Lula criticó a Boric por su posición sobre la guerra en Ucrania: "Es un joven sediento y apresurado"

Internacionales
Lectura

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a su colega chileno, Gabriel Boric de "joven sediento y apresurado", sin experiencia en citas internacionales, por sus duras críticas a la invasión

rusa de Ucrania formuladas durante la cumbre UE-CELAC realizado en Bruselas.

​A diferencia de Lula, que en la cumbre centró su mensaje sobre Ucrania en pedir el cese de hostilidades y condenó el apoyo militar de los aliados a Kiev, Boric afirmó que “lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperialista inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania“.

 Sostuvo además que “hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros...

Esos comentarios disgustaron al mandatario brasileño que disminuyó al líder chileno como un joven inexperto.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en Lyon de París (Francia). Foto EFE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en Lyon de París (Francia). Foto EFE

"Apresurado"


BANER MTV 1

“Posiblemente, la falta de costumbre de participar de estas reuniones hace que un joven sea más sediento, más apresurado“, sostuvo. Luego se comparó recordando que actuó con ansiedad en su participación en una cumbre del GT en su primer mandato.

Añadió respecto a la guerra que “ni todo el mundo concuerda con nosotros ni todo el mundo tiene la misma prisa ni la misma visión”. No aclaró cuál seria esa prisa, pero los analista sostienen que si se cesa la ayuda militar a Kiev y también las sanciones a Rusia, como propone el líder del PT, la guerra la gana de inmediato Moscú.

De todos modos, Lula señaló que ha hablado con otras naciones de la región y con China e indonesia con la intención de crear un grupo de aís “capaces de convencer a Rusia y a Ucrania de que la paz es el mejor camino”.

Respecto a las condiciones para finalizar el conflicto, señaló que “la retirada es parte del acuerdo de paz... Después de que pare la guerra, habrá que sentarse en una mesa y discutir”.

Boric dijo: "No me siento ofendido, me siento muy tranquilo, las veces que he tenido oportunidad de conversar con él (Lula) he tenido la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es de principios", en alusión a la firme condena chilena a la invasión rusa. 

No es la primera vez que ambos dirigentes que se autodefinen como de izquierda exhiben diferencias.

Diferencias


En una cumbre de presidentes de la región en Brasilia, en mayo, a la que el mandatario brasileño invitó especialmente al autócrata chavista Nicolás Maduro, Boric se sumó a la opinión crítica de Uruguay y de Paraguay para señalar que no se deben aceptar las violaciones a los derechos humanos comprobados en ese país y que la izquierda no puede ser una coartada para esos abusos.

Lula había remarcado, en cambio, que esas denuncias son una narrativa y grabó que su asesor en temas internacionales, Celso Amorim, luego de un viaje a Caracas le dijo que el país funcionaba como una auténtica democracia.

​A los pocos días de esa reunión, Maduro obligó a renunciar a los rectores del Consejo Nacional Electoral que es el organismo que debe supervisar el desarrollo y los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el año próximo y entregó el control del ente a su esposa y Diputada, Cilia Flores.

​Horas después de esa media, seguramente la proscripción por 14 años de la principal líder opositora, María Corina Machado quitando toda legalidad al comicio.

Fuente: ANSA, EFE y AFP

PB​