Cumbre del Mercosur: las diferencias que fragmentan al bloque y la dura advertencia de Luis Lacalle Pou

Politica
Lectura

La cuenta regresiva ya corre para Alberto Fernández, que -fuera de la carrera electoral- empieza a despedirse del gobierno y a ceder espacios para que Sergio Massa se luzca en la campaña,

también, en el plano internacional. En ese marco, el Presidente encabezó -en compañía del ministro de Economía- este martes la 62 reunión de jefes de Estado del Mercosur, en Puerto Iguazú.

Fernández hizo una defensa de su rol a cargo de la presidencia pro tempore del bloque regional, que transfirió a Brasil, pero no pudo evitar que el debate por Venezuela se colara en la discusión y que Uruguay volviera a rechazar firmar el comunicado conjunto del bloque regional.

No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro”, sostuvo el jefe de Estado en la apertura de su exposición en el Hotel Meliá, en el Parque Nacional Iguazú.


Cruces con Lacalle Pou

Fue un mensaje para sus detractores en el ámbito local, pero también para algunos de los mandatarios que lo escuchaban, como el uruguayo Luis Lacalle Pou, que busca por todos los medios avanzar con tratados de libre de comercio por fuera del bloque regional al que considera un lastre.

BANER MTV 1


Los presidentes de los países miembros del Mercosur durante la cumbre de este martes en Puerto Iguazú.
Los presidentes de los países miembros del Mercosur durante la cumbre de este martes en Puerto Iguazú.

Lacalle Pou fue el único jefe de Estado de los socios plenos que no firmó el comunicado. La exposición del mandatario uruguayo, antes de la foto de familia con las cataratas de fondo en la que todos los presidentes sonreían fue anticipatoria. "Si no podemos avanzar juntos, lo vamos a hacer unilateralmente", dijo.

Fernández le restó importancia. “Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo el presidente Lacalle, que insiste en que los socios puedan firmar acuerdo con países por fuera del Mercosur. Expresa su posición no firmando, pero es una decision que conocemos”, contestó en conferencia de prensa.

A pesar de que Paraguay también tiene reclamos históricos por las asimetrías dentro del bloque regional, el presidente Mario Abdo, que estuvo acompañado por el electo Santiago Peña, no esbozó críticas en ese sentido y concentró sus objeciones en contra de la proscripción de Corina Machado en Venezuela.

El mandatario argentino, que en dos semanas partirá a la cumbre de la UE-Celac en Bruselas -a la que Lacalle Pou propuso invitar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky- también quiso acallar las críticas por la demorada implementación del acuerdo UE-Mercosur.

"Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces, en 2019. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes", expresó el Presidente.


Lula Da Silva y Alberto Fernandez durante la cumbre del Mercosur.
Lula Da Silva y Alberto Fernandez durante la cumbre del Mercosur.

Más cerca de Lula

Lejos de las críticas de Lacalle Pou, Fernández festejó el récord de de intercambio entre el Mercosur y el resto del mundo por US$ 752.600 millones y elogió la tarea del canciller Santiago Cafiero, el otro orador argentino de la jornada, donde hubo presencia de delegados de los países asociados como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana.

Lula, apenas asumió la presidencia pro tempore del bloque, informó que se comunicaría este miércoles con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, para avanzar en definiciones.

En la comitiva argentina ponderaron los 40 puntos de acuerdos del Mercosur Político, una instancia similar a la UNASUR que incluye a 11 estados latinoamericanos, pero excluye a Venezuela. La delegación brasileña festejó el avance para incorporar la denominación de origen.

El calendario internacional del Presidente, que en septiembre tiene previsto viajar a la Cumbre del G-20 de la India terminó su exposición con citas a Mario Benedetti y críticas a los países centrales.

“Aquí, en la paz del sur, está el presente y el futuro, mientras que en el norte, donde las bombas estallan, solo anida el frío cálculo de los poderosos”, expresó.

Massa, que aprovechó para tomarse fotos con los presidentes de la región, participó en la víspera de una reunión junto a Miguel Pesce con los ministros de Economía y presidentes del Banco Central del bloque y adhirió a la necesidad de utilizar una moneda común para el comercio intra-regional.

Fernández que fue recibido en Misiones por el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, viajó junto a una reducida comitiva en el Tango 04. El Presidente llenó de elogios a Abdo y elogió a Lula. Con Lacalle Pou no disimuló la distancia.

Fernández le regaló a Lula un libro de Perón, "Unidos o dominados", que acaba de ser reeditado en una colección de Cancillería. El líder brasileño le dijo que le sorprendía que Perón siguiera generando votos en la Argentina ante el inicio de cada campaña electoral.

Mirá también

Clima tenso en el Mercosur: hubo cruces por Venezuela y Uruguay no firmó el documento final

Alberto Fernández y Sergio Massa se volvieron a mostrar juntos en el Mercosur y el ministro recibió una invitación de Lula Da Silva