titanic.

La tripulación del Titán. Foto: Joël Saget / AFP
La tripulación del Titán. Foto: Joël Saget / AFP

Delicada operación contra el tiempo


En una delicada operación de última hora, se esperaba que los vehículos operados a distancia franceses (remotely operated vehicle o ROV), ahora en el sitio, pudieran encontrar el submarino e intentar conectarle un cable de elevación. Hay dudas sobre la consistencia del casco del sumergible, demasiado liviano para esas profundidades. Se cree que tiene problemas de comunicación y probablemente de energía.

El robot Victor 6000 puede alcanzar profundidades muy por debajo del lugar del naufragio del Titanic , ubicado a 3.800 metros bajo el nivel del mar. Puede ayudar a liberar un barco varado, pero no podrá levantar el sumergible.

El equipo oceanográfico que aporta Francia - Victor 6000 - L'Atalante

Al mismo tiempo, seguían llegando al lugar más embarcaciones y equipos para ayudar en el rescate. 

El Horizon Arctic también llegó al lugar en la mañana del jueves. Se cree que la embarcación tiene un equipo de salvamento para océano profundo, el Flyaway (Fadoss); un sistema de elevación diseñado para recuperar grandes objetos submarinos. La guardia costera estadounidense dijo el miércoles que la Armada estaba enviando este tipo de grúa.

Los ROV de Magellan, la empresa de la isla de Guernsey que estaban retrasados, también partieron hacia Canadá en la noche del miércoles en un avión miliar norteamericano, cuando quedaban un puñado de horas de oxígeno dentro del Titán. Estos aparatos pueden llegar a aguas profundas, al igual que los franceses. 

El Horizon Arctic. Foto: Reuters
El Horizon Arctic. Foto: Reuters

Indispensable: una grúa

El Sistema de Salvamento del Océano Profundo Flyaway (Fadoss) de la Marina de los EE.UU., una grúa de recuperación en aguas profundas, podría “intentar recogerlo sin dañarlo”, dijo Richard Garriott, presidente de The Explorers Club, al que pertenece Harding, uno de los exploradores desaparecidos.

“Si la tripulación sobrevive el tiempo suficiente, y seguramente están conservando el aire, el Magellan tiene un brazo manipulador para conectar un cable de elevación”, explicó.

Los temores de que el hardware pueda llegar demasiado tarde para salvar a los cinco hombres a bordo, en caso de que se localice su embarcación.

Búsqueda Titan

El miércoles, la guardia costera de EE.UU. predijo que el Titán se quedaría sin oxígeno a la 1.05 de la tarde hora francesa (cinco horas más que en Argentina). Según OceanGate, el buque tenía suficiente oxígeno para 96 horas. Pero ellos consideran que la operación sigue siendo “de rescate y búsqueda” y no pierden la esperanza.

Los ruidos​

La razón son los ruidos sistemáticos, cada 30 minutos, pero no logran saber de donde provienen. La especulación es que el sumergible estaría enredado entre las ruinas del Titanic, donde hay hierros y restos que flotan peligrosamente.

“No está claro qué son en realidad algunos ruidos que se escuchan cerca de los restos del Titanic”, dijo la Guardia Costera de EE.UU.

El capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: EFE
El capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: EFE

Lo mismo dijo el capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos: "Para ser franco con usted, no sabemos qué son". Y reveló que los sonidos se escucharon el martes y en la mañana del miércoles.

“Estamos buscando en el área donde se detectaron los ruidos”, dijo.

Búsqueda internacional


Desde el domingo se ha llevado a cabo una búsqueda internacional masiva por aire y mar en el Atlántico medio para encontrar a Titán, que es operado por la compañía comercial de expedición estadounidense OceanGate.

“Las esperanzas siguen siendo altas en la carrera contra el tiempo”, dijo el explorador Garriott.

titan-sub

El Dr. David Gallo, quien ayudó a dirigir una expedición al Titanic en 2010, le dijo a Good Morning Britain, este jueves: "Tal vez hace dos días mi esperanza se estaba desvaneciendo rápidamente. Pero luego aparecieron estos ruidos y parece haber fuentes muy creíbles allí, creíbles y repetibles".

“Veremos cómo se resuelve eso. Pero todo está sucediendo muy rápido, por lo que tenemos una carrera contra el tiempo. Nuestras esperanzas son altas. Necesitamos un milagro en este momento. Pero los milagros suceden, así que soy muy optimista”, dijo Gallo, que es amigo del comandante del sumergible.

El capitán Bobbie Scholley, un ex buzo retirado de la Marina de los EE.UU., dijo que “la ventana de oxígeno de 96 horas, que se habría terminado en la mañana de este jueves, no es definitiva”.

El Titán, perdido en el Atlántico. Foto: Reuters
El Titán, perdido en el Atlántico. Foto: Reuters

"Todos están enfocados en la ventana de 96 horas para el soporte vital que le están dando a la tripulación. Pero ese no es un número duro y rápido . Sé que los equipos de búsqueda no están enfocados en que sea un número difícil", dijo. “Esta seguirá siendo una misión de rescate, incluso más allá de ese número, si tiene que superar ese número. Eso también me da esperanza”, explicó.

El área de búsqueda en una parte remota del Océano Atlántico se ha ampliado y ahora tiene más del doble del tamaño del estado estadounidense de Connecticut, algo así como toda la provincia de Tucumán.

La opinión de un buzo


El excomandante de la Royal Navy, Chris Parry, le dijo a Sky News este jueves que él encuentra historias de "golpes" bajo el agua "bastante espurias". "Tenés al Titanic golpeando con todas sus estructuras en deterioro”, advirtió.

"Debo decir que, según mi propia experiencia, al usar sonoboyas (boyas de sonar), se sabe al instante cuáles son los sonidos, si son el tipo de cosa que estás buscando. Así que me pregunto si en realidad están un poco avergonzados al hacer una historia así de esto. En mi opinión, el Titán se está hundiendo en el Titanic”, lamentó.

"Si ahí es donde el sumergible iba, ahí es donde comenzás tu búsqueda y la expandís en círculos. Y estoy realmente preocupado en caso de que estos sonidos falsos puedan alejar a las personas de donde podría estar el Titán", concluyó.

París, corresponsal

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