Al menos 31 muertos por la explosión de una garrafa de gas en un restaurant de China

Internacionales
Lectura

Al menos 31 personas murieron y otras siete resultaron heridas el miércoles a la noche cuando una explosión producida por una fuga de gas arrasó un restaurante en la ciudad de Yinchuan, capital de

la región autónoma de Ningxia, en el noroeste de China, informó este jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

La explosión ocurrió alrededor de las 20.40, hora local, en una concurrida calle del distrito Xingqing de Yinchuan, en la víspera de un feriado en China. La causa fue una fuga de gas en un restaurante especializado en asados, según la agencia.

Al margen de los 31 fallecidos, otras siete personas recibían tratamiento en un hospital local.

La explosión dejó inconscientes a muchas personas, que tuvieron que ser atendidas fuera del local, según la web de noticias The Paper, que citó a un miembro del equipo de rescatistas. Entre las víctimas había ancianos y estudiantes de secundaria, agregó.

La explosión de una garrafa de gas arrasó un restaurant colmado, este miércoles en Yinchuan, China. Foto: REUTERS
La explosión de una garrafa de gas arrasó un restaurant colmado, este miércoles en Yinchuan, China. Foto: REUTERS

Imágenes de CCTV mostraron más de una decena de bomberos trabajando en el sitio, donde emanaba humo de un agujero en la fachada del edificio.

BANER MTV 1

Además, astillas de vidrio y otros escombros cubrían la calle, donde operan otros restaurantes y sitios de entretenimiento.

Una hora antes del incidente, los empleados notaron olor a gas y descubrieron que una de las garrafas de gas para cocinar tenía una válvula rota, indicó Xinhua. La explosión se produjo cuando uno de los empleados estaba cambiando la pieza.

Detenidos


La agencia estatal informó posteriormente que las autoridades locales detuvieron este jueves a nueve personas -incluido el propietario y accionistas del restaurante- mientras se sigue investigando la causa de la explosión.

Al mismo tiempo, el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se hagan "todos los esfuerzos" para tratar a los heridos. El mandatario exigió una investigación a fondo y que se sancione a los responsables.

Xi apuntó también que todas las regiones y departamentos deben tratar “todos los riesgos y peligros ocultos” y lanzar campañas para promover las seguridad en el entorno de trabajo.

La explosión ocurrió en uno de los establecimientos de Fuyang Barbecue, una cadena de restaurantes popular en Yinchuan por sus brochetas a la parilla y sus saleados, explicó The Paper.

Humo negro sobre un edificio, tras la explosión del miércoles a la noche en un restaurant de Yinchuan. Foto: REUTERS
Humo negro sobre un edificio, tras la explosión del miércoles a la noche en un restaurant de Yinchuan. Foto: REUTERS

El local, de dos plantas, tenía capacidad para 20 comensales en el piso inferior. En la planta de arriba había salas privadas donde, además de comer, los clientes podían también disfrutar de karaoke.

El Ministerio de Manejo de Emergencias del gobierno central indicó en su cuenta en redes sociales que las labores de búsqueda y rescate en el restaurante concluyeron en la madrugada del jueves, y que se enviaron investigadores para determinar la causa del estallido.

Se trata de la explosión más mortífera en China desde marzo de 2019, cuando una producida en una planta química en la provincia oriental de Jiangsu mató a 78 personas.

Los accidentes industriales de este tipo son habituales en China y suelen atribuirse a la deficiente supervisión gubernamental, la corrupción, las medidas implementadas por los empresarios para reducir costos y al poco entrenamiento de seguridad para empleados.

Mientras, la agencia Xinhua señaló también que 64 familias que viven en los alrededores del lugar donde se produjo la explosión fueron trasladadas a hoteles este jueves, en forma preventiva.

Fuente: agencias

CB

Mirá también

Incendios mortales y alarma en Nueva York: el auge de los monopatines eléctricos muestra su lado B

A 24 horas del regreso de su canciller de China, Joe Biden llama "dictador" a Xi Jinping