El dólar blue toma impulso en el arranque de la campaña electoral: llegó a $512, mientras el BCRA sigue perdiendo reservas

Economia
Lectura

El dólar blue volvió a tomar impulso este jueves, antes de que se conozca el dato de inflación y en medio de la creciente tensión con el FMI, y tocó los $512.

El precio del billete salta más de $19 desde la primera rueda de julio y vuelve a exponer la fragilidad del frente cambiario. Los dólares financieros, a media rueda, acompañan y el contado con liquidación queda al borde de los $526, su valor nominal más alto.

Después de casi dos meses de calma. el dólar paralelo se despertó desde el lunes. La falta de definición sobre un nuevo waiver del Fondo Monetario Internacional y la constante sangría de dólares de las arcas del Central aceleraron la búsqueda de cobertura pre electoral, a un mes de las PASO. En la City coinciden que el salto de 4% en lo que va de la semana, sucede luego de dos meses en que la evolución del billete quedara atrasada respecto del aumento del resto de los precios de la economía.

Aunque el INDEC haya confirmado este jueves que la inflación de junio fue del 6%, el dólar blue pierde en lo que va del año con la suba del IPC, aunque con el aumento de precio de esta semana haya recortado parte de este atraso.

La fragilidad de las reservas está en el centro de la escena en medio de esta nueva inestabilidad en el frente cambiario. El Banco Central aceleró desde mediados de la semana pasada la venta de yuanes en el mercado oficial. Este jueves el organismo afirmó al final de la rueda que compró US$ 12 millones por un lado, pero que por el otro vendió 785 millones de yuanes, lo que le da un resultado negativo cercano a los US$ 96 millones.

"Las estimaciones de uso de yuanes en 2023, incluyendo comercio bilateral y el pago al FMI, muestran que le quedaría un stock del swap activado por U$ 1.607 millones", señalaron en la consultora Aurum Valores, donde advirtieron: "Al ritmo actual, los yuanes tienen una vida útil de 16 días"

BANER MTV 1

El economista de la consultora LCG, Matías De Luca, afirmó:"De momento, estos movimientos vienen siendo acordes a la nominalidad que vivimos". Al mismo tiempo señaló: "de todos modos, históricamente pre elecciones el dólar se suele recalentar en Argentina, por lo que no descartamos algún movimiento más".

"Hay que separar el mercado de dolar blue de dólar mep. el primero es un mercado negro, con poco volumen. asimismo, el gobierno mantiene su política de intervención en el mercado de dólar financiero para morigerar la inflación, lo cual (en vistas del dato de junio) esperamos que lo mantengan", dijo De Luca.

Mirá también

Sergio Massa, el ministro-candidato que habla de todo menos de la inflación

La inflación de junio fue del 6 % y solo en la gestión de Sergio Massa ya llega al 100 %