Patricia Bullrich confundió datos sobre las universidades públicas y la cruzaron del oficialismo y de Juntos por el Cambio

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La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedó en medio de la polémica al asegurar que en las universidades argentinas "casi la mitad de la matrícula

la ocupan extranjeros”. Desde el Gobierno salieron a cruzarla, pero también lo hizo una diputada que responde a Martín Lousteau, que dijo que la ex ministra de Seguridad no sólo estaba "equivocada" sino que, además, calificó como "absurdo" el argumento.

La polémica se encendió cuando este viernes al exponer en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que encabeza el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Bullrich afirmó que "las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares".

"Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación”, completó la precandidata presidencial que en el inicio de la campaña electoral retomó un discurso más duro, no sólo para hacer referencia a los problemas de gestión del Gobierno sino también para cargar contra Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna de Juntos.

El fragmento con la exposición de Bullrich no tardó en viralizarse en las redes sociales y la respuesta del oficialismo fue contundente. Primero fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien expresó que las declaraciones de la precandidata sobre las universidades públicas argentinas "demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país".

A través de su cuenta en Twitter, el ministro dio precisiones y señaló que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas, lejos de lo indicado por la ex ministra de Seguridad. "Vamos a seguir financiando y apoyando la universidad pública porque es uno de los pilares para la democracia plena, la igualdad, la justicia social, el federalismo y el desarrollo económico, social y productivo de la Argentina", agregó Perczyk.

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El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, también salió a dar los datos oficiales y acusó a Bullrich que "en su afán por cerrar y volver a ajustar" la universidad pública,"despliega tremenda ignorancia". "Afirma que están vacías y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Más del 80% van a la pública y sólo el 4,2 % son extranjeros", puntualizó.

Frente a los datos oficiales, la precandidata presidencial no tuvo otra opción que retractarse aunque no lo hizo completamente. “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

El dato, tal vez llamativo, fue el cruce de una diputada de Juntos por el Cambio que responde a Martín Lousteau, senador y precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires. Danya Tavela, que fue secretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri y quien en su cuenta en Twitter lleva una leyenda que dice "La Educación siempre es prioridad" también cuestionó lo afirmado por la ex ministra.

"Escuchamos estos días a una precandidata presidencial afirmar que 'la mitad de estudiantes en las universidades públicas son extranjeros'”, arrancó la diputada, que además es docente y contadora. Sin mencionarla, Tavela dijo que "no solo está equivocada, sino que atacar con este argumento a la educación pública es absurdo".

La legisladora nacional también remarcó que los problemas en la secundaria "no son culpa de ningún extranjero". "Para resolverlos tenemos que generar planes de terminalidad, adecuar la currícula, articular la integración con la educación superior e implementar prácticas pre profesionalizantes, entre otras cosas", agregó Tavela.

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