Otra madrugada de furia de Francia termina con destrozos y 150 detenidos: movilizan 40 mil policías para frenar la ola de violencia

Internacionales
Lectura

Una madrugada de violencia, incendios y furia social se extendió este jueves en Nanterre, al oeste de París  y los suburbios parisinos, la Ile de France hasta llegar a Lille, Toulouse, Lyon,

Niza y St Etienne. La muerte de Nahel, un joven repartidor de 17 años, por un policía que le disparó al corazón al huir en un control de tráfico en Nanterre el martes, hizo estallar los suburbios populares franceses, como en el 2005.

La tremenda lección de esa desobediencia civil de tres meses en el 2005 no ha sido aprendida en el país. La bronca, el sentimiento de discriminación, la injusticia, el racismo y la desconfianza con la policía son los motores de esta peligrosa revuelta, cuando crece la ultraderecha y el enfrentamiento en el país. Eran los mismos del 2005.

La declaración del “estado de urgencia” estaba siendo analizada por el gobierno este jueves que pidió a los ministros no alejarse de París. Fue exigido por dos ultraderechistas: el republicano Eric Ciotti y el ex candidato presidente Eric Zemmour. Se esperaba la imposición de un toque de queda desde las 9 de la noche en Ile de France y que no circulen los ómnibus ni los tranvías “para proteger a los trabajadores y al público”.

Pero la primera ministra Elizabeth Borne prefiere conseguir la calma a declarar el estado de urgencia.

“No estamos bajo las circunstancias de declarar el estado de urgencia”, dijo.

BANER MTV 1

”Si se ataca los símbolos de la república es intolerable. Son los habitantes de la ciudad los que son penalizados. Estamos al lado de los elegidos, acompañaremos a los alcaldes”, declaró la premier tras expresar su apoyo a las fuerzas del orden y la policía.

“No estamos bajo las circunstancias de declarar el estado de urgencia”, dijo Elisabeth Borne. Foto: AFP
“No estamos bajo las circunstancias de declarar el estado de urgencia”, dijo Elisabeth Borne. Foto: AFP

En la noche de este jueves, se desplegarán 40.000 policías y gendarmes en Francia, 5.000 de ellos en Paris.

La guardia de la prisión de Fresnes, donde se alojan muchos detenidos con cargos terroristas, fue asaltada en la madrugada del miércoles al jueves. Al menos 150 personas fueron detenidas en todo el país. Veintidós compañías de la policía antidisturbios CRS fueron desplegadas.

La familia de Nahel ha convocado a una marcha blanca y de revuelta a las 2 de la tarde del jueves, delante de la prefectura de Nanterre, donde las fuerzas de seguridad estarán desplegadas. Las autoridades pedían calma y emoción.

Se ha conocido la autopsia de Nahel. Murió por un tiro único, que atravesó el brazo izquierdo y el tórax de izquierda a derecha. Los exámenes complementarios de Toxicología han sido ordenados. Los primeros dieron negativos.

La geografía de la bronca


La fachada destruida y quemada de un hotel, en Garges-les-Gonesse, al norte del París Foto: Stefano Rellandini/ AFP
La fachada destruida y quemada de un hotel, en Garges-les-Gonesse, al norte del París Foto: Stefano Rellandini/ AFP

Nanterre, Montreuil, Neuilly sur Marne, Vigneau sur Seine, Meudon, Clamart, Guyancourt, Trappes, Bezons, Asnieres sur Seimne, Garges les Gonesse y Nanterre fueron las zonas más perturbadas, que se acentuaron en plena madrugada. En Neuilly Sur Marne la flota completa  de autos de la policia municipal fue incendiada.

Pero en Mons en Baroeul, en las cercanías de Lille, los incendios destrozaron los edificios municipales.

“Entraron a la alcaldía y metieron fuego a todo. Escapamos de lo peor porque había tres agentes en el interior, que se escondieron para escapar de la violencia terrible y de las llamas”, explicó el alcalde Rudy Elegeest.

