La contraofensiva de Ucrania en la guerra será "larga y difícil", admite Kiev

Internacionales
Lectura

Ucrania afirmó este miércoles que la contraofensiva que lanzó para recuperar los territorios ocupados por Rusia se prevé "larga y difícil" e insistió en la necesidad de obtener nuevos tanques occidentales y

cazas F-16.

La operación lanzada por Kiev a inicios de junio para reconquistar los territorios ocupados por Moscú en el sur y el este del territorio apenas logró avances.

"Sin ninguna duda, esta operación será bastante difícil, larga y tomará mucho tiempo", declaró el asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, a AFP.

Según él, el principal freno al avance de las fuerzas ucranianas es "la profundidad de los campos de minas" colocadas durante meses por el ejército ruso y que miden de "cuatro a dieciséis kilómetros".

Las tropas ucranianas también sufren de "problemas de suministro de armas", admitió el asesor, a pesar de los esfuerzos realizados por los aliados de Kiev.

BANER MTV 1

"Los complejos militares e industriales (occidentales) no estaban preparados para este tipo de guerra", opinó Podoliak.

Bomberos tratan de apagar el fuego tras un ataque con drones y misiles en el puerto ucraniano de Odesa, este miércoles. Foto: REUTERS
Bomberos tratan de apagar el fuego tras un ataque con drones y misiles en el puerto ucraniano de Odesa, este miércoles. Foto: REUTERS

Armas, tanques y municiones


El consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski también afirmó que Ucrania necesita "200 a 300 vehículos blindados adicionales, sobre todo tanques", "60 a 80 aviones F-16" y "5 a 10 sistemas de defensa antiaérea adicionales", que sean estadounidenses Patriot o su equivalente francés SAMP/T.

"Necesitamos proyectiles", subrayó Podoliak, detallando que las fuerzas ucranianas usan entre "4.500 y 6000 proyectiles de alto calibre al día".

"Debemos poder usar 150 a 200 misiles de largo alcance cada mes", incluso "300 o 400", insistió.

El asesor presidencial descartó cualquier negociación con Rusia, cuyo objetivo, según él, es "destruir" Ucrania y recuperar el "control total" de los países de la antigua URSS.

"Para nosotros, no hay compromiso posible porque Rusia nos odia, ha venido a destruir el concepto mismo de un Estado ucraniano", sentenció.

Ucrania pide más tanques, aviones y armas para enfrentar a las tropas rusas. Foto: AFP
Ucrania pide más tanques, aviones y armas para enfrentar a las tropas rusas. Foto: AFP

Ataques contra la exportación de granos


En tanto, el presidente Zelenski acusó este miércoles a Rusia de apuntar "de manera deliberada" contra las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el Mar Negro, días después de que expirara un acuerdo crucial sobre ese tema.

Tras una segunda noche consecutiva de bombardeos en Odessa, una ciudad portuaria estratégica del sur, el presidente ucraniano acusó en Telegram a las tropas rusas de apuntar "de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos", gracias al cual Kiev podía exportar su producción agrícola, crucial para la alimentación mundial.

Según el ministerio encargado de la Reconstrucción de Ucrania, fueron alcanzados "los terminales de grano y las infraestructuras portuarias de Odesa y Chornomorsk", causando daños en "los almacenes y los muelles del puerto de Odesa".

El Ministerio ucraniano de Agricultura indicó que 60.000 toneladas de granos fueron destruidos en el puerto de Chornomorsk.

Por su parte, el ejército ruso afirmó que los ataques apuntaron contra sitios militares ucranianos cerca de Odesa, incluyendo "infraestructura para combustible y depósitos de municiones".

Según Kiev, las fuerzas rusas lanzaron misiles crucero Kalibr, drones explosivos Shahed y misiles antibuque Onyx y Kh-22.

Al menos doce personas resultaron heridas en esos ataques nocturnos, según el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, si bien la Fiscalía comunicó un balance de diez heridos.

Los argumentos de Moscú


El martes, el Kremlin había advertido de nuevos "riesgos" en el mar Negro a raíz de la suspensión del acuerdo para exportar granos, que permitía transportar de forma segura los productos agrícolas ucranianos, pese al conflicto y el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la marina rusa.

Rusia se negó a prolongar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos firmado en julio de 2022 bajo los auspicios de la ONU y Turquía, y prolongado luego varias veces.

A modo de argumento, Moscú denunció que no se estaba cumpliendo su exigencia de levantarse los obstáculos a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

El Kremlin también acusó a Ucrania de utilizar "con fines militares" ese corredor marítimo, abierto en el marco del acuerdo.

En Odesa y su región se encuentran los tres puertos que utilizaba Kiev para exportar sus productos agrícolas en el marco del acuerdo.

En un año, el pacto permitió la exportación de 33 millones de toneladas de granos, sobre todo maíz y trigo, lo que contribuyó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos.

Fuente: AFP

CB

Mirá también

Por miedo a ser detenido, Vladimir Putin se baja de una cumbre en Sudáfrica

La guerra en Ucrania: el puente de Crimea, el más largo de Europa y clave para Rusia