Vacaciones de invierno: se esperan más extranjeros y argentinos gastando PreViaje en estadías más cortas

Economia
Lectura

Este año, la temporada invernal -que se lanzó oficialmente la semana pasada, concentra buenas expectativas. En principio porque se espera una gran afluencia de extranjeros, dispuestos a aprovechar el beneficio que les

representa el tipo de cambio. Y también, porque los turistas locales están motivados a gastar sus pesos que pierden rápidamente poder de compra frente a una inflación del 114% anual.

Según las proyecciones del ministerio de Turismo, en las vacaciones de invierno puntualmente se esperan más de 5 millones de turistas (nacionales e internacionales) con un impacto superior a los $ 350 mil millones.

Si se tienen en cuenta los tres meses de invierno, la cartera a cargo de Matias Lammens maneja una proyección de 1,5 millones de turistas extranjeros con un impacto de US$ 1.000 millones, valiosísimos cuando las reservas netas del Banco Central están en rojo.

"Tendremos unas vacaciones de invierno con bastante movimiento interno, con algunas características distintas respecto del año pasado, como la utilización de saldos del último Previaje, la anticipación de compra en eventos como Hot Sale y Travel Sale y una menor duración de la estadías", describe Pablo Aperio, de Travel Services.

También, "veremos más extranjeros en centros de ski, especialmente de Brasil y Chile, que se ven favorecidos por el tipo de cambio: consumen hotelería y gastronomía a valores favorables", comenta el empresario.

BANER MTV 1

Según la experiencia de Despegar, los brasileños conforman el 72% de la demanda durante este mes de julio. El destino más elegido por ellos es Bariloche y en segundo lugar, Mendoza, cuyo interés creció el 52% versus el año pasado, comenta Paula Cristi, country manager de esa plataforma para Argentina y Uruguay. “Los siguientes son los chilenos, que también reflejan un alza significativa, con un aumento del 182% versus el año pasado y eligen especialmente a Bariloche. Por último, se encuentran los uruguayos, colombianos y mexicanos”.

Andrés Deyá, presidente FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) agrega que los 3,4 millones de turistas extranjeros que ingresaron al país en lo que va del año permiten pensar en un 2023 que seguirá sorprendiendo. "Tenemos por delante una excelente temporada de invierno en la que, sin ninguna duda, creemos que se van a superar las expectativas del sector".

Desde la experiencia de Volalá, los destinos más buscados son Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Y dentro de los internacionales, los elegidos fueron Rio de Janeiro, Fortaleza, Miami, Cancún y Madrid.

Según Magalí Álvarez Howlin. gerente de Marketing de esa plataforma, “los precios actuales de estos destinos están bastante elevados, entre otros motivos, por la cercanía de la fecha de vacaciones. “Por eso recomendamos sacar los pasajes y alojamiento con anticipación para conseguir mejores precios y variedad de opciones. Así cómo también siempre recomendamos elegir agencias nacionales para que el monto de impuestos que se cobran a los servicios internacionales sea menor”, señaló.

En tanto desde Almundo, comentaron que este año se percibe una gran demanda para la temporada de ski. Y señalaron que el Hot Sale, el evento de ecommerce que ofrece descuentos, ayudó a muchos a definir sus vacaciones.

Se calcula que, en esta temporada invernal, el gasto promedio diario de los turistas locales  será de $ 13.500 aproximadamente, según un informe hecho por la consultora Focus Market. “Si bien la inflación sigue siendo un gran inconveniente, las familias argentinas postergan el ahorro para gratificarse en el presente”, dice Damián Di Pace, director de la consultora.

“Además, este año, el calendario de vacaciones de invierno está distribuido, ya que hay 15 provincias donde serán del 10 al 21 de julio y otras ocho donde serán del 17 al 28 de julio. Esto permite que en una semana se crucen las vacaciones en todo el país, y que en las puntas se vea un movimiento turístico generalizado que favorece a las economías regionales”, completó Di Pace.

Cuánto cuestan las escapadas

Según el relevamiento de Focus Market, un viaje en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Córdoba Capital, más una habitación para cuatro personas en hotel de tres estrellas durante 7 noches, con desayuno incluido, considerando los $ 30.780 de nafta súper y peajes, más los $ 271.095 de alojamiento, asciende a un total de $301.875. Si en vez de trasladarse en auto, las cuatro personas -dos mayores y dos menores- van en tren, el combo completo costaría $ 279.375.

Entre las escapadas en la provincia de Buenos Aires, los precios varían: una salida a Carlos Keen, por ejemplo, alquilando una casa con 2 dormitorios, parrilla y pileta, puede costar  $ 38.010 más el viaje en auto ($ 3970) y el peaje ($ 600). El total asciende a $ 41.980 por noche para cuatro personas.

En Lobos, un apart-hotel con 2 dormitorios y el servicio de desayuno incluido cuesta $ 39.760. Si se le suma el traslado en auto de $ 5.500 y el peaje de $ 1,600, el costo es de $ 45.260 por noche para cuatro personas.

Por último, si la salida es Chascomús, una casa con 2 dormitorios con jardín y pileta puede costar $ 44.428 más el gasto del viaje en auto de $ 7.360 y el peaje $ 2.660. Así, el valor final es de $ 51.800 diarios para cuatro personas.

NE

Mirá también

En junio el déficit comercial con Brasil llegó a US$ 1.042 millones, el más alto en 23 años

9 restaurantes de campo para una escapada en las vacaciones de invierno 2023