Otro edificio público incendiado en Lormont, en las afueras de Bordeaux. Foto: Philippe Lopez / AFP
Otro edificio público incendiado en Lormont, en las afueras de Bordeaux. Foto: Philippe Lopez / AFP

Clima de "guerra" en la madrugada

Los peores incidentes se produjeron en la madrugada del jueves. En Lyon atacaron con un mortero un edificio de departamentos y 35 personas debieron ser evacuadas y relocalizadas.

“Los Lyonnais fueron numerosos para oponerse a la policía anoche, luego de la muerte del joven Nahel. Ciertamente, la ira es mala consejera y las degradaciones cometidas no son aceptables. Sin embargo, debemos, en particular como líderes políticos, comprender y escuchar lo que significa la ira ”, dijo Grégory Doucet, alcalde (EELV) de Lyon.

“Es ante todo la manifestación de indignación y tristeza por la muerte de un joven de 17 años. Es también una aspiración a la justicia. Esta necesidad de que se pronuncie la justicia, la sentimos y llamamos a que se brinde prontamente. Hago un llamado a quienes quieran expresar su dolor y su solidaridad con la familia de Nahel, por quien tengo un pensamiento esta mañana, que lo hagan en paz y con la dignidad que le debemos a la memoria de un joven de 17 años”, dijo.

Forenses de la policía inspeccionan autos incendiados en Mons-en-Baroeul. Foto: Denis Charlet / AFP
Forenses de la policía inspeccionan autos incendiados en Mons-en-Baroeul. Foto: Denis Charlet / AFP

Nanterre, donde nació y creció Nahel, se abrasó anoche. La policía se desplegó pero no consiguió frenar los incendios , ni los morteros ni la ira.

"¡No te dejaremos ir! ¡Sin justicia, no hay paz!" En el caos de la Cité Pablo-Picasso, el edificio social donde viven las familias menos favorecidas, en Nanterre (Hauts-de-Seine), un joven ,con el rostro enmascarado, proclamaba la determinación de algunos de los habitantes del distrito de dar batalla.

Durante casi cuatro horas, la tarde de este miércoles 28 de junio y hasta la madrugada del jueves, el barrio tembló con el sonido de los morteros y se ahogó bajo los gases lacrimógenos.

Como en las peores imágenes del 2005, durante el estallido social tras la muerte de dos chicos electrocutados en Clichy sous Bois huyendo de la policía, los suburbios de Francia ardieron en plena madrugada.

Los morteros estallaban contra los edificios públicos. Pero también edificios civiles y guarderías de niños. Autobuses robados circulaban a toda velocidad por las calles de la Ile de France o individuos disparaban con escopetas a las cámaras de vigilancia para no ser reconocidos.

Ante este clima de guerra, la mayoría de la población permaneció encerradas en sus casas en los suburbios, cuando los jóvenes se enfrentaban a la policía.

Los disturbios fueron precedidos por primera vez a primera hora de la tarde por múltiples actos, a menudo convocados por partidos de izquierda como "Francia Insumisa" para denunciar la "impunidad y la violencia policial".

En Lille, cientos de personas se hicieron presentes en la Place de la République. En Nantes, un centenar de personas se concentraron alrededor de las 18.30 horas frente a la comisaría central.

Contra todo pronóstico, fue en Toulouse donde estallaron los primeros incidentes, en el sensible barrio de Mirail. Un espeso humo negro envolvió la carretera de circunvalación de Toulouse desde las 7ny media de la tarde e incluso ocultó los múltiples tarros de basura y los vehículos quemados.

Manifestantes atacan a la policía con pirotecnia, en Nanterre. Foto: EFE
Manifestantes atacan a la policía con pirotecnia, en Nanterre. Foto: EFE

En La Reynerie, la policía enfrentó cara a cara a individuos que ya estaban listos para pelear antes del amanecer. Un equipo de policía fue atacado por un pequeño grupo de personas con un perro pastor belga Malinois que los mordía. Agredida, la policía mató al perro.

Este perro muerto por fuego policial presagiaba la violencia que se desataría en el resto de Francia, durante toda la tarde y hasta la madrugada.

Mientras se prorrogaba la detención policial del agente de policía implicado en la muerte de Nahel, en Lille se estaba llevando a cabo una acción contra la policía. En Villeurbanne, se produjo un incendio en un edificio que provocó cuatro heridos leves. El fuego habría sido causado por disparos de morteros pirotécnicos contra la policía.

