Terapia de palabra contra el dólar recontra alto

Economia
Lectura

Nadie dijo que combatir al capital era fácil. Ya Azorín, anarquista en su juventud, se desengañó de los recursos amables para hacer política económica. “Yo, al orinarme en la sucursal del Banco

de España, realizaba el acto más revolucionario que podía realizar' "(“Pueblo”, 1930). El gobierno, menos escatológico, apeló a una novedad jurídica con la intención de exhibir alguna eficiencia ante la escalada del dólar. Se trata del tuit como instrumento normativo. El mensaje lo emitió el miércoles el Ministro de Seguridad, en respuesta a la noticia de que el verde carita grande se colocaba en los $527 y que el FMI lanzaba llamas pidiendo una devaluación. Ese tuit desencadenó un procedimiento judicial "literario" y virtual. El mensaje fue agrandado a los cuatro vientos en la prensa de oportunidad. Algún cronista – más militante que incauto - se entusiasmó con esa fake news y llegó a titular "La city se tiñó de azul". Pero el recurso no resistió el más mínimo chequeo. Las autoridades judiciales de turno - estamos en plena feria - hicieron consultas ante las autoridades que podían haber estado involucradas en ese raid literario, como la AFIP, la Policía Federal, el Banco Central. Ninguna de esas reparticiones informó que hubiera movilizado inspectores o policías. El taller literario que había generado el tuit apeló a un segundo recurso literario, el copy paste o, y relacionó esa ficción informativa con un movimiento de verdad, que sí había existido, pero una semana antes. Se trató de una serie de procedimientos de la justicia penal económica a raíz de una denuncia de la Aduana sobre facturas falsas para tramitar dólares al cambio oficial, simulando sobre importaciones inexistentes. Aquel procedimiento sí rindió resultados, con 23 allanamientos y detenciones. Esa noticia vieja trató de salvar la ropa cuando se constató que la acción oficial se había agotado en el imaginativo tuit, que simulaba la batalla imaginaria contra los liquidadores. Con imaginación, pero con argumentos sólidos, el responsable de los allanamientos de la semana anterior, el juez Marcelo Aguinsky, advirtió en la resolución que "cuando se impone una regulación distorsiva como el cepo, aparecen delitos oportunistas". Aguinsky profundiza la explicación al agregar: "No es gratuito que quienes exportan cobren la mitad por su producto y que quienes importan paguen la mitad de lo que cuesta, a costa del Estado".
La razzia que no fue. Un operativo de fantasía para enfrenar la suba de los dólares financieros y del blue.
La razzia que no fue. Un operativo de fantasía para enfrenar la suba de los dólares financieros y del blue.

Los vices, ¿ayudan o te hunden?

Se desvelan los comandos de campaña por sacar lección de las elecciones en Santa Fe. No hay tiempo para el error. Ni para la prueba, faltando poco más de 3 semanas para las PASO. ¿Era tan malo Omar Perotti como para que el peronismo perdiera por tanta diferencia frente a Juntos por el Cambio en Santa Fe? ¿Es tanto mejor Maxi Pullaro como para que doblase en votos a Carolina Losada, la favorita de la favorita de los medios nacionales, Patricia Bullrich? El experimento de este domingo en Córdoba va a mostrar si lo de Santa Fe es tendencia, y esos distritos, el segundo y tercero en cantidad de votos, terminan de volcar la cancha hacia el lado de la oposición. Hay conclusiones obvias que ya indican señales. Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de la lista más gravitante del peronismo, es de Santa Fe y su referente era Marcelo Lewandowski, el derrotado del domingo pasado. Es explicable que esa derrota lo toque a Rossi. También es una alerta amarilla sobre el rol de Luis Petri como vice de Patricia Bullrich. Este diputado perdió las PASO con Alfredo Cornejo, y tampoco es jefe del radicalismo en Mendoza. ¿Pesa o ayuda en la fórmula? Si Patricia gana, será el salvador. Si pierde habrá sido un lastre, producto del hábito de designar candidatos a dedo, desde arriba hacia abajo. Se exponen al castigo en lugar de buscar la construcción política, que es lo que ganó en la PASO de Santa Fe. La buena performance del peronista línea-Grabois, Juan Monteverde, ganador ante el rossismo en Rosario, termina abriendo una hijuela que desangra al oficialismo de Olivos en la pelea nacional. Otro ejemplo del contraste entre los resultados de la política contra los del dedo.

