Submarino desaparecido en el Titanic: buscan las causas de la implosión en una misión que puede durar años

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La búsqueda del submarino desaparecido cuando se dirigía a los restos del Titanic se convierte ahora en una misión de investigación y salvamento que se prolongará indefinidamente, según las autoridades, mientras en todo

el mundo se suceden los homenajes a los cinco fallecidos por la implosión de la embarcación en las profundidades del Atlántico Norte

El anuncio del jueves de que todos los pasajeros habían fallecido cuando el submarino implosionó cerca del lugar donde descansa el icónico trasatlántico puso un trágico punto final a una odisea de cinco días que incluyó una apremiante búsqueda ininterrumpida y una vigilia global por el Titán.

La investigación acerca de lo ocurrido ya está en marcha y continuará en las inmediaciones del Titanic, donde se encontraron los restos del sumergible, dijo el contraalmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Cómo, por qué y cuándo

“Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos", afirmó Mauger, que indició que se trataba de un “caso complejo” en una zona remota del océano y que implicaba a varios países.

Una intensa búsqueda se desató inmediatamente después de que se anunció que el submarino estaba perdido. Foto: EFE
Una intensa búsqueda se desató inmediatamente después de que se anunció que el submarino estaba perdido. Foto: EFE

El primer indicio acerca de la posible cronología de los hechos se produjo el jueves en la noche, cuando un alto oficial de la Marina estadounidense dijo que poco después de que se reportó la desaparición del Titán el domingo, la Marina analizó los datos acústicos y halló una “anomalía” que era consistente con una implosión o explosión en las proximidades del lugar donde operaba la embarcación cuando se perdió la comunicación.

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El oficial habló bajo condición de anonimato para discutir un delicado sistema de detección acústica, que es supone es ultrasecreto y es usado por los militares norteamericanos.

Los fallecidos son Stockton Rush, el director general de OceanGate Expeditions, la propietaria y operadora del sumergible; dos miembros de una importante familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, un francés experto en el Titanic.

Las víctimas y el submarino en el que viajaban. Foto: AP
Las víctimas y el submarino en el que viajaban. Foto: AP

OceanGate, que ha documentado la desintegración del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea en viajes anuales desde 2021, en los que participaban turistas de pago, indicó en un comunicado que los fallecidos eran "verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”.

Los tributos a las víctimas y los elogios a los rescatistas que trataron de salvarlos llegaron desde todo el mundo. La Casa Blanca dio las gracias ala Guardia Costera, además de a sus socios canadienses, británicos y franceses que ayudaron en el operativo de búsqueda.

“Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el Titán. En los últimos días han pasado por un calvario horrendo, y los tenemos en nuestros pensamientos y oraciones”, indicó su comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán dejó por escrito en Twitter su agradecimiento a “los esfuerzos multinacionales de los últimos días en la búsqueda de la embarcación". La familia Dawood también dio las gracias a todos los que participaron en el operativo.

La familia de Harding afirmó que el aventurero “era único en su especie y lo adorábamos (...) Lo que consiguió a lo largo de su vida fue realmente extraordinario y si podemos sacar algún pequeño consuelo de esta tragedia, es que lo perdimos haciendo lo que amaba”.

La desaparición del submarino


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El Titán partió a las 6 de la mañana del domingo. Su desaparición se reportó por la tarde, cuando estaba a unos 700 kilómetros al sur de St John’s, en Terranova. Los rescatistas llevaron de inmediato barcos, aviones y otros equipos hasta el lugar.

Las autoridades esperaban que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles pudieran ayudar a acotar la búsqueda, que abarcaba miles de kilómetros (millas), el doble del tamaño del estado de Connecticut, en aguas a 4 kilómetros (2,5 millas) de profundidad.

Todas las esperanzas de encontrar a la tripulación con vida se disiparon a primera hora del jueves, cuando se preveía que se agotase la provisión de oxígeno, y la Guardia Costera anunció que se habían encontrado restos a unos 488 metros del Titanic.

Barcos en la zona de la tragedia, permanecerán investigando en el lugar. Foto: AP
Barcos en la zona de la tragedia, permanecerán investigando en el lugar. Foto: AP

Los guardacostas señalaron después que los sonidos detectados los días previos habrían sido generados por algo distinto al Titán. Posiblemente otros barcos en la zona.

Habla James Cameron​: "No había dudas"

El director de cine James Cameron, que ha realizado múltiples inmersiones a los restos del Titanic, dijo en declaraciones a la BBC que supo que se trataba de un “acontecimiento catastrófico extremo” en cuanto se enteró de que el sumergible había perdido la navegabilidad y la comunicación a la vez.

“Para mí, no había dudas”, afirmó Cameron. “No había búsqueda. Cuando por fin bajaron un ROV (las siglas en inglés para vehículo operado por control remoto) que podía llegar a la profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en cuestión de minutos”.

Para el cineasta, los reportes sobre las 96 horas de oxígeno disponibles y los ruidos fueron una “farsa prolongada y pesadillesca" que dieron falsas esperanzas a los familiares de los tripulantes.

Al menos 46 personas viajaron en el sumergible de OceanGate hasta los restos del Titanic en 2021 y 2022, según cartas de la compañía presentadas en una corte federal en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del transatlántico. Pero tanto un antiguo trabajador de la empresa como expasajeros plantearon dudas sobre la seguridad del dispositivo.

Las advertencia sobre la seguridad del submarino


David Lochridge, exdirector de operaciones marítimas de OceanGate, argumentó en 2018 que el método que ideó la compañía para garantizar la solidez del casco, basándose en el monitoreo acústico que podía detectar grietas y estallidos a medida que el casco se tensaba bajo la presión, era inadecuado y podría "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”.

OceanGate no estuvo de acuerdo. Lochridge "no es ingeniero y no fue contratado ni se le pidió que realizara servicios de ingeniería en el Titán", dijo, y señaló que fue despedido después de negarse a aceptar garantías del ingeniero principal de la compañía de que el protocolo de prueba y monitoreo acústico era, de hecho, más adecuado para detectar fallas que un método propuesto por Lochridge.

El Titán, durante un descenso. Foto: AP
El Titán, durante un descenso. Foto: AP

Una misión suicida al Titanic

Uno de los primeros clientes de la compañía comparó una inmersión que hizo en el sitio hace dos años con una misión suicida.

“Imagine un tubo de metal de unos pocos metros de largo con una hoja de metal como piso. N podés parate. No podés arrodillarte. Todos están sentados uno al lado del otro o uno encima del otro”, dijo Arthur Loibl, un empresario y aventurero jubilado de Alemania. “No podés ser claustrofóbico”.

Nicolai Roterman, ecologista de aguas profundas y profesor de biología marina en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, dijo que la desaparición del Titán pone de relieve los peligros y las incógnitas del turismo de aguas profundas.

“Incluso la tecnología más confiable puede fallar y, por lo tanto, ocurrirán accidentes. Con el crecimiento del turismo de aguas profundas, debemos esperar más incidentes como este”.

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Los periodistas de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái; Ben Finley en Norfolk, Virginia; Holly Ramer en Concord, Nueva Hampshire; Lolita C. Baldor en Washington; Frank Jordans en Berlín; Danica Kirka en Londres; Gene Johnson en Seattle; Munir Ahmed en Islamabad y John Leicester en París contribuyeron a este despacho.

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