Una multitud marchó por Cecilia Strzyzowski: "Ella tiene que ser como la Scaloneta y nuestra final es contra la impunidad"

Policiales
Lectura

Hay carteles de víctimas de accidentes de tránsito, de mala praxis, de inseguridad, de femicidios. Todos acompañan a Gloria Romero (58), mamá de Cecilia Strzyzowski (28), la joven desaparecida el 2 de

junio y del que ya están convencidos de que fue víctima de un crimen atroz.

La mujer llegó a la plaza 25 de Mayo, de Resistencia, en la provincia del Chaco, para participar de la tercera marcha por justicia, otra vez masiva.

Gloria las organiza los domingos porque dice que no quiere "joder" al comerciante. Ella pidió que se acercaran con camisetas de la Selección Argentina y objetos rosas, el color preferido de Cecilia. Hay globos, banderas, carteles. Gente de todas las edades.

Marcha por Cecilia en Resistencia. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.
Marcha por Cecilia en Resistencia. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.

Hasta vinieron los de “Ni un pibe menos por la droga” a contar sus casos. Hay gente de varias provincias limítrofes, un escenario montado con imágenes de Cecilia, con una canción que le dedicaron a la joven que pasan una y otra vez.

"Que todas las personas que tengan una persona desaparecida se acerquen por el lado derecho", piden desde el escenario, una sugerencia hecha por Romero para que difundan sus historias.

BANER MTV 1
Marcha por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.
Marcha por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.

"No estás sola", le cantan a la mujer. También exigen "perpetua" para los asesinos. Hay siete detenidos en la causa. Como coautores, el esposo de la víctima, César Sena (19), y los papás del joven, los líderes piqueteros Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51).

Los otros familiares de víctimas la abrazan y la rodean. "Chaco te acompaña", le dicen los manifestantes. Hay señoras grandes que la abrazan y lloran.

Al abogado Fernando Burlando, que asesora a Romero y la acompaña en esta marcha, lo abrazan y le dicen: "Haz tu magia".

La mamá de Cecilia tiene puesta la 10 de Messi. Luego de leerse un mensaje de la Iglesia, hace una advertencia: “Me dijeron que puede haber gente infiltrada. Por eso no vamos a ir a la comisaría 3ra. Vamos a hacerlo en la plaza. Que sea una manifestación artística". Allí es donde Acuña pasa sus días entre las rejas.

Fernando Burlando, junto a Gloria Romero. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.
Fernando Burlando, junto a Gloria Romero. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.

Además, sostiene: "El miedo paraliza. Y esta gente gobierna con el miedo. Esta gente se maneja así por el miedo que le teníamos. Pero el pueblo manda”.

Romero explica por qué pidió que se acercaran con la casaca celeste y blanca: "Propuse la camiseta porque Ceci tiene que ser como la Scaloneta y la final contra la impunidad".

Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena.
Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena.

Chaco. Enviado Especial.

EMJ