Edesur en venta: mayoría de interesados nacionales, pero la operación se cerraría en el próximo Gobierno

Economia
Lectura

La italiana Enel tiene en venta Edesur, la distribuidora eléctrica de la mitad de la ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del conurbano. Aunque hay casi una decena de interesados

en comprarla -la mayoría nacionales-  la definición de la operación quedará para el próximo Gobierno, según fuentes allegadas a la transacción.

Enel delegó en el Banco Santander el proceso de búsqueda de candidatos. Esa entidad va elaborando listas de pretendientes y se las lleva a los vendedores. A los italianos les llegó el interés de una mayoría de grupos nacionales y un sólo extranjero, al menos hasta ahora. Entre los argentinos, hay muchos fondos de inversión. Algunos poseen apellidos que estuvieron o están ligados al negocio energético y otros vienen de otros sectores, como el financiero.

El traspaso o venta de activos no se hará durante esta administración, según las fuentes consultadas. “Quedará para el año que viene, o para el próximo Gobierno”, definió una persona que conoce todo el proceso y posee información ‘clave’ para realizar la venta.

Los interesados todavía no hicieron oferta económica, es decir que se desconoce cuánto estarían dispuestos a pagar por la distribuidora. Como suele suceder en estas operaciones, el banco y el vendedor suelen pedirle a los interesados que firmen “acuerdos de confidencialidad” (non disclosure agreement). Allí, los potenciales compradores tienen acceso a información delicada, que no es pública.

Hasta ahora, habría varios potenciales compradores denominados de “oportunidad”. Es decir, aquellos que buscan comprar barato y luego darse vuelta y vender más caro. En general, se trata de firmas que tienen millones para pagar, pero sin experiencia en el sector. Su estrategia es adquirir una empresa, aguantar hasta que mejoren las condiciones económicas y regulatorias, y luego desprenderse de ese activo a un precio superior al comprado.

BANER MTV 1

Allegados al proceso creen que, tras una depuración de candidatos, quedarán cuatro finalistas o preseleccionados. Tienen que reunir antecedentes y solvencia patrimonial. A ellos se los invita a ofertar.

“El traspaso no se hará durante este año, queda para el Gobierno que venga después”, sea del color político que sea, según fuentes consultadas.

Entre los fondos de inversión que están merodeando Edesur, varios argumentan su cercanía al oficialismo como principal arma de seducción. La afinidad con el oficialismo supondría la aprobación de los entes reguladores; el Enre (regulador de las concesiones eléctricas nacionales, como Edesur y Edenor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Ambos se encuentran bajo la órbita del ministro de Economía, Sergio Massa.

El buen diálogo con el ministro y ahora precandidato a presidente por el kirchnerismo es puesto sobre la mesa por varios de los interesados. Edesur viene siendo destinatario de cuestionamientos oficiales desde la pandemia, algo que se agudizó con los cortes de luz en el verano. En la empresa hubo una fugaz intervención de Jorge Ferraresi. El intendente de Avellaneda actuó como interventor por unas semanas.

Walter Martello, titular del Enre, también había prometido una auditoría profunda sobre Edesur, pero luego no informó al respecto.