Larreta en Córdoba hasta nuevo aviso

El optimismo de la oposición para este domingo desborda en Córdoba. Horacio Rodríguez Larreta intenta rehacer su vida en ese distrito. La marca Cambiemos perdió la gobernación ante el schiarettista Martín Llaryora, y sus adversarios le reprochan que, días antes de esas elecciones, albergase en su residencia de la Capital un condumio conspirativo con Juan Schiaretti y Gerardo Morales. La semana anterior Larreta se había entrevistado con Luis Juez, presunta víctima de ese desliz. El lunes desembarcó en la capital cordobesa el nuevo armador del larretismo en el interior, el diputado Álvaro González. Dedicó la jornada a reunirse con más de un centenar de juecistas a quienes dijo comprometer en el apoyo a Horacio en las presidenciales. El resultado de las elecciones la elevó a Patricia en el corazón de los cordobeses. Álvaro argumentó ante esos militantes que tienen un buen futuro si apoyan a Horacio en las presidenciales. En todas las charlas con el juecismo reaparece el argumento de que era el propio Mauricio Macri quien nunca quiso que Juez fuera candidato. Y que su favorita en la carrera presidencial es Patricia. También pesa la relación estrecha de Macri con Schiaretti. Mirado el resultado con ojos imparciales, el resultado de esas elecciones ha satisfecho lo que Macri y el Gringo querían.

BANER MTV 1
Larreta viajó a Santa Fe para festejar con Maximiliano Pullaro e instaló la victoria como un mensaje para los cordobeses.
Larreta viajó a Santa Fe para festejar con Maximiliano Pullaro e instaló la victoria como un mensaje para los cordobeses.

Lecciones santafecinas

Larreta junta tapitas para que los cordobeses miren lo que pasó en Santa Fe, en donde las encuestas y la prensa nacional prometían a Losada como ganadora en las PASO de Santa Fe. Todo se dio vuelta, y no por un pelo. Por paliza. Es el motivo de los tres viajes en una semana de Larreta a Córdoba. Estuvo el jueves junto a dirigentes del PRO y de la UCR que se mantienen neutrales en la pelea presidencial, pero que no le niegan un asado. Fue en la casa del legislador del PRO Alberto "Tucho" Ambrosio, un ex radical que migró en busca de mejor querencia. El grupo que acompañó a Horacio era casi íntimo - la asesora Julia Pomares y personal de apoyo - para una charla casi personal con una selección de dirigentes: el candidato a intendente de este domingo Rodrigo De Loredo; Mario Negri, jefe de facto de la oposición en la cámara de Diputados y Héctor Baldassi, una de las "Conejas" más apreciadas del distrito. Iba a llegar Luis Juez, pero no llegó. Larreta se volvió a CABA esa misma tarde para estar, como autoridad porteña, por 15° año consecutivo en el corte de cintas de inauguración en la Rural. Este viernes volvió a recorrer el interior provincial y regresará por tercera vez este domingo a festejar, gane quien gane.

Nace la liga de los neutrales

En las charlas de parrillada en lo de "Tucho" Ambrosio se entusiasmaron por varios motivos. Uno, que las encuestas hasta ese día lo ponían a De Loredo como ganador de este domingo. Como los sondeos suelen equivocarse, los brindis fueron moderados. Alguno pasó datos sobre que De Loredo podía estar entre 3 y 5 puntos arriba. Del lado del schiarettismo respondían que estaban abajo, pero que había una movilización barrial del oficialismo que lo ponía cabeza a cabeza con el peronista Daniel Passerini. Festejaron el nacimiento de una nueva agrupación dentro de Cambiemos, la de los neutrales. Son los que juegan a dos bandas en la pelea con Patricia. “- Estoy viendo que Patricia se ha detenido y yo sigo creciendo”, dijo Larreta en esa mesa cordobesa. Alfredo Cornejo estuvo el martes en Córdoba con Patricia, pero lo recibió a Larreta en Mendoza el jueves. El propio De Loredo, que pertenece a la etnia de los pro-radicales - por su estrecha relación con Macri - ha asegurado que no volcará la opinión. El compromiso de sus mandantes de CABA – Yacobitti y Lousteau - lo atan a Horacio, pero con que no hable basta.

