Crimen de Joaquín Sperani en Laboulaye: "Si mató a su mejor amigo, no lo tienen que largar"

Policiales
Lectura

Mariela Flores (40) ya no duda que a su hijoJoaquín Sperani (14)lo mató una sola persona. Las cámaras de seguridad muestran el recorrido que hizo el chico con su mejor

amigo, de la misma edad, hasta la casa abandonada adonde lo encontrarían asesinado a golpes el 1° de julio en Laboulaye, al sur de Córdoba.

La mujer y su marido, Martín Speroni (46), mantuvieron en las últimas horas una reunión con el responsable de la investigación, Sebastián Moro, juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas.

En diálogo con Clarín, Flores apuntó que su principal objetivo en adelante será conseguir que se apruebe la “Ley Joaquín”, una normativa que regule la imputabilidad de menores en casos aberrantes como el que terminó con la vida de su hijo.

Los padres de Joaquín Sperani, el chico de 14 años asesinado en Laboulaye, Córdoba. Foto Captura de TV.
Los padres de Joaquín Sperani, el chico de 14 años asesinado en Laboulaye, Córdoba. Foto Captura de TV.

-¿Cómo llegó a la conclusión sobre quién fue el autor del crimen de Joaquín?

-En la primera entrevista que tuvimos con el juez, yo le pedí que hiciera un seguimiento a través de las cámaras sobre lo que había pasado. Obviamente, como investigadores lo tenían que hacer. Pero yo insistí en que quería ver un seguimiento de Joaquín desde que salió de casa hasta que llegó a la escuela para saber que no se había cruzado con nadie y sacarme algunas dudas.

BANER MTV 1

Le pedí, además, que me dejara ver las imágenes, aunque se tratara de cosas fuertes. Yo necesito saber todo no sé si para cerrar, pero sí para aceptar. El juez me mostró las imágenes del seguimiento de Joaquín desde que sale de casa, toda la trayectoria que él hace hasta que llega a la escuela en donde este chico lo estaba esperando y se lo lleva.

Mariela asegura que pudo ver en las imágenes de las cámaras de seguridad que están sobre las seis cuadras que separan su casa del Ipem 278 "Malvinas Argentinas" el trayecto que hizo su hijo hasta llegar a la puerta de la escuela.

Todo esto sucede en la tarde del 29 de junio, minutos antes del crimen. Luego, otra cámara toma el recorrido de Joaquín y su amigo por la calle Daireaux hasta la esquina con Sarmiento, en donde está la casa abandonada en la que ocurrió el homicidio.

Las imágenes de una cámara de seguridad de la zona, publicada por la mamá de Joaquín en sus redes sociales, muestran a Joaquín Sperani tras salir de su casa en bicicleta con dirección al colegio, el día que desapareció.
Las imágenes de una cámara de seguridad de la zona, publicada por la mamá de Joaquín en sus redes sociales, muestran a Joaquín Sperani tras salir de su casa en bicicleta con dirección al colegio, el día que desapareció.

Mariela, además, relata que pudo ver en los videos que L. estuvo en la casa abandonada durante 40 minutos.

-¿Ese día Joaquín no entró a la escuela?

-No, llegó hasta el hall de la escuela. Lo estaba esperando la entrada. L. llegó a la escuela, entró, dejó la mochila y salió a esperarlo a Joaquín. Esa mañana lo registra la cámara que llega y se queda 40 minutos a la casa preparando todo. Joaquín fue a gimnasia, pero L. no asistió. Esa mañana lo fue a buscar a Joaquín al aula a la materia que tenían de formación. Y mi hijo no estaba porque yo lo había hecho volver a casa. Si yo lo hubiera dejado tener las dos materias de la mañana, lo mataba a la mañana porque él ya lo estaba pensando, lo estaba planeando y no es que lo empujó y pasó todo. Con Martín, el papá, estamos en shock, nos cuesta llorar y entender lo que pasó.

-¿La relación entre Joaquín con su amigo era algo de todos los días, se veían siempre?

-Sí. O sea, ellos viven en el campo y por eso no se veían todos los días, pero era habitual.

El crimen de Joaquín Sperani. Decenas de vecinos se acercan a la casa del horror en Laboulaye.
El crimen de Joaquín Sperani. Decenas de vecinos se acercan a la casa del horror en Laboulaye.

La pista del celular

La principal alerta que saltó entre los investigadores para comenzar a sospechar del amigo del adolescente asesinado fueron las imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparecen los dos chicos caminando desde la escuela hasta la casa ubicada a unos 100 metros sobre la misma manzana del edificio.

A los 13 minutos de las primeras imágenes con los dos chicos en el cuadro, se ven otras en las que aparece solamente L. Y también se observa cuando se le cae un celular a la vereda. Martín, el papá de Joaquín, se dio cuenta que era el teléfono de su hijo y se lo contó a los investigadores.

