La implosión del submarino: hallan supuestos restos humanos que podrían dar pistas sobre las causas

Internacionales
Lectura

Los escombros recuperados del pequeño submarino con cinco personas a bordo que implosionó catastróficamente en el fondo del océano la semana pasada contienen "presuntos restos humanos", dijo este miércoles la

Guardia Costera de Estados Unidos.

Las piezas rescatadas del sumergible Titán, que viajaba en una expedición turística para ver los restos del Titanic, fueron descargadas del barco canadiense Horizon Arctic en el muelle de la Guardia Costera canadiense en St. John's, Terranova, este miércoles por la mañana.

Las tripulaciones descargaron allí lo que parecía ser el casco del Titán, arrugado y retorcido con cables y alambres expuestos. Las imágenes de The Canadian Press mostraron lo que parecía ser un pedazo del revestimiento del casco y otros restos que se descargaban del Horizon Arctic, un barco que había desplegado un vehículo operado a distancia para buscar el sumergible en el fondo del océano.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo más tarde que recibió los escombros y la evidencia, incluidos "presuntos restos humanos", que se habían recuperado del fondo del océano en el incidente en el que murieron los cinco pasajeros que viajaban en la nave.

Las víctimas son el fundador de la compañía que lo operaba, un hombre de negocios y explorador británico que tenía varios récords mundiales Guinness, un padre y un hijo de una prominente familia paquistaní y un experto marítimo francés.

BANER MTV 1
El barco Horizon Arctic, que rescató bajo el mar los restos del sumergible Titan, que implosionó bajo el mar. Foto: REUTERS
El barco Horizon Arctic, que rescató bajo el mar los restos del sumergible Titan, que implosionó bajo el mar. Foto: REUTERS

Qué harán con los hallazgos


La evidencia será transportada a un puerto en los Estados Unidos para "más análisis y pruebas" por parte de la Junta de Investigación Marina, dijo la Guardia Costera.

"La evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia", dijo el presidente de la Junta de Investigación de la Marina, el capitán Jason Neubauer, en un comunicado. "Todavía hay una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir".

Los restos encontrados del Titan, en un puerto de Canadá. Foto: REUTERS
Los restos encontrados del Titan, en un puerto de Canadá. Foto: REUTERS

La novedad se produce casi una semana después de que un vehículo operado a distancia descubriera restos del sumergible operado por la empresa Ocean Gate desaparecido el domingo en el fondo del océano. Los restos, incluido el cono de cola, se encontraron cuatro días después, el 22 de junio a unos 500 metros de la proa del Titanic, que naufragó en 1912.

Los restos adicionales encontrados luego fueron "consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión", según el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

La Guardia Costera canadiense dijo en ese momento que permanecería en la escena y "brindaría asistencia y apoyo a las operaciones de recuperación y salvamento según lo solicitado por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Boston".

La investigación sobre las causas


La Guardia Costera de Estados Unidos está liderando una investigación sobre el accidente mortal, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que dijo que "contribuirá a sus esfuerzos".

Además, la Real Policía Montada de Canadá dijo durante el fin de semana que están "examinando las circunstancias" de las muertes a bordo del Titán y lanzarán una investigación completa si "las circunstancias indican que las leyes criminales, federales o provinciales pueden haber sido violadas".

En un comunicado, Pelagic Research Services, que lideró el esfuerzo de recuperación de aguas profundas, dijo que había "completado con éxito las operaciones en alta mar" y estaba en proceso de desmovilización, lo que marca el final de una misión y un regreso a la base de operaciones.

La tripulación ha estado "trabajando día y noche durante 10 días, a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos", dijo Pelagic Research Services en su comunicado.

Washington, corresponsal

CB​

Mirá también

Submarino perdido en el Titanic: ¿Quién paga los costos cuando los ricos se meten en problemas?

Submarino desaparecido en el Titanic: el oscuro mundo de la exploración de aguas profundas