Neutrales, pero no tanto

Los neutrales trasmiten las señales que dejó Mauricio antes de viajar fuera del país: hay que pensar en el 14 de agosto, no en el 13. Es decir, prepararse para un esfuerzo de unidad que restañe el daño que ha causado el Macri partisano, que impuso dos candidatos propios para que lo representen: Patricia y el primo Jorge. Esa opción le ha hecho perder energía a Cambiemos, tan obligado a la unidad como el peronismo. En la Argentina, quien se divide pierde. Miren lo que le costó a Carolina Losada decir que si perdía no lo iba apoyar a Pullaro en Santa Fe. Es indemostrable que no perdió por esa exageración verbal. Algunos estiran la neutralidad y ponen a prueba la paciencia de los candidatos. Larreta dijo que él va a votar al candidato del PRO en CABA. Lo escuchaba Jorge Macri en un debate que se hizo el lunes en la sede de los gastronómicos de Dante Camaño, y le respondió que él lleva en Vicente López las dos boletas presidenciales. Larreta anotó sin que le temblase el pulso.

El peronismo, de nuevo blanco del entrismo

En el peronismo también buscan sacar lecciones de Santa Fe. Vuelve el entrismo, vieja táctica de fracciones para-peronistas que buscan montarse en ese gigante dormido que es el peronismo (así lo calificaba el recordado "Canca" Juan Carlos Dante Gullo), en la seguridad de que más que dormido, el gigante está en coma 4. Como cada vez que perdió a sus líderes, Juan Perón en 1974 y Carlos Menem desde 1999. La captura de la candidatura por Sergio Massa es un modelo de entrismo, como el que ensayó la izquierda del socialismo nacional y el montonerismo en los años '70. Visto con gracia, parece una broma que el peronismo haya terminado en 2023 sindicado en la figura de quien dividió al partido desde 2009 y lo condenó a una década de derrotas. Un peronista puede preguntarse en la intimidad de la almohada: - ¿Sergio cuándo tenía razón, en 2009 o ahora? ¿Destruyó lo que teníamos, y volvió para sacarnos del hoyo donde nos hundió? Su candidatura prueba que el peronismo es una liga de gobernadores cuyos mandatarios ven saciada su libido de poder en sus gobernaciones, y que les importa poco disputar el poder nacional.

Lo que uno hace y no lo que uno es

También la candidatura de Grabois puede leerse como otra operación de entrismo. El dirigente del MTE ha dicho más de una vez que no es peronista, aunque no quiere apartarse del “movimiento nacional”. Ha tenido relaciones difíciles con el PJ, los gobernadores, los intendentes, Máximo, los sindicatos, las derecha peronista y también con la izquierda, etc. La gravitación de su liderazgo entre jóvenes, seguidores del fenómeno apartidario que significa el francisquismo, y las organizaciones de la economía popular, le permiten abrir una bandeja para recibir apoyos que puede ir más allá de lo simbólico y que pueden girar, quizás, en órbitas no previstas ni por él. Muy probablemente el fenómeno de estas elecciones lo va a protagonizar él, y no Javier Milei, que ha cumplido con poner a prueba en el público los argumentos de la teología del mercado, expresados con brocha gorda, pero que ya lo había hecho ganar a Cambiemos en 2015, en 2017, en 2019 en cinco de los distritos más grandes, y en 2021. Lo que le sobra al horizonte de la economía hoy es seguramente un Milei, como al menemismo le sobraba, pasado un tiempo, el propio Menem. No es un misterio. En política es más importante lo que un político hace, no lo que es. Es la diferencia entre la república y el mesianismo.

Mirá también

Patricia Bullrich modera sus críticas y se negocia una foto con Horacio Rodríguez Larreta si Juntos gana la intendencia de Córdoba

Juan Schiaretti no descarta un acuerdo con Rodríguez Larreta, pero le apuntó a Macri y Bullrich: "Quieren mantener la grieta"