Para el mercado, el crédito de Qatar refleja falta de reservas y de confianza en el país

Economia
Lectura

Analistas y consultoras coincidieron que el préstamos firmado con Qatar refleja el contexto delicado para las reservas del Banco Central.

“Finaliza una semana signada por las idas y vueltas en torno

Analistas y consultoras coincidieron que el préstamos firmado con Qatar refleja el contexto delicado para las reservas del Banco Central.

“Finaliza una semana signada por las idas y vueltas en torno

al pago al FMI. En concreto el ministro Massa anunció públicamente días atrás que el vencimiento de capital sería afrontado con un préstamo puente de la CAF y que el resto sería financiado activando el segundo tramo del swap con China”, escribió José Echagüe, economista y estratega de Consultatio. “Llamó mucho entonces la atención el dato oficial que apuntó a una caída en la posición en oro del BCRA por un monto que coincidía con lo que faltaba para hacer frente al vencimiento de capital , y tal vez fue más sorprendente el anuncio de que el vencimiento de intereses será financiado con DEGs del Tesoro de Qatar en concepto de un nuevo préstamo puente hasta que llegue el desembolso del Fondo”.

Por su parte, el diputado y referente económico de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, con respecto al préstamo de Qatar, dijo “Este nuevo préstamo es una novedad y tienen que ver con una diplomacia argentina que ha mejorado mucho en esa zona, creo yo después del Mundial”, sostuvo Laspina en referencia a la conquista del seleccionado de Lionel Scaloni. Y siguió: “Evidentemente ha tenido una buena diplomacia ahí, aunque lamentablemente no se usan estos fondos para invertir en un puente o una obra, o una escuela, se usan para seguir cubriendo los baches de este desastre cambiario”.

De todas maneras, el economista criticó la decisión del Banco Central de poner oro en garantía para pagarle al FMI, algo que finalmente no prosperó porque se consiguió el préstamo de la CAF.

“Son medidas desesperadas y muestran que el Gobierno está estirando a limites insospechados la agonía de este modelo que está llegando a su final”, cerró.

BANER MTV 1

Por su parte, la consultora Delphos explicó las condiciones de la operación con Qatar: - constituye un endeudamiento externo bajo ley extranjera (Ley Inglesa) con prórroga de jurisdicción y pagará la tasa DEG que establece el FMI semanalmente (actualmente en 4,3% anual).

- La fecha de vencimiento del préstamo es el 6 de septiembre de este año (32 días de plazo).

- Argentina firma adicionalmente una orden irrevocable para que el FMI le abone a Qatar el préstamo cuando sea aprobado el próximo desembolso del Organismo. Esto implica que el desembolso debería ocurrir antes del 6 de septiembre para que Qatar pueda cobrarse de este financiamiento. Es importante destacar que Argentina ya no recibiría del FMI U$S 7.500 millones en la segunda mitad de agosto sino un monto menor (alrededor de U$S 6.700 millones).

Según Delphos, “para el gobierno es una herramienta más para diferir el impacto en las reservas de los pagos previstos con el FMI, para los cuales el financiamiento chino ya no parece resultar suficiente. Esto habría activado fuentes alternativas (CAF, préstamo de Qatar) para no deteriorar aún más las reservas netas, que ya se ubicarían en alrededor de U$S -9.400 millones esta semana”.