Habló Guillermo Söhnlein, el argentino que cofundó OceanGate junto al piloto fallecido en el Titán: "La seguridad era un elemento clave"

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la seguridad fue un "elemento clave" cuando crearon la empresa de exploración en aguas profundas.

Söhnlein, empresario nacido en Argentina y afincado en España que fundó OceanGate con Rush antes de abandonar la empresa en 2013, aseguró que no participó en el diseño del sumergible Titan, pero negó que su amigo actuase de forma imprudente.

"Estaba extremadamente comprometido con la seguridad", declaró a la emisora británica Times Radio. "También era muy diligente a la hora de gestionar los riesgos y muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo".

"Esa es una de las principales razones por las que acepté entrar en el negocio con él en 2009", subrayó.

Los pasajeros del sumergible Titan que murieron cerca del Titanic.
Los pasajeros del sumergible Titan que murieron cerca del Titanic.

El director de la célebre película "Titanic", James Cameron, acusó el jueves a OceanGate Expeditions de "ignorar" las advertencias de seguridad, después de que el piloto Stockton Rush y otras cuatro personas murieran en una implosión del aparato mientras descendían en el mar.

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Söhnlein señaló que el propio Cameron realizó numerosos descensos en sumergible, incluidos más de 30 a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, y al punto más profundo de la Tierra en la fosa de las Marianas, en el Pacífico.

"Creo que le preguntaron por un riesgo similar y él dijo: 'Miren, si ocurre algo a esa profundidad, será catastrófico en cuestión de microsegundos'", contó. "Hasta el punto de que la implosión se produce a velocidades casi supersónicas y básicamente estaría muerto antes de que su cerebro pudiera siquiera procesar que algo iba mal", añadió.

Subrayó, sin embargo, que es demasiado pronto para decir qué sucedió con el Titan, enfatizando sobre la complicación de formular regulaciones globales para los sumergibles diseñados para bajar a grandes profundidades.

Los estudiantes de la escuela de arte dan los toques finales a una pintura que representa a cinco personas a bordo de un sumergible llamado Titán. Foto AFP.
Los estudiantes de la escuela de arte dan los toques finales a una pintura que representa a cinco personas a bordo de un sumergible llamado Titán. Foto AFP.

Pero la exploración en aguas profundas debe continuar pese a la tragedia, consideró.

"Al igual que con la exploración espacial, la mejor manera de preservar los recuerdos y el legado de estos cinco exploradores es llevar a cabo una investigación, averiguar qué salió mal, extraer las lecciones aprendidas y seguir adelante", concluyó.

Quién es Guillermo Söhnlein

 

El argentino Guillermo Söhnlein, quien fuera uno de los cofundadores de la empresa OceanGate, que perdió el sumergible Titán, del que hoy fue confirmada la aparición de "escombros", siguió las tareas de búsqueda desde España, y afirmó que el protocolo de la empresa siempre fue que "el piloto saque el submarino a la superficie".

Söhnlein dejó la empresa hace 10 años y ahora está radicado en Barcelona, España.

El empresario argentino creó OceanGate en 2009 y en 2013 abandonó su posición, según su perfil de LinkedIn, donde, además, se describe como "consultor independiente y emprendedor social, centrado en la innovación tecnológica, los negocios internacionales y la exploración y asentamiento sostenible de entornos extremos en tierra, mar y espacio".

Así era el sumergible Titan. Foto Reuters.
Así era el sumergible Titan. Foto Reuters.

Según su perfil de Wikipedia, Söhnlein nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1966 y emigró a los Estados Unidos en 1972 con su familia, donde se radicó en San José, California, y asistió a la escuela secundaria St. Francis en Mountain View.

Se naturalizó como ciudadano de Estados Unidos en 1986, y en diciembre de 1989 se graduó como economista en la Universidad de California en Berkeley.

En 1995 logró un doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, San Francisco, donde -además- fue editor en jefe del West-Northwest Journal of Environmental Law and Policy.

Entre 1995 y 1999 sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde alcanzó el grado de capitán.

Luego de difundirse la noticia del hallazgo del Titán, Söhnlein afirmó a la BBC que el protocolo de la empresa "es que el piloto saque el submarino a la superficie. Siempre he pensado que eso es lo que Stockton habría hecho".


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