¿Qué calla César Sena? La charla con el cura, el temor a declarar y la soledad de su celda

Policiales
Lectura

¿Qué calla César Sena? El ex- marido de Cecilia Strzyzowski (28), la joven chaqueña que de-sapareció el 2 de junio pasado, es el único de los siete detenidos –entre ellos sus

padres, los líderes piqueteros Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51)– que todavía no se animó a declarar ante el fiscal Jorge Cáceres Olivera. Apenas soltó algunas frases con el sacerdote que lo visitó en su lugar de detención. Le apuntó a su mamá sin decir demasiado, y después guardó silencio.

El principal acusado, que aparece en una foto con unos rasguños en el cuello que atribuyó a una clase de jiu-jitsu, había mentido burdamente antes de entregarse. “Me duele la situación porque no sé qué pasa, les di toda la información que tenía de ella. Nunca fui violento con nadie, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”, aseguró en su momento, cuando él y su familia insistían con la idea de que Cecilia había viajado a Tierra del Fuego por una oferta de trabajo.

César pasó las últimas cinco noches en la oscura soledad de su celda, aislado del resto de los presos. Hasta este sábado 24 de junio estuvo en la comisaría Sexta de Resistencia, en el barrio Santa Inés, cerca del Aeropuerto Internacional. Antes había pasado por la Tercera, pero como estaba al lado del calabozo de su padre, la Justicia ordenó su traslado.

Hasta el momento, el presunto femicida solo recibió la visita del cura Rafael Del Blanco, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad, ubicada justo enfrente de la seccional de Santa Inés.

BANER MTV 1

El sacerdote cruzó la calle para hablar con César, pero no lo confesó porque el joven no estaba dispuesto a decir la verdad. “Yo no lo excuso de nada si es que él llegó a hacer algo, lo mío fue nada más y nada menos que una respuesta humanitaria y también en mi condición de sacerdote para ir a escucharlo”, aclaró el religioso, en diálogo con Diario Chaco.

César estaba “angustiado”, recordó el cura. Le dijo que su vida estaba arruinada y que estaba muy enojado con su mamá. “Padre, ¿será que alguna vez podré perdonar a mi madre lo que me hizo?”, le preguntó.

Nuevo destino. El principal sospechoso por el crimen de Cecilia podría ser trasladado en las próximas horas a la Alcaidía de Resistencia, donde probablmente siga detenido al menos hasta que se resuelva su situación procesal.

“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, advierte un cartel en el ingreso. Esta alcaidía es un Sitio de Memoria. Allí permanecieron detenidos hombres y mujeres en la última dictadura cívico-militar, entre ellos, las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976, cuando once militantes fueron fusilados en la ruta 11 y otros cuatro permanecen desaparecidos. Años atrás el arzobispo Carmelo Giaquinta llamó a este establecimiento la “Casa del Horror”, por las pésimas condiciones en las que se encontraba.

Crimen. La sospecha que tienen los investigadores es que Cecilia fue asesinada en la casa de la familia Sena, donde vivían los líderes piqueteros y candidatos en las elecciones pasadas, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Todavía no se sabe la mecánica –aunque se cree que podría haber sido estrangulada– y la autoría material del femicidio. El fiscal Cáceres Olivera cree que Acuña sería la autora intelectual y que el móvil es económico.

César y Cecilia se casaron el 16 de septiembre del año pasado, pero tres meses después decidieron separarse. La joven dejó de compartir fotos con su marido en sus redes sociales en diciembre del año pasado, aunque su mamá reconoció que seguían juntos. De hecho, el joven declaró que estuvo con ella en el Motel 99 de Resistencia, entre las 5 de la madrugada y las 9 de la mañana del viernes 2 de junio, el día que la víctima fue vista con vida por última vez.

Para los investigadores una diferencia económica entre Cecilia y los Sena derivó en el femicidio. La familia piquetera le había ofrecido una suma de dinero, una propiedad en el barrio Emerenciano y hasta un empleo formal para que se alejara de César. La querían bien lejos.

¿Qué pasó en la casa? Marcela Acuña reconoció esta semana haber visto un “bulto” en la casa el 2 de junio pasado que “podría ser un cuerpo” pero no dijo nada. Mientras que su esposo se despegó de la escena.

Gustavo Obregón, chofer de la familia Sena, fue el detenido que más datos aportó. Reconoció haber sacado bolsas de la casa (lo que refuerza la teoría que Cecilia fue asesinada allí), guió a los detectives en el hallazgo de los objetos quemados que este viernes 23 de junio fueron reconocidos por la familia de la víctima y señaló a César como la persona que le dio órdenes para deshacerse de las cosas.

El exmarido de Cecilia directamente no declaró. Prefirió mantener el silencio a sabiendas que sus compañeros de causa –incluidos sus padres– se mostraron dispuestos a colaborar. Los líderes piqueteros –se sabe– tenían contactos en la política y poder económico –en la casa hallaron seis millones de pesos–. ¿Qué calla César Sena?

La mamá convoca a una nueva marcha

La mamá de Cecilia, Gloria Romero, convocó a los chaqueños a una gran marcha en las calles de Resistencia para pedir Justicia por su hija.

“Juntos somos más. Invito a todas las localidades que vengan a darme una mano el 25/06. Las que puedan hagan pasacalles para que Resistencia se vista de rosa pidiendo Justicia ¡¡¡Por Cecilia!!! Ayúdenme a que no la olviden, que no sea la noticia del momento”, publicó en sus redes sociales.

El viernes pasado, en una conferencia de prensa realizada después de reconocer los objetos pertenecientes a su hija que habían sido quemados, anunció una nueva movilización, la tercera desde que desapareció Cecilia, el 2 de junio pasado.

“Le pido a todo el Chaco, a todas las comunidades, a todas las localidades, que vengan este domingo a apoyarme. Juntos somos más. Yo sé que hacen manifestaciones en todas las localidades, pero este domingo yo los necesito acá”, pidió Gloria.

Marcela Acuña. Líder piquetera y madre del presunto femicida. Declaró que el 2 de junio pasado vio un bulto en su casa y supuso que era un cuerpo.

César Sena. Exmarido de Cecilia. Se mantiene en silencio. Le preguntó a un cura si alguna vez podría perdonar a su madre, pero no se quiso confesar.

Emerenciano Sena. Jefe del Movimiento de Trabajadores de Desocupados (MTD) de Chaco. Dijo que no estuvo en la casa el día del hecho y se declaró inocente.

Gustavo Melgarejo. Casero del campo de los Sena. Aportó pistas falsas. Entre otras cosas, dijo haber visto a la chica amordazada en una camioneta.

Gustavo Obregón. Chofer y colaborador de la pareja piquetera. Fue indagado y guió a los investigadores en el hallazgo de las pertenencias de Cecilia.

Fabiana González. Esposa de Obregón y amiga de Marcela. Dijo que la víctima fue descuartizada y sus restos fueron arrojados en distintos lugares de Resistencia.

Las pruebas

◆ Un video de una cámara de seguridad ubica a Cecilia Strzyzowski el 2 de junio a la mañana en la casa de la familia Sena, en la calle Santa María de Oro al 1400. Se la ve ingresar, pero no salir.

◆ Las mismas cámaras registran a César Sena, exmarido de la víctima, y otro hombre sacando unas bolsas del mismo domicilio.

◆ En base a los datos aportados por uno de los detenidos, la Policía halló una valija quemada y distintos objetos pertenecientes a Cecilia, que este viernes sus familiares reconocieron en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Resistencia.

En esta Nota