En Lyon y Bordeaux, se desviaron las líneas de tranvía y de autobús anticipándose a los incendios. Personas encapuchadas dispararon fuegos artificiales y morteros en una estación de policía en Niza.

Restos de un incendio en una calle de Toulouse. Foto: Reuters
Restos de un incendio en una calle de Toulouse. Foto: Reuters

“Los que animan a estos matones son unos irresponsables”, reaccionó de inmediato el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Esta comisaría fue la primera de una larga lista en sufrir la ira de la gente. Algunos manifestantes gritaban que querían “vengar a Nahel”, según múltiples videos difundidos en las redes sociales.

Comisarías incendiadas

Las comisarías de Roubaix, Montreuil, Gennevilliers, Meudon y Dammarie-les-Lys fueron blanco de múltiples fuegos artificiales de mortero. En Evry, la comisaría fue asaltada por unas cincuenta personas, alrededor de las dos de la mañana.

Empleados intentan reparar la fachada de una comisaría atacada en Rouen. Foto: Lou Benoist / AFP
Empleados intentan reparar la fachada de una comisaría atacada en Rouen. Foto: Lou Benoist / AFP

En el lado de Brétigny-sur-Orge, la comisaría quedó ennegrecida por el fuego y sus ventanas destrozadas. En Seine-et-Marne, se incendiaron coches de policía en el estacionamiento de una comisaría.

Otro símbolo del estado agredido: las alcaldías. El de Mons-en-Barœul, en el norte, fue saqueado por completo por decenas de individuos vestidos de negro y encapuchados, incluso sustrayendo cascos de policía que allí se encontraban.

En Les Ulis, en Essonne, también se observaron daños en el ayuntamiento. Se incendió un edificio anexo en Evry-Courcouronnes, en desuso.

Una alcaldía en llamas, en L'île Saint-Denis. Foto: AFP
Una alcaldía en llamas, en L'île Saint-Denis. Foto: AFP

Los saqueadores también incendiaron una escuela primaria en Bezons, Val-d'Oise. Finalmente, en Argenteuil, se rompieron ventanas en el centro de la ciudad, en particular la de un cartel Optic 2000. Los asaltantes se apoderaron de monturas de madera y hierro.

Policía detenido por homicidio

El procurador de Nanterre anunció en la mañana del jueves que el policía autor del único disparo contra Nahel “usó el arma en un contexto no establecido por la ley”. Se lanzó una investigación policial por homicidio y está en detención provisoria.

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, dijo el jueves que 130 policías y gendarmes resultaron heridos en el marco de la violencia desatada por la muerte de los Nahel. Y visitó la prisión de Fresnes, que intentó ser asaltada.

El gobierno en Francia trata de hacer equilibrio entre la brutal muerte del Nahel y la defensa de los policías, que deben reprimir los disturbios.

"Nada justifica la extrema violencia"

“La muerte de Nahel es una tragedia. El presidente de la República, que conoce los hechos, ha pedido que se haga la justicia rápidamente. Y así será. Pero nada justifica la extrema violencia ni atacar los servicios públicos en los barrios populares que tanto necesitan”, dijo Valerie Pëcresse, la ex ministra y actual actual presidenta de la región de Ile de France,

"Son millones de euros de servicios públicos esfumados", lamentó.

"Once autobuses fueron quemados en toda Île-de-France. Por primera vez, dos tranvías fueron atacados", detalló. 

"El tren que se quemó se va a cortar y despejar hoy con grúas. Va a llevar tiempo restaurar la línea", lamentó, estimando en 3 millones de euros el costo de un tren así.

“No hay gesto más estúpido y más imbécil que ir a quemar un bien de servicio público. Es inaceptable y nada lo justifica”, continuó, explicando que “causaría inconvenientes en la vida de muchos residentes de Ile-de-France”.

El ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, tenía previsto visitar las escuelas incendiadas de La Verrières en Yvelines.

París, corresponsal

ap​

Mirá también

Otra noche de furia y fuego en Francia por la muerte de un joven baleado por un policía

Escalofriantes detalles de la explosión en París: abren una investigación