"La banda de guantes blancos": clonaban tarjetas en cajeros automáticos y después vaciaban las cuentas

Policiales
Lectura

Era conocida como "La banda de guantes blancos". Se dedicaba al skimming, la estafa que consiste en clonar tarjetas de débito y crédito. Ingresaban por la madrugada a cajeros automáticos de la

zona sur del Gran Buenos Aires, colocaban dispositivos camuflados para copiar los datos de los plásticos y también cámaras ocultas para obtener contraseñas. Con las tarjetas ya clonadas, retiraban efectivo en otros cajeros. Se cree que robaron, al menos, unos 4 millones de pesos.

La investigación se inició en noviembre del año pasado, a raíz de una denuncia radicada por el Área de Prevención de Fraudes de RED LINK S.A. luego de haber detectado maniobras fraudulentas en varias terminales de cajeros automáticos ubicados en las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Avellaneda.

Fuentes consultadas por Clarín informaron que dichas maniobras consistían en la instalación en los cajeros de dispositivos de filmación y copia de bandas magnéticas de tarjetas de crédito y débito, que camuflados en los propios cajeros, permitían clonar la información contenida en las tarjetas insertadas por los clientes, en tanto que con la filmación se obtenía la clave PIN de las tarjetas.

La instalación de estos dispositivos, precisaron, se efectuaba en horas de la madrugada, cuando la concurrencia en los cajeros es escasa. Cerca de las 6, procedían a quitar los artefactos para recolectar la información.

Posteriormente, ya con las tarjetas clonadas, realizaban extracciones de efectivo en otros cajeros automáticos. Así se cree que se hicieron con la suma de más de 4 millones de pesos.

BANER MTV 1
La banda actuaba en cajeros del sur del GBA.
La banda actuaba en cajeros del sur del GBA.

En el marco de la investigación, se analizaron los videos de las cámaras de seguridad tanto municipales como privadas y de bancos, y se descubrió la modalidad utilizada para estafar. También se obtuvieron las fisonomías de los sospechosos y se identificaron los vehículos en los que se desplazaban, por lo que se iniciaron tareas de seguimiento.

En los allanamientos, realizados en el partido de Quilmes por personal de la Dirección Investigación Cibercrimen de la Superintendencia Investigación de Delitos Complejos y Crimen Organizado, se secuestraron varios elementos informáticos con los que se presumen realizaban la copia de tarjetas, como así también prendas de ropa con las que quedaron filmados en cajeros automáticos. También un Chevrolet Aveo, con el que se movilizaban. 

Los efectivos encontraron también 21 teléfonos celulares, cinco notebooks, una tablet, una computadora All In One, dos discos rígidos, un posnet inalámbrico, y una suma en efectivo cercana a los 403.000 pesos.

Los detenidos son de nacionalidad argentina y venezolana, y quedaron alojados en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes a disposición del fiscal Ernesto Daniel Ichazo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Berazategui para su declaración indagatoria en la causa caratulada como "Defraudación Informática Reiterada, Falsificación de Documentos y Asociación Ilícita".

El material secuestrado por la Dirección Investigación Cibercrimen.
El material secuestrado por la Dirección Investigación Cibercrimen.

El argentino fue identificado como Jorge Raúl Spaliansky, de 68 años y domiciliado en Berazategui. El resto de los sospechosos, de nacionalidad venezolana, son Gosvani Narada Gutiérrez Fonseca (45 años, de Avellaneda), Josué Cadena Parra (37, Berazategui), Rafael Antonio River Mariño (45, de Avellaneda) y Yasbelis Marlus Rodríguez Ramos (41, Avellaneda).

Al margen de los hechos que se les imputa en Berazategui, los mismos imputados ahora están siendo investigados por una serie de estafas del mismo tipo ocurridas en los partidos de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda.

D.D.

Mirá también

Doble parricidio en Vicente López: piden que Martín Del Río vaya a juicio por jurados

Le redujeron la condena a Nicolás Pachelo por estudiar en la cárcel y pidió salir con libertad condicional