Pese a la desaceleración de la inflación, el BCRA no tocó la tasa y los plazos fijos alcanzaron su mayor rendimiento en tres años

Economia
Lectura

Tal como se daba por descontado, este jueves, pese a la "sorpresa positiva" de un dato de inflación en junio menor al esperado por el mercado y en medio de una nueva

aceleración del dólar en el mercado paralelo, el Banco Central decidió dejar sin cambios su tasa de política monetaria.

Fija desde mayo pasado, la tasa de referencia de la economía se mantiene en el 97 de TNA, lo que implica un rendimiento mensual de 8,08% también para los plazos fijos en los bancos. Esta se convierte en una tasa efectiva anual del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.

Con una inflación del 6%, los plazos fijos le ganan levemente a los precios. La "sorpresa" (transitoria) de inflación de junio (6%) hizo que el retorno real de los plazos fijos (Badlar) marcara 20% (TNA), el más alto desde julio de 2019", dijo el economista Nery Persichini, de GMA Capital, que advirtió: "Las expectativas de inflación no ceden. Por eso la tasa real exante sigue apenas 1% positiva. Sin margen para relajar".

Lograr una tasa real positiva por las colocaciones en pesos es una de las promesas que acordó el Gobierno con el Fondo y quizás la única, que al menos por este mes esté en condiciones de cumplir. "La política de tasa de interés del Banco Central busca generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", detalló el Central en un comunicado.

Mantener una tasa real positiva le puede servir al Gobierno en un momento donde la relativa "pax cambiaria" de los últimos dos meses parece verse amenazada, con el contado con liquidación y el dólar blue que cerraron este jueves por encima de los $500. Aunque la inflación mantuviera esta tendencia, bajar la tasa en un momento típico de búsqueda de cobertura cambiara por el escenario preleectoral podría ser contraproducente. 

BANER MTV 1

En un escueto mensaje al mercado, el Banco Central justificó su decisión de política monetaria: "El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

Mirá también

Con el acuerdo con el FMI parado, Sergio Massa busca protegerse y acusa otra vez a la oposición

El dólar blue toma impulso en el arranque de la campaña electoral: llegó a $512, mientras el BCRA sigue perdiendo reservas