Destacan la capacidad de gestión para pagar al FMI sin usar reservas

Economia
Lectura
Foto Alfredo Ponce archivo
Foto: Alfredo Ponce (archivo).

Funcionarios y dirigentes del oficialismo resaltaron el cumplimiento del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) “sin usar dólares” de

las reservas del Banco Central (BCRA), mediante un préstamo negociado por el Ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la patria (UxP), Sergio Massa y otorgado por el Estado de Medio Oriente en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Para el pago se utilizó el préstamo del Acuerdo de Facilidad que Massa negoció con el Estado de Qatar por el cual ese país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S 775 millones.

Los apoyos


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, valoró “la actitud de Massa ante el FMI, sin resignar crecimiento económico” tras acordar el pago con los fondos provenientes de Qatar.

“Tenemos que arreglar la catástrofe que nos dejaron con esta estafa que fue ese crédito que se obtuvo y la forma en que se obtuvo, pero no vamos a resignar crecimiento”, afirmó el funcionario de industria.

BANER MTV 1

Jos Ignacio de Mendiguren Foto archivo
José Ignacio de Mendiguren. Foto: archivo.

En esa misma línea, el director de la Administración General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó la capacidad de resolución del ministro de Economía, al señalar que no sólo “acordó con el FMI sin descuidar a los argentinos”, sino que llevó adelante un pago al FMI “sin recurrir a las reservas”.

“Massa es la única persona capacitada para estabilizar la Argentina, y lo ha demostrado con pragmatismo. Lo demostró recién nomás con la capacidad de resolver un crédito en Qatar en menos de 48 horas”, agregó Michel.

Además subrayó el funcionario de la Aduana que “Argentina paga sin usar reservas por este acuerdo” y puntualizó que “es importante porque por primera vez en la historia, Qatar realiza una operación de crédito con Argentina”.

Por otra parte, la presidenta del Banco Nación y coordinadora de equipos económicos de la campaña electoral de Unión por la Patria (UxP), Silvina Batakis, sostuvo que el préstamo otorgado por Qatar permite que “no se necesiten reservas” para realizar los pagos y muestra “las buenas relaciones con otros países”.}

Foto Pepe Mateos archivo
Foto: Pepe Mateos (archivo).

“Argentina es parte de la geoeconomía a nivel mundial y, en ese sentido, hoy no necesitamos utilizar reservas para hacer estos pagos al FMI”, manifestó Batakis.

La integrante del directorio del Banco Nación (BNA) y precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria, Julia Strada dijo al respecto que el préstamo para pagar el vencimiento de deuda “es la posibilidad de evitar las condicionalidades que el FMI propone”.

“Un préstamo bilateral de US$ 765 millones en DEGs, la moneda del FMI, cuya tasa es de 4%, bastante más baja que la internacional y la que hay que refinanciar con el Fondo”, explicó la funcionaria.

El exministro de Agricultura y actual asesor ad honorem del Ministerio de Economía, Julián Domínguez, afirmó que “con el acuerdo con Qatar, Sergio Massa demuestra capacidad de resolución”, al destacar el préstamo otorgado por Qatar para pagarle al FMI.

“Massa es el piloto de esta tormenta y con el acuerdo con Qatar para cumplir con el FMI demuestra capacidad de resolución”, agregó Domínguez.

En ese mismo sentido, el ministro de Turismo y Deportes y candidato a legislador porteño, Matías Lammens, subrayó que “el acuerdo permite pagarle al Fondo sin usar dólares de las reservas” al ser consultado sobre la operatoria.

“Massa resuelve con un objetivo: pagarle al FMI, darle la mano y decirle que no vuelva más” sostuvo Lammens.

Asimismo, agregó que “uno de los datos más importantes que se desprenden del acuerdo es que permite pagarle al Fondo sin usar dólares de las reservas y sin provocar un ajuste que recaiga sobre la gente”.

Por ultimo, el ex canciller, Felipe Solá, destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Qatar y consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, “está protegiendo las reservas”.