Hasta la aparición del cuerpo, L. intentó despistar a los policías diciéndoles que Joaquín había decidido irse de la ciudad al campo para no sufrir más el acoso escolar del que era víctima. Hoy sigue alojado en el Complejo Esperanza, en la ciudad de Córdoba.

Joaquín Sperani (14) fue asesinado en Laboulaye.
Joaquín Sperani (14) fue asesinado en Laboulaye.

-En los mensajes de texto del teléfono ¿se pudo observar algo?

-Eso todavía está en investigación. El juez me mostró las imágenes que yo necesitaba ver. El caso no está cerrado porque faltan todas las pericias de la autopsia y faltan cosas. El juez me dijo que es un proceso largo. Todo lo que tiene hasta ahora apunta a que es L. solo pero el juez no descarta nada.

-¿Tiene alguna idea de cuál puede haber sido el detonante?

-No. Pienso que por la forma de vida que tenía Joaquín. Somos de clase baja como cualquier argentino, pero somos una familia que da contención, que es unida y nosotros somos papás muy presentes que acompañábamos a Joaquín en todo. Él jugaba al fútbol en Huracán, lo llevaban de viaje, hacía taekwondo y competía.

-¿Por qué decidieron como padres que tomara clases de taekwondo?

-Lo hicimos porque siempre le decían cosas y lo molestaban. Entonces yo le dije: “Joaco, tenés algo para poder defenderte”. Pero mi hijo, teniendo esas herramientas, nunca fue contra sus compañeros, aunque yo hubiese querido que se defendiera.

Laboulaye. Mariela Flores, la mamá de Joaquín Sperani. (Gentileza Nexos del Sur)
Laboulaye. Mariela Flores, la mamá de Joaquín Sperani. (Gentileza Nexos del Sur)

-¿Cómo va a continuar la vida para tus hijos que también van a la escuela e incluso uno de ellos concurre al a misma institución a la que iba Joaquín?

-Son cinco hermanos, con Joaquín. Los más chicos van a la primaria, pero tengo a un hermano de Joaquín que va a segundo año, a la misma escuela. Es una situación fea y estamos viendo cómo seguir. Porque ahora empiezan las clases, pero nosotros no estamos preparados para que él vuelva.

Mi sensación es: ¿Cómo lo voy a poner en la escuela cuando él sabe que a 50 metros encontraron el cuerpo del hermano? Es una cuestión emocional muy grande también para él. Con Martín no estamos dispuestos a mandarlo a clase porque si algún chico dice algo que a él no le guste, cómo va a reaccionar. Porque él está conteniendo mucha ira.

Una nueva legislación

Los padres del adolescente asesinado por su mejor amigo, otro chico de 14 años, piden que el caso sirva para cambiar la legislación vigente sobre la imputabilidad de menores en crímenes aberrantes.

“Estamos pidiendo la “Ley Joaquín”. Es algo que sale del seno de la familia y no de la política”, dice Mariela, que advierte que no dejará que su caso se politice.

“En el momento de dolor más de uno se acercó con algún interés y eso da bronca porque no se respeta nada”, asegura.

Joaquín era buscado desde la tarde del jueves 29, cuando no fue al colegio donde cursaba el secundario en Laboulaye.
Joaquín era buscado desde la tarde del jueves 29, cuando no fue al colegio donde cursaba el secundario en Laboulaye.

-Lo que piden es una ley que tenga en cuenta alguna situación procesal para este tipo de casos…

-Obvio que sí. Porque si este chico ya lo hizo, cómo lo van a largar. No se puede tener a una persona que es siniestra. Si mató a su mejor amigo, qué se puede esperar. No lo tienen que largar. Supuestamente, como no hay precedentes en la Argentina como para tener una referencia, tendrían que ponerse a trabajar y darme a mí algo. Todos hablan de los derechos del otro menor y ¿mi hijo? Es menor y él quedó dentro de un cajón.

-¿Qué necesita hoy para estar tranquila?

-Necesito que se me aclare todo. Justicia pido para Joaquín. Siento que es una falta de respeto que me vengan a ofrecer dinero. Lo que quiero es que salga esta ley y que lleve el nombre de mi hijo en honor a él. Y ver la forma de que este chico no salga, que tenga una pena. Hay que cambiar y actualizar las leyes. Otra cosa que pensamos es que se vean los protocolos de búsquedas de personas desaparecidas. Joaquín puso su cuerpo para que se mejoren muchas cosas. No vamos a sanar nunca, pero tenemos que aceptar y con el tiempo enfocarnos para ayudar a otras familias para que no pasen lo mismo.

EMJ​

Mirá también

"Yo no maté a Anahí": Marcos Bazán, del rótulo de "femicida" a juntar latas para sobrevivir

La madre de Cecilia Strzyzowski: "Quisiera sentarme frente a César y preguntarle '¿Por qué?'"