La mamá de Cecilia reconoció varios objetos y el buzo: “Fue algo que me golpeó muchísimo”

Policiales
Lectura

En primer plano está el anillo con una piedra. Lo tiene puesto Cecilia Strzyzowski (28) en su dedo mayor. César Sena le sostiene la mano y le saca la foto. “El

mejor regalo de ‘mesiversario’ que pudiste haberme dado es de elegirme como tu compañera de vida, te digo sí y mil veces sí. Te amo”, escribió la joven en agosto del año pasado bajo esa imagen. Hoy ese elemento se convirtió en una de las piezas importantes de la investigación porque este viernes 23 de junio la madre de la víctima lo reconoció como propiedad de su hija. Pero no fue el único: también identificó un dije, ropa y una valija que habían sido quemados y luego rescatados en distintos allanamientos.

“Ver el buzo me golpeó muchísimo”, admitió Gloria Romero. Contó que “está quebrada” después de ver las pertenencias de su hija, pero prometió que seguirá luchando.

“El reconocimiento fue totalmente positivo. La mayoría de las cosas que se encontraron son de mi hija. Los trozos del buzo eran del último que yo le había visto el día miércoles, cuando fue a casa. Eso fue algo que golpeó muchísimo. Yo sabía que mi hija estaba muerta y que iba a ser así, pero cuando lo ves, cuando te imaginás que quemaron el cuerpo de tu hija, que tal vez no pueda encontrar el cuerpo, te quitan todo. Te quitan el duelo, te quitan a tu hija, el cuerpo”, dijo en conferencia de prensa acompañada con otros familiares de víctimas como la madre de Ángeles Rawson y el padre de Paulina Lebbos.

Y continuó: “Con todo lo que me quitaron, también me quitaron el miedo. Cecilia no es la única, hay más de 18 desaparecidas en el Chaco. Esto se tiene que terminar; se tiene que terminar con los protegidos del poder”.

BANER MTV 1

La mujer, además, convocó “a todos” a la marcha que está organizando para mañana en pedido de justicia por Cecilia. “Ahora están todos ustedes, pero después se van a ir. Y me voy a quedar yo. Voy a ser un ama de casa luchando con un escarbadientes contra un titán, contra el poder”. Por eso entendió, que necesita que no la dejen sola. Y admitió que “hoy está quebrada” por haber tenido las prendas de su hija frente a sus ojos pero que “mañana se va a levantar”.

Gloria fue ayer a la mañana al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Resistencia junto a Ángela y Mercedes Valois Flores, hermana y abuela de la víctima respectivamente. Allí les expusieron unos veinte objetos quemados que fueron encontrados en dos zonas: en el Barrio Emerenciano y en el río Tragadero. A este último punto llegaron los investigadores tras la declaración de uno de los siete detenidos que tiene el caso y mencionó ese cauce del río como lugar en donde descartaron restos de la joven que está desaparecida desde el 2 de junio pasado en Chaco.

“Tenemos los anillos, el dije y la valija, que fueron reconocidos”, confirmó el abogado querellante Juan Antonio Arregín y agregó que también identificaron “dos trozos de tela (de buzo) que claramente eran de Cecilia”.

El abogado calificó la jornada de ayer como “fundamental” porque le da fuerza a la hipótesis de los investigadores que sostiene que aquel 2 de junio Cecilia fue asesinada en la casa de sus suegros, Marcela Acuña y Emerenciano Sena –detenidos– y luego descartado su cuerpo y pertenencias en distintas zonas. Es que, a la joven se la ve ingresar con una valija a la propiedad a la que fue junto a su pareja César Sena (19), pero las cámaras de seguridad no registraron su salida.

El dije con forma de cruz es otro de los elementos relevantes identificados por la familia de la chica. Esa cadenita la llevaba puesta Cecilia en distintas las fotos que compartió en sus redes sociales. Pero lo relevante de este hallazgo es que cuando inspeccionaron la zona del río indicada por Gustavo Obregón (asistente de los Sena y uno de los detenidos de la causa), además del collar encontraron restos óseos que el próximo martes comenzarán a ser peritados para establecer si corresponden a la joven desaparecida y presuntamente asesinada.

En este sentido, el abogado Arregín explicó: “El dije fue encontrado con los huesos, lo que nos da muchas fuerzas de que el resultado del martes sea positivo y coronar la investigación. Aunque con reconocer la ropa ya está”.

El primer conjunto de elementos fue encontrado en un predio ubicado en la avenida San Martín al 3700 en el Barrio Emerenciano el pasado domingo. Allí quemados hallaron restos de la valija que Cecilia había preparado para el supuesto viaje con su pareja a Ushuaia y con la que se la ve por las cámaras de seguridad ingresar a la casa de los Sena ubicada en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Y también encontraron distintos anillos, restos de un blíster de medicación que tomaría la joven y una llave, entre otros elementos.

El martes pasado los peritos rastrillaron el río Tragadero, en un sector del campo de la chanchería de la familia Sena y encontraron los restos óseos y el colgante de la víctima.

Inspeccionan la calle asfaltada del barrio Emerenciano

Los investigadores del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski solicitaron la utilización de un georradar para intentar determinar si los restos de la joven de 28 años pudieron haber sido colocados debajo de un asfalto en una calle del Barrio Emerenciano Sena, de Resistencia.

Fuentes judiciales y uno de los abogados de la familia de Cecilia confirmaron a Télam que el georradar será aportado por Gendarmería Nacional y será utilizado en un tramo de 100 metros de asfalto que se colocó unos días después de la desaparición de Cecilia.

Durante la jornada de ayer, el Equipo de Fiscales Especial (EFE) que se conformó para la investigación del caso tomó declaración al dueño de la empresa que participó en la obra de pavimentación de esa cuadra y confirmó que había sido diseñada con anticipación por la Dirección de Vialidad de la ciudad de Resistencia.

Los voceros explicaron que el testigo dijo que la pavimentación de esa cuadra “fue parte de las obras diseñadas por vialidad” y confirmó que la finalización del trabajo fue los primeros días del mes, es decir, luego de la desaparición de Cecilia.

Lo que viene

◆ Peritos de Gendarmería viajan a Chaco para inspeccionar con un georradar unos 100 metros de asfalto realizado hace dos semanas para saber si allí pudieron haber descartado sus restos.

◆ Antropólogos de Córdoba comenzarán a analizar los restos óseos encontrados en el río Tragadero que fueron hallados junto al dije reconoció la madre de Cecilia.

◆ El martes vencen los plazos y los fiscales adelantaron que pedirán la prisión preventiva de los siete detenidos.

◆ Cecilia desapareció el 2 de junio pasado.

En esta Nota