En Argentina ya hay 10 millones de cuentas cripto: cómo piensa la CNV regularlas

Economia
Lectura

El crecimiento del ecosistema cripto en el país es imparable. Según la CNV ya se abrieron 10 millones de cuentas para invertir en criptoactivos, algo que equipara a este universo

con el mercado de capitales tradicional, entre la cantidad de sub cuentas y cuentas de Fondos Comunes de Inversión. 

Aunque los datos no son oficiales, este es el número que maneja la CNV, que avanza en la creación de un registro para intermediarios de criptoactivos, una primera aproximación a una regulación para este sector que apunta a "proteger al inversor".

En el Congreso ya tiene media sanción una Ley que busca prevenir y frenar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y que incluye un apartado que apunta a crear Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que dependa de la CNV.

Si bien la ley, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, aún no pudo tratarse en Senadores; en el oficialismo esperan que se formalice en las próximas semanas. Sucede que durante el segundo semestre del año, Argentina será evaluada por un comité del Grupo de Acción Financiera Internacional ( GAFI) y uno de los requerimientos del comité es que Argentina actualice su normativa y le dé lugar a una mayor regulación para los activos digitales.

La apuesta del Gobierno es que esta ley vea la luz antes de septiembre, que es cuando una delegación del GAFI visitará el país, de manera que pueda estar operativa para el primer semestre del próximo año, momento en el que el organismo internacional hace su evaluación definitiva.

BANER MTV 1

La normativa que espera la aprobación de Senadores y que fue discutida en comisión la semana pasada apunta a regular a "los proveedores" de las cuentas de criptoactivos y no a los clientes. Entre los problemas que se intenta cubrir está el punto de la "publicidad engañosa" que aparece muchas veces tanto en las redes sociales y la vía pública, donde no se alerta a los inversores de los riesgos de invertir en estos activos digitales y se les prometen ganancias muchas veces desproporcionadas.

Entre otras cosas, el registro y control de los PSAV se basará en principios que apuntarán a su seguridad operativa, a la protección del ahorro público y del público inversor, con normas prudenciales que promuevan la estabilidad, solvencia, transparencia y prácticas de buen gobierno corporativo.

El momento en el que esta ley podría ver la luz es complicado en términos políticos, marcados por el escenario electoral y la campaña. Fuentes oficiales le indicaron a este diario que esta nueva reglamentación es más bien "una cuestión de Estado", ya que al país "no le sirve estar en una lista gris con el GAFI".

“Las funciones y actividades que desarrollan los actores del mercado de criptoactivos se asemejan a las que realizan otros agentes y/o sujetos del mercado de capitales tradicional. Por ello, deben estar sujetas a igual regulación y que contemple las especificidades y riesgos asociados a los criptoactivos y la tecnología subyacente”, explicó la CNV.

Para evitar lo que se llama "arbitrajes regulatorios", lo que se busca aprobar está en línea con las regulaciones de otros países de la región y de otras partes del mundo. Justamente el mercado cripto le impone cierta complejidad a los reguladores ya que se trata de un universo en constante expansión y crecimiento, que carece de fronteras. En la CNV creen que este será el primer paso para una normativa más robusta de este sector.

AQ

Mirá también

Horacio Rodríguez Larreta vaticinó que el dólar se iría a 6 mil pesos si el próximo Gobierno levanta el cepo al primer día: "Es un divague"

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 17 de julio, minuto a minuto