Según el FMI, Brasil y México impulsan una ligera alza de la economía de América Latina

Internacionales
Lectura

El crecimiento global “sigue siendo débil” y “se inclina a la baja”, advierte el FMI en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial que prevén apenas una mejoría magra

de 0,2% a 3% del crecimiento mundial. Un dato de “debilidad” dijo el organismo que considera una “prioridad” seguir bajando la inflación.

También la economía de América Latina y el Caribe registrará un pequeño aumento de 0,3 puntos a 1,9% este año por encima de lo previsto en abril. Si bien también escasa, esta mejora se debe al impulso de las dos principales economías latinoamericanas: Brasil, que se expandirá 2,1% (+1,2 puntos porcentuales sobre lo previsto en abril) y México (2,6%, +0,8 puntos porcentuales).

Brasil crecerá más de lo previsto tres meses atrás, debido “al aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023”, que repercute positivamente además en el sector de servicios.

En México ha influido la consolidación de la recuperación en el sector de los servicios y “los efectos derivados de la resiliente demanda en EE.UU.”, su principal socio comercial.

ristalina Georgieva, directora del FMI. Foto Reuters
ristalina Georgieva, directora del FMI. Foto Reuters

Menor crecimiento


BANER MTV 1

El crecimiento previsto en la región en 2023 es bastante inferior al 3,9% de 2022 a causa “de la reciente moderación” de la expansión pospandemia y “al descenso de los precios de las materias primas”. En 2024, la economía de la región crecerá 2,2%, sin cambios respecto a los pronosticado.

En general en América Latina “ha habido resiliencia”, declaró este martes el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. Pero cita otros casos, como el de Argentina, que sufrirá una contracción de 2,5% este año contra a previsión de alza de 0,2% de abril.

A nivel global, la institución remarca que la subida de las tasas para combatir la inflación “sigue lastrando la actividad económica”, asegura. Esto se nota especialmente en América Latina porque la región ha comenzado a aumentar los tipos de interés antes que las economías avanzadas, explicó Gourinchas.

Además algunos países “están sufriendo el descenso de los precios de algunas materias primas, lo que está lastrando su sector exportador”, añadió. El FMI prevé que la inflación mundial baje de 8,7% en 2022 a 6,8% en 2023 y 5,2% en 2024. La subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, disminuirá “de forma más gradual”.

Hay contadas excepciones como China, donde la inflación es inferior a las metas fijadas. El costo de vida además “podría seguir siendo elevado e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, como los derivados de un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y eventos meteorológicos extremos”, advierte el organismo, remarcando la incertidumbre hacia adelante.

Yuanes y pesos, en Buenos Aires, Argentina. Foto Xinhua
Yuanes y pesos, en Buenos Aires, Argentina. Foto Xinhua

China


Gran parte del ligero crecimiento mundial procederá de las grandes economías emergentes y en desarrollo asiáticas, como India (6,1% en 2023) y China (5,2% este año y 4,5% en 2024, sin cambios respecto a abril).

Aún así, en la República Popular, la continua debilidad en el sector inmobiliario “frena la inversión, la demanda externa sigue siendo floja” y el nivel de desempleo entre los jóvenes crece (20,8% en mayo de 2023).

El Fondo prevé para EE.UU., que la economía crezca 1,8% (+0,2pp) y que la expansión caiga a 1% en 2024 (-0,1 pp) a medida que se agoten los ahorros acumulados durante la pandemia y la economía pierda impulso. La economía estadounidense se ha mostrado muy resiliente -señala- pese a los aumentos de las tasas de interés.

Los empleadores están añadiendo como promedio 278.000 plazas por mes en lo que va de año y el desempleo está en 3,6%, no muy lejos de un mínimo de medio siglo, sostiene.

Con todo aclara que “somos precavidamente prudentes acerca de si la economía estadounidense podría evitar una recesión”.

La organización financiera espera asimismo un fuerte crecimiento de la economía española, de 2,5% (+1 pp) para este año, y ha mejorado las previsiones para el Reino Unido (0,4%), dejando a Alemania como la única economía del G7 que se prevé que se contraiga este año, un 0,3%.

También mejoran sus pronósticos para Rusia, a la que el informe del FMI de octubre pasado vaticinaba una grave recesión en 2023.

Fuente: AFP, AP y Clarín

PB

Mirá también

En medio de las negociaciones, el FMI empeora drásticamente su pronóstico para la economía argentina

Violencia en Ecuador: Guillermo Lasso decreta el toque de queda y militariza dos provincias en plena campaña electoral