La "zurda" de Patricia y la tensión K con Rosatti: la intimidad de la firma del pacto "ético" de los candidatos para la campaña

Politica
Lectura

Patricia Bullrich acaba de firmar un compromiso ético propuesto por la Cámara Nacional Electoral y desde las primeras filas de los invitados, el diputado Eduardo Valdés le hace una observación. "Sos zurda,

Patricia". Rápida de reflejos, la ex ministra de Seguridad y actual precandidata presidencial de Juntos por el Cambio le respondió: "Soy zurda hasta para firmar".

La respuesta de Bullrich despertó las risas de los protagonistas de la firma del compromiso ético digital 2023 y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien confirmó su presencia a último momento al encuentro, celebró la ocurrencia de la candidata.

Lo curioso fue la ausencia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hecho que fue asociado justamente a la participación del titular del máximo tribunal, quien está siendo sometido a un proceso de Juicio Político en la Cámara de Diputados impulsado por el propio kirchnerismo.

Tampoco estuvieron los integrantes de la fórmula de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi. El jefe de Gabinete, en principio, había comprometido su presencia y después adujo problemas de agenda que le impedían participar del acto.


BANER MTV 1

Todo se desarrolló en un estrecho salón del primer piso de la Cámara Nacional Electoral y fue encabezado por Alberto Dalla Via, titular del cuerpo, acompañado por su vice Santiago Corcuera y el juez Daniel Bejas.

Bullrich, quien en las últimas horas calentó la interna de Juntos por el Cambio al tildar de "ventajero" y "oportunista" a Horacio Rodríguez Larreta, fue una de las figuras más buscadas. "Lo que dije ya lo dije. Yo senté mi posición. El que tiene que dar explicaciones es Larreta, no yo", respondió cuando este diario le consultó sobre la devolución del larretismo.

"Acá no es un tema de calmarse sino de pasarse de una raya respecto de alguien con quien trabajó 20 años", agregó la ex ministra de Seguridad para justificar la ofensiva contra el jefe de Gobierno porteño por haber dicho que el modelo de Mauricio Macri "fracasó" y ahora Bullrich "quiere hacer lo mismo".

Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, defendió la iniciativa de la Cámara de hacer firmar a los dirigentes el compromiso ético digital. "Tiene que haber un debate democrático, que puede ser duro, abierto e incluso hiriente. Lo que no puede ser un debate mentiroso, no puede haber noticias falsas", dijo uno de los miembros del espacio que encabeza Elisa Carrió.

Obviamente, López también se metió en la interna furiosa que mantienen Rodríguez Larreta y Bullrich, y admitió que "preferiría que sea de otra manera porque Patricia y Horacio, gane quien gane, van a tener que estar juntos después del 13 de agosto". "Es un riesgo que se dañe la relación interna, pero espero que tengamos los anticuerpos para poder superarlo", añadió casi como un ruego.

Junto a Bullrich estuvo su compañero de fórmula, el mendocino Luis Petri, los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada, y el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, que tenía previsto participar, viajó a Corrientes donde junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales se mostró con el gobernador Gustavo Valdés. En representación de su lista estuvieron en la Cámara electoral, además de López, Maximiliano Ferraro, Waldo Wolff y Mariano Genovesi, apoderado de la UCR.

Entre los precandidatos presidenciales firmó Guillermo Moreno, el controvertido secretario de Comercio del kirchnerismo, quien cargó contra uno de los postulante a presidente de Unión por la Patria. "No lo veo al peronismo entusiasmado votando a Massa", dijo el ex funcionario, quien entiende que el ministro de Economía no tiene "esa raíz peronista".

"Massa es un muchacho, que igual que Boudou, viene de la Ucedé", completó el precandidato presidencial de Principios y Valores, que al enterarse que este cronista era de Clarín respondió con una sonrisa: "Me hubieras dicho antes".

Tensión por Rosatti

Sin duda, uno de los momentos de tensión fue cuando los representantes del kirchnerismo tuvieron que firmar el documento. No por falta de acuerdo con la iniciativa sino porque en la mesa principal estaba sentado Rosatti. Para colmo, los dos principales dirigentes que representaron al oficialismo fueron Germán Martínez, presidente del bloque de Diputados, y Valdés, cercano a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Ambos legisladores son piezas claves en la embestida que el kirchnerismo lleva adelante contra los jueces de la Corte en la Cámara baja. Sin embargo, tanto Martínez como Valdés cumplieron con los protocolos y saludaron con un apretón de manos a Rosatti.

Desde el máximo tribunal evitan hacer referencia al proceso que se lleva adelante en el Congreso. Incluso, el presidente de la Corte se retiró rápidamente de la sala, una vez que finalizó el acto, y ante una consulta de este diario se disculpó por no hacer declaraciones.

Randazzo, la vice de Grabois y la hermana de Javier Milei

Entre los adherentes al documentos estaba Florencio Randazzo, precandidato a vice de la fórmula que encabeza Juan Schiaretti, quien se mostró sonriente y se saludó con varios funcionarios de la Cámara, que seguramente conocía de su gestión como ministro del Interior durante el gobierno de Cristina.

Paula Abal Medina fue en representación de la fórmula que comparte con Juan Grabois en la PASO de Unión por la Patria. "Esperamos que sea un acuerdo real de todos los espacios políticos y no sólo un papel. Las campañas de Fake News que resultan impunes ante la Justicia deterioran nuestra democracia y suelen ir contra quienes enfrentamos a los poderes fácticos", le dijo a Clarín la precandidata a vice.

Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, fue otro de los precandidatos que estuvo ausente aunque en su presentación firmó su hermana Karina Milei, que también esquivó a la prensa.

A ellos se agregaron los presidentes de ADEPA, Daniel Dessein; FOPEA, Paula Moreno; y APERA, Fernando Ramírez. Además de representantes de Google, Meta, Tick Tok y WhatsApp.

En concreto este compromiso es para promover “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Mirá también

Aníbal Fernández dijo que si Massa llega a la Rosada, Cristina Kirchner no le va a poder marcar la cancha: "La lapicera la tiene él"

Patricia Bullrich y otro mensaje a Horacio Rodríguez Larreta: "El que no se anima a hacer el cambio, se queda al costado"