Buscan que el Cabernet llegue a ser tan famoso como el Malbec

Economia
Lectura

En una industria tan competitiva como la del vino, con unas 130.000 etiquetas en el mundo, los que están en el negocio se replantean objetivos todo el tiempo. Y uno de los

casos notables es lo que está sucediendo en San Rafael. Allá, un grupo de enólogos y bodegueros que daban vueltas alrededor del Cabernet Sauvignon, decidieron potenciarlo.

La variedad se desarrolla en esa región del centro de Mendoza y buscan instalarla. Sueñan que llegue a ser tan famosa e identitaria como el Malbec. Son conscientes de los obstáculos en el camino del posicionamiento, pero hay esperanza. Los consumidores son más receptivos y empáticos con las novedades.

Los enólogos Juan Sela, Edgardo Ibarra, de la bodega Marcos Zunino, Oscar Zalazar de la bodegas Simonassi y Lyon y los ingenieros agrónomos José Miguel y Omar Serquera, pusieron manos a la obra.

La variedad Cabernet Sauvignon en San Rafael, Mendoza
La variedad Cabernet Sauvignon en San Rafael, Mendoza

A San Rafael se lo considera el corazón de Mendoza. Fundado por la colectividad francesa, ocupa el 20% de la provincia y cuenta con dos ríos que lo recorren, el Diamante y el Atuel que dieron origen a un oasis productivo.

El terroir

De acuerdo a los expertos, las formaciones montañosas de San Rafael, como la Cordillera de los Andes y el Bloque San Rafael o Sierra la Pintada, dieron origen, durante miles de años, a características muy particulares. “Son suelos minerales con escasa materia orgánica y heterogéneos. Aptos para la producción de uvas y elaboración de vinos de alta gama”, deslizan.

BANER MTV 1

De la gran paleta varietal de uvas de origen europeo, el Cabernet Sauvignon parece haber encontrado allí su lugar en el mundo.

“Nos pusimos a investigar las distintas sub unidades de suelo que existen, hicimos micro vinificaciones de uvas seleccionadas en las bodegas Simonassi y Lyon. Y encontramos que hay frutados, herbales y de buena acidez como los Cabernet de zonas más frías, del Alto Valle de Uco y la Patagonia. Tienen lo especiado y con cuerpo del otro extremo del país en las alturas del Valle Calchaquí. Y también los hay fragantes y con boca dócil, como los Cabernet que provienen de los valles centrales de San Juan. O frutados, especiados y con cuerpo como los del norte de Mendoza, especialmente Maipú, de suelos aluviales y pedregosos lechos de río”, señalaron.

El laberinto en honor a Borges en San Rafael.
El laberinto en honor a Borges en San Rafael.

“Estas cuatro caras las encontramos en nuestros Cabernet Sauvignon de San Rafael, con resultados muy sorprendentes a la hora del testing de cada vino. Gracias a lo obtenido de cada zona, podemos hablar con fundamento de los Cabernet Sauvignon de San Rafael”.

Conocida, no tan famosa​

La Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas. Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta de vino premium más plantada del planeta, hasta que fue aventajada por la Merlot en la década del 90. Los expertos aseguran que impulsar el Cabernet no significa opacar al Malbec argentino que hace furor en Estados Unidos y Europa.

Esta industria es una de las más organizadas. Hay planes estratégicos con hojas de ruta, consensuadas por casi todos los eslabones. “No hay límites para imaginar las dimensiones del mercado global (con China, India y demás países de Medio Oriente)”, se entusiasman.

El Laberinto de Borges, en San Rafael. Foto Shutterstock
El Laberinto de Borges, en San Rafael. Foto Shutterstock

San Rafael guarda otro secreto. La Finca Los Álamos, construida en sus inicios como estancia de frontera fortificada y una de las más antiguas de Mendoza, supo convertirse en un imán para pintores y escritores, desde Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Raúl Soldi, Héctor Basaldúa, entre tantos otros. Sus dueños, los Aldao Bombal, en homenaje a aquellos viejos tiempos construyeron un laberinto en honor a Borges. Es el otro estímulo al Cabernet de San Rafael.