El dolor de la familia de Lucas Escalante y las sospechas de un plan de fuga del comisario de la Bonaerense detenido

Policiales
Lectura

Romina Escalante está partida. Fluctuar entre la tristeza y la esperanza irracional. El lunes cumplió 29 años y no sabe si celebró o acumuló el dolor. "No quiero imaginarme que mi hermano

estuvo sufriendo tanto tiempo con personas que no tienen nada que ver con nuestra familia. Es increíble la familia y el poder que manejan", le dice a Clarín un día después de que concretara la detención de Francisco "Coco" Centurión (50), el jefe policial acusado de la desaparición de su hermano.

Lucas Escalante (26) lleva siete meses desaparecido. No encontraron su cuerpo ni indicios de su ubicación. El 9 de diciembre lo vieron por última vez en la casa de Centurión, en el barrio La Capilla, junto a Lautaro Morello (18). Seis días después Lautaro fue encontrado asesinado y el BMW azul en el que llegaron, incendiado.

Rastrillajes, allanamientos y cuatro fiscales investigaron la desaparición: todo llevaba a la Policía Bonaerense.

Por el crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas hay dos detenidos: Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino de "Coco". Los dos eran cadetes recién recibidos de la Bonaerense y Francisco Centurión el enlace de la fuerza con Interpol y ex jefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes. Por eso, y por la red de encubrimiento que se tejió detrás del caso, es que la mirada siempre estuvo sobre él.

Familiares, amigos y vecinos de Lucas Escalante, el joven de 26 años aún continúa desaparecido reclamaron la "aparición con vida" mientras aguardan que sea sorteado un nuevo fiscal que se haga cargo de la causa. Foto Telam
Familiares, amigos y vecinos de Lucas Escalante, el joven de 26 años aún continúa desaparecido reclamaron la "aparición con vida" mientras aguardan que sea sorteado un nuevo fiscal que se haga cargo de la causa. Foto Telam

"Ya sabíamos que se venía la detención porque habían logrado desbloquear el celular de Centurión y por una serie de pruebas que había encontrado. Después de luchar tanto, está sucediendo: lo detuvieron. Van siete meses de buscar a Lucas y todo llevaba a él, es lo que tanto esperábamos", repasa Romina.

BANER MTV 1

Pero, agotada por la falta de respuestas, reconoce: "Para la familia de Lucas nada es buena noticia. Si bien esto es super positivo para la investigación, lo que queremos saber es qué pasó con mi hermano. Y sabemos que no va a hablar, aunque seguimos esperando que diga la verdad".

El fiscal Daniel Ichazo indagará este miércoles a Francisco Centurión por los delitos de "sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia".

Lucas Escalante manejaba un BMW azul y desaparició junto a Lautaro Morello.
Lucas Escalante manejaba un BMW azul y desaparició junto a Lautaro Morello.

Esa presunción, ese "mes" al que refiere la acusación, no hizo más que revolver la herida de la familia Escalante: "No tenemos un cuerpo para ir a llorar. No tenemos dónde ir a llevar una flor. No tenemos nada. No podemos ni pensar en que estuvo un mes sufriendo todo eso, ni siquiera leímos la acusación porque es muy doloroso, no se lo dijimos a mi mamá. Ella todavía lo espera con vida, es muy difícil todo esto".

Romina sabe que lo más probable es que su hermano no esté vivo, pero no se resigna: "En mi interior nunca voy a aceptar que mi hermano no está. Todos estos meses estamos como queriendo aceptar que no lo vamos a encontrar con vida. No puedo hacer un duelo, todavía no lloré cómo si mi hermano no estuviera. No acepto que mi hermano está muerto. Es muy difícil de procesar". 

Seis allanamientos, un bolso y una sospecha

La hipótesis de los investigadores es que, detrás del crimen de Lautaro y de la desaparición de Lucas, están la corrupción y los vales de combustible. Una maniobra extendida en la Bonaerense para alimentar la caja negra de los policías.

Lautaro Morello.
Lautaro Morello.

Esos vales, que deberían alimentar tanques de nafta de los patrulleros que recorren la Provincia, corren por otro carril y se convierten en dinero para los jefes policiales. Al menos esa es, hasta ahora, el principal disparador del crimen y la desaparición de Lautaro y Lucas.

Para el fiscal Ichazo, Centurión entregó los vales a su hijo y a su sobrino, que a su vez se los ofrecieron a Escalante con la intención de tentarlo para que se acercara hasta la quinta de "La Capilla", el último lugar en el que lo vieron vivo.Presumen que con la intención de concretar un secuestro extorsivo, que finalmente "se fue de las manos", especulan. 

Lo cierto es que a esa quinta fueron a buscar a "Coco" Centurión -este lunes- luego de que la Justicia ordenara su detención. Centurión quiso escapar y terminó herido por un disparo al suelo que rebotó en su tobillo. Lo trasladaron al hospital El Cruce de Florencio Varela y, ahora, espera su indagatoria en la Alcaldía de la Policía Federal Argentina (PFA) del barrio porteño de Palermo.

El comisario de la Bonaerense Francisco "Coco" Centurión, detenido.
El comisario de la Bonaerense Francisco "Coco" Centurión, detenido.

"Sabía que me venían a buscar", le habría dicho a los Policías de la Federal que fueron a capturarlo.

Luego de la captura realizaron seis allanamientos en los que secuestraron seis celulares: de la novia, de la ex esposa y de las dos hijas del comisario mayor. También los de Cristian y Maximiliano Centurión en las unidades 35 y 28 del penal bonaerense de Magdalena. 

"Ninguno quiso desbloquear el celular", confió una fuente de la causa a Télam.

Según confió una fuente policial a Clarín, en la casa de la novia de Centurión encontraron un bolso con ropa, el pasaporte y 6.107 mil dólares ¿tenía pensado escapar? Esa duda sobrevoló a los investigadores que participaron del allanamiento. 

En la casa de La Capilla, además, encontraron un auto que trasladaba a la esposa y a la hija de Centurión. El conductor esperaba dentro de la propiedad cuando llegó la Federal. En ese auto también había una gran cantidad de dinero escondida en un bolso: secuestraron 8.500 dólares que no llegaron a llevarse.

Los hechos

Lucas fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Lautaro (18) para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar. Iban en el BMW azul de Lucas, que fue incendiado y abandonado camino a La Plata. 

El comisario de la Bonaerense Francisco "Coco" Centurión, detenido.
El comisario de la Bonaerense Francisco "Coco" Centurión, detenido.

Por la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro también están detenidos el ex jefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, acusado por encubrimiento. Los investigadores lo acusaron luego de que se negara a recibirle la denuncia por "averiguación de paradero" a la madre de Lucas el 10 de diciembre. Eso habría sido, según los investigadores, para dar tiempo a los Centurión para que encubrieran el crimen.

También imputaron a Ramiro Yair Forchinito, de 33 años, acusado por falsear su testimonio al entregar a la Justicia un celular que no le pertenecía. En el suyo tenía conversaciones con Argañaraz y con Centurión que pretendía ocultar. ​

El comisario mayor Luis Zaracho también fue detenido, aunque después consiguió la excarcelación por haber participado de la red de encubrimiento del crimen.

MG

Mirá también

Cae un comisario mayor de la Bonaerense: creen que tuvo un mes secuestrado a Lucas Escalante

Caso Tehuel de la Torre: adelantaron el juicio oral y le negaron el pedido de prisión domiciliaria a uno de los imputados