Lula da Silva dijo que este año podría haber acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Internacionales
Lectura

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestó confiado de que en las próximas semanas los países del Mercosur finalizarán la contrapropuesta definitiva para presentar ante la Unión

Europea (UE) sobre el capítulo ambiental para un acuerdo entre los bloques.

"La respuesta brasileña está siendo discutida entre los cuatro países [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay], y en dos semanas, o en tres semanas, habremos entregado definitivamente la propuesta a la UE", aseguró Lula en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Estoy optimista de que podremos concluir este acuerdo aun este año. Fíjense que digo aún este año, porque sería bueno que tengamos un acuerdo con España en la presidencia de la UE y mi presidencia protémpore al frente del Mercosur", acotó.

Lula da Silva brindó una conferencia de prensa en Bruselas

BANER MTV 1

En marzo la UE presentó a los países del Mercosur una minuta con su visión de lo que debería incluir el capítulo ambiental adicional al negociado acuerdo comercial entre los dos bloques y fue Brasil el país que lo rechazó enérgicamente.

"Europa había hecho una carta agresiva para el Mercosur, que amenazaba con sanciones si no cumplíamos con determinados requisitos ambientales", expresó.
Por ello, cuando la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, visitó Brasil, Lula le aclaró que "socios estratégicos no discuten con amenazas, sino con propuestas".

Lula da Silva busca conducir su país por el mismo sendero que había emprendido China en los años 80

La UE y el Mercosur anunciaron en 2019, luego de dos décadas de negociaciones, un principio de acuerdo, pero el proceso quedó trunco por las demandas europeas. "No aceptamos la carta adicional de la UE. Es imposible imaginar que entre asociados históricos como nosotros alguien haga una carta con amenazas. Preparamos nuestra respuesta, y creemos que la UE estará de acuerdo con ella", expresó Lula.

Para el mandatario, la carta que presentó la UE fue elaborada "por alguien pensando que si hacía presión nosotros cederíamos".

Mercosur: Uruguay es el que país que más insiste en apurar el acuerdo

El 4 de julio pasado, en el marco del encuentro de la cumbre del MERCOSUR, en el que el presidente, Alberto Fernández, le pasó el mando a su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou marcó sus diferencias. El Presidente uruguayo insistió con flexibilizar el bloque regional.

“Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer bilateralmente”, advirtió Luis Lacalle Pou. "Pedimos flexibilización, modernización, abrirse al mundo y es mucho mejor hacerlo juntos, el inmovilismo es lo que nos preocupa", destacó. "Sustancialmente, no hay nada, y Uruguay lucha por conseguir mercados", agregó Lacalle.

2023_07_08_mercosur_puerto_iguazu_afp_g
En el último encuentro de la cumbre del Mercosur, Lacalle Pou marcó sus diferencias.

Por otro lado, le pidió a Lula "un poco de optimismo" en su "ya abundante pesimismo" sobre el acuerdo con la Unión Europea, ya que en su opinión "25 años de negociación en el mundo moderno no es lógico".

"Sabemos lo que tenemos a favor, lo que tenemos en contra, despejemos los obstáculos para poder culminar porque necesitamos generar credibilidad en los actores para que se construya la confianza en la posibilidad de la unión de estos bloques", subrayó.

RB / Gi