Las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA aumentaron un 8% desde este sábado

Economia
Lectura
En los casos de los colectivos y trenes se mantendrn los descuentos de tarifa social y aquellos de la Red Sube
En los casos de los colectivos
y trenes se mantendrán los descuentos de tarifa social y aquellos de la Red Sube.

Las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un aumento del 8% a partir de este sábado, como parte del esquema fijado por el Ministerio de Transporte desde marzo, en el cual estipuló que el boleto se actualizará mensualmente en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Bajo este esquema, desde el primer minuto del sábado el incremento en el cuadro tarifario fue del 8%, pues esa fue la variación que el IPC registró en mayo pasado en la región del Gran Buenos Aires.

Se trata del sexto incremento en lo que va del año, pues se aplicaron incrementos del 39% en enero, 6% en marzo, 6,6% en abril, 7,8% en mayo, y 8,6% en junio.

Precisamente, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que "el congelamiento provocó una distorsión muy grande, sobre todo en el transporte del interior del país que tiene su propia tarifa".

"La tarifa en el AMBA está hoy vinculada al IPC, para que haya un equilibrio y no se quede tan abajo, porque sino esto también significa bajar la inversión en el transporte", agregó el viernes en diálogo con Radio 10.

El esquema mensual de aumento se aplicará, en principio, hasta diciembre de 2023; previamente, y hasta agosto del año pasado, las tarifas estuvieron congeladas desde marzo de 2019.

BANER MTV 1

Los ramales Tigre y J. L. Suárez ya llegan a Retiro

Finalizamos la primera etapa de una obra histórica: la renovación de vías y señales en el ingreso a Retiro.

Así eliminaremos las demoras, reprogramaciones y cancelaciones por vías y señales antiguas y brindamos más seguridad. pic.twitter.com/hprqTXYF86

— Trenes Argentinos (@TrenesArg) June 26, 2023

El nuevo costo de los boletos

Bajo el nuevo esquema, desde este sábado el boleto mínimo del colectivo para secciones de hasta tres kilómetros pasó a costar de $ 46,35 a $ 50,06.

En tanto, para distancias de tres a seis kilómetros, el importe es de $ 55,77 y de seis a 12 kilómetros, $ 60,06.

En tanto, en distancias que van de 12 a 27 kilómetros, el boleto cuesta $ 64,36 y para distancias superiores a los 27 kilómetros, $ 68,63.

En lo que respecta a los trenes, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el mínimo es de $ 31,46, mientras que las restantes secciones valen $ 40,04 y $ 50,05.

En tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte las tres secciones son $ 24,31, $ 31,46 y $ 38,61.

Los aumentos también fueron aplicados en las líneas de trenes de larga distancia: como ejemplo, el viaje Buenos Aires - Mar del Plata pasa de $ 2.365 (primera) y $ 2.830 (pullman) a $ 2.550 y $ 3.055, respectivamente.

El boleto de la línea que conecta Buenos Aires con Rosario pasó a ser de $ 2.025 (primera) y $ 2.415 (pullman), mientras que la que llega a Córdoba tiene una tarifa de $ 2.985, $ 3.565 y $ 10.140 (camarote).

En lo que respecta a la tarifa del subte no habr cambios en julio y el boleto seguir siendo de 74
En lo que respecta a la tarifa del subte, no habrá cambios en julio y el boleto seguirá siendo de $ 74.

Por otro lado, el saldo mínimo de la tarjeta SUBE, equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo, pasó de $ 185,40 a $ 200,24

En lo que respecta a la tarifa del subte, no habrá cambios en julio y el boleto seguirá siendo de $ 74, disminuyendo a $ 59,20 en el caso del vigesimoprimer viaje mensual, $ 46,90 desde el trigésimo primero, y $ 44,40 desde el cuadragésimo primero en adelante. Para el Premetro, en tanto, el boleto es de $ 26.

El próximo aumento para el subte, bajo jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, será en septiembre, cuando el boleto aumentará 8,11%, pasando a ser de $ 80.

En los casos de los colectivos y trenes se mantienen los descuentos de tarifa social –de 55% sobre la tarifa- y aquellos de la Red Sube, de 50% en la primera combinación y de 75% para las siguientes dentro de las dos horas de realizado el primer viaje.

La tarifa social rige para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas, Potenciar Trabajo, Promover Igualdad, y beneficiarios de otros programas sociales.