YPF Luz destacó que genera el 9% de la energía eléctrica del país al cumplir 10 años

Economia
Lectura
La compaa naci en 2013 a partir de un inicio con un solo activo en Tucumn de 829MW de capacidad instalada Foto Prensa
La compañía nació en 2013,
a partir de un inicio con un solo activo en Tucumán de 829MW de capacidad instalada / Foto: Prensa.

El presidente de YPF, Pablo González; y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; destacaron que la compañía de generación eléctrica, que cumplió diez años de su creación, representa hoy el 9% de la oferta del sistema eléctrico nacional y buscará con futuros proyectos "liderar la generación de energía renovable de Argentina".

YPF Luz opera 10 activos de generación térmica y 4 parques de generación renovable distribuidos en 7 provincias, desde donde aporta el 9% de la energía eléctrica nacional, equivalente al consumo de 3,2 millones de hogares, destacaron los directivos.

YPF Luz celebró su décimo aniversario, reafirmando el "compromiso con la transición energética y su propósito de impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas”.

La compañía nació en 2013, a partir de un inicio con un solo activo en Tucumán de 829MW de capacidad instalada, y actualmente es una de las tres principales generadoras de energía eléctrica, con una capacidad instalada de más de 3Gw.

"Desde entonces ha contribuido la transición energética de YPF y de importantes industrias del país, con desarrollos de energía renovable. Actualmente, abastece con energía renovable a más de 35 industrias que pueden producir y exportar con energía sustentable y competitiva", destacó la empresa.

La energía se genera desde 3 parques eólicos y un parque solar en operación, con una capacidad instalada de 497MW, y se comercializa a través de contratos en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mercado que YPF Luz lidera con más de un 35% de market share.

“Con esfuerzo e integridad alcanzamos objetivos extraordinarios, como la puesta en marcha seis proyectos durante la pandemia. Este aniversario nos da la oportunidad de tomar dimensión de lo construido, y animarnos a redoblar los esfuerzos para que la energía que generamos mejore el bienestar de la gente”, afirmó Mandarano.

Por su parte, González, dijo que YPF Luz "es una compañía que plantea objetivos desafiantes y los supera en cada paso. Hoy genera el 9% de la energía del país y sin dudas liderará la generación de energía renovable de Argentina”.

A principios de este año iniciaron las obras de su cuarto parque eólico, en General Levalle, Córdoba, que tiene proyectado comenzar a operar a finales de 2024 y ya lleva vendido el 60% de su capacidad total.