4 pick ups, dos autos y un utilitario: los modelos nacionales coparon las ventas del primer semestre

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La venta de vehículos cero kilómetro totalizó 39.407 unidades durante junio, 11,2% por arriba del mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Durante el primer

semestre del año los patentamientos totalizaron 235.100 unidades, 12% por arriba de los primeros seis meses de 2022.

El mes pasado, nuevamente, siete de los diez modelos más vendidos fueron de producción local, tal como ocurrió también a lo largo del primer semestre. Otro dato llamativo es que cuatro de esos siete modelos de fabricación local son pick ups, cuyos precios no bajan de los diez millones de pesos y en algunas versiones comienzan a superar (en precio de lista) los $20 millones.

La versión 2022 del Fiat Cronos, el modelo más vendido a lo largo del primer semestre.
La versión 2022 del Fiat Cronos, el modelo más vendido a lo largo del primer semestre.

Sin embargo, hubo algunas variaciones en cuanto a la ubicación de los modelos.

Durante junio, el auto más vendido fue el Peugeot 208 (4.031 unidades), seguido por el Fiat Cronos (3.381), la pick up Toyota Hilux (2.576), el Toyota Etios (2.429) y la Volkswagen Amarok (2.406 patentamientos).

Una Toyota Hilux GR-Sport. La pick up hecha en Zárate fue el tercer modelo más vendido.
Una Toyota Hilux GR-Sport. La pick up hecha en Zárate fue el tercer modelo más vendido.

El sexto modelo más vendido del mes pasado fue el utilitario Renault Kangoo II (1.573 unidades), seguido por la Ford Ranger (1.358), el Toyota Corolla Cross (1.294), la Nissan Frontier (1.229) y el Toyota Yaris (988).

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A lo largo del semestre, el podio fue para el cordobés Fiat Cronos (26.256 unidades patentadas entre enero y junio) y el Peugeot 208 fabricado en El Palomar (21.662), dos modelos que pertenecen a la automotriz Stellantis.

Les siguieron dos de las pick ups locales, la Toyota Hilux (15.187 unidades) y la Volkswagen Amarok (14.067) y recién en quinto puesto se ubicó un modelo importado de Brasil, el Toyota Etios (13.201 unidades).

La Amarok, cuarta en el ranking del primer semestre.
La Amarok, cuarta en el ranking del primer semestre.

Llamativamente, el Etios es más barato que los otros cuatro modelos con mayores ventas. Pero para el titular de ACARA, Sebastián Beato, las ventas siguen estando condicionadas por las restricciones a las importaciones y la demanda se orienta hacia los modelos que tienen oferta, en particular los de producción local.

El Toyota Etios es uno de los 0km más económicos del mercado. Pero por las restricciones, se vende menos que cuatro modelos que son más caros, incluidas dos pick ups.
El Toyota Etios es uno de los 0km más económicos del mercado. Pero por las restricciones, se vende menos que cuatro modelos que son más caros, incluidas dos pick ups.

"Seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero y continuamos enfocados en que, quienes se acerquen a nuestros locales o nos contactan, entiendan la oportunidad que se presenta si se adaptan a la oferta que tenemos", planteó Beato. "Esta capacidad de emparejar los modelos disponibles con la intención de compra de los clientes es la clave que hoy explican estas buenas cifras y que proyectemos un piso de 430.000 unidades para 2023".

El secretario de ACARA, Ricardo Salomé, reiteró que la oferta total de unidades en las concesionarias sigue estando por debajo de lo que demanda el mercado. "La oferta de vehículos 0km sigue siendo de unas 100.000 unidades anuales por debajo de lo que nos está pidiendo el mercado", dijo el empresario.

En el ranking de los más vendidos del semestre se ubicó en sexto lugar la pick up Ford Ranger fabricada en General Pacheco (11.204 unidades), seguida por el Renault Kangoo II hecho en Córdoba (9.244). El podio lo cerraron el Toyota Corolla Cross brasileño (6.389 unidades), la Nissan Frontier cordobesa (6.189) y el Toyota Yaris, importado desde Brasil (5.794).