Los fiscales aseguraron tener "fuertes indicios de que a Cecilia Strzyzowski la mataron"

Policiales
Lectura

El procurador General de Chaco, Jorge Canteros, y los tres fiscales que integran el Equipo Fiscal Especial (EFE) que interviene en la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski realizaron

una conferencia de prensa esta tarde para informar acerca de los avances de la causa. En ese marco, el fiscal Jorge Cáceres Olivera aseguró que tienen "fuertes indicios de que a Cecilia la mataron".

"Tenemos fuertes indicios de que a Cecilia la mataron en ese domicilio de Santa María de Oro (casa del matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña)", afirmó Cáceres Olivera. "Por ahí no logramos dar con la prueba que todos están queriendo, que es poder encontrar y saber concretamente qué pasó con Cecilia, pero tenemos los indicios que son muy fuertes y que nos dan a entender a nosotros que Cecilia sufrió un hecho en el domicilio de Santa María de Oro que terminó con su vida", remarcó.

Sumado a esto, aseguró "saber que acá hubo una planificación". En ese sentido, sostuvo que "los detenidos articularon e idearon toda esta situación para poder darle muerte a Cecilia", en referencia a los siete acusados del hecho: César Sena; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y dos parejas colaboradoras de la familia.

Y agregó: "Acá hubo trabajo de inteligencia, muchas personas trabajaron sobre este hecho delictivo, tuvieron varios días para poder elaborarlo, procesarlo y descartar pruebas que los incriminan".

BANER MTV 1

La conferencia comenzó a las 11.45 en la sede del Centro de Estudios Judiciales, situada en la calle Juan B. Justo 42 de la capital provincial. Participaron junto a Canteros a los fiscales que intervienen en el caso e integran el EFE: Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez.

Por su parte, Canteros calificó al caso como un "hecho atroz y macabro" y consideró que "va a marcar un antes y un después en la historia judicial de la provincia de Chaco". "Después de este caso Cecilia, ya nada será igual", remarcó. Sumado a esto, n respuesta a declaraciones del abogado Fernando Burlando, afirmó que el equipo de fiscales está a disposición de Gloria Romero (mamá de Cecilia), la familia y los abogados patrocinantes.

Asimismo, el procurador General chaqueño señaló que no recibieron "presiones" en este caso. "Quiero resaltar que nosotros no recibimos nunca presiones de ninguno de los tres poderes del Estado, ni tampoco de ningún particular, que no recibimos presiones ni en esta causa ni en ninguna otra causa”, subrayó. En ese sentido, destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia.

Cantero adelantó además que el EFE solicitará las prisiones preventivas de los siete detenidos cuando se venza el plazo procesal y que la causa se elevará a juicio. "Estamos convencidos de que el día que vence el plazo para que el equipo de fiscales dicte la prisión preventiva va a ser para las siete personas que están privadas de su libertad y esta causa va a ser elevada a juicio en el menor tiempo posible", expresó al respecto. Además, aseguró que será un juicio por jurados "con una ejemplar condena".

Respecto a la detención de los acusados, el fiscal Cáceres Olivera manifestó que "es necesario garantizar la integridad física", por lo cual se "ha dispuesto el alojamiento independiente, individual de cada uno de ellos". "Hoy no contamos con un establecimiento carcelario donde se pueda garantizar esa detención individual por cada una de las personas detenidas en nuestro expediente, por lo cual la policía de Chaco ha puesto a disposición distintas unidades", explicó, a la par que insistió en que “no es una cuestión de privilegio sino para garantizar su integridad y que al estar detenido con otros internos pueda entorpecer la investigación”.

Asimismo, desde el equipo fiscal hicieron un pedido a la prensa a raíz de la filtración de la identidad de un testigo protegido: "No tenemos nada para ocultar a la prensa, pero sí queremos pedirle una especial colaboración. Cuando nosotros hablamos de un testigo de identidad reservada, es porque ese testigo está colaborando con la causa, está ayudando a los fiscales a esclarecer este hecho. Necesitamos que se lo custodie".

Consultados sobre los posibles aportes a la causa a partir de las declaraciones de los imputados, el fiscal Gómez sostuvo que "la declaración de imputado, es un medio de defensa, no es un medio de prueba" y aclaró que en esos testimonios los mismos "pueden hasta mentirnos". "En la declaración el imputado se defiende y puede expresar tantas veces quiera, todas las veces que quiera. La validez que pueda tener esta declaración va siempre aparejada con la posibilidad que tengamos de que sea corroborada con otros elementos de pruebas objetivos que se incorporen a la causa", manifestó.

Por su parte, la fiscal Velázquez precisó que "no descartan" encontrar a la joven desaparecida. "Nosotros seguimos buscando a Cecilia, pero ello no va en contra de que haya una condena sin cuerpo. Hay fallos a nivel nacional. Entonces vamos a ir a juicio igual", expresó.

En desarrollo

En esta Nota