Con el blue a $574, el mercado se acomoda en la recta final a las PASO

Economia
Lectura

Con las variables financieras debilitadas, el mercado se prepara para recorrer el tramo final hasta las elecciones primarias. A siete días del "lunes después de las PASO", el dólar volverá a operar

este lunes. despues de haber cerrado la semana pasada a $574 en su versión "blue" y a $585 en el mercado financiero. Además del cierre de campaña, esta semana habrá una nueva licitación del Tesoro y se conocerá el dato de inflación de julio, lo que podría poner un ingrediente adicional de volatilidad al dólar.

Cualquier intento de calmar las aguas en el frente cambiario por parte del Ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se vio limitado por el combo que significó la introducción de una "devaluación fiscal", la aparición de nuevas trabas para que importadores consigan dólares en el mercado formal y la fragilidad de las reservas del Banco Central.

Para equiparar, en términos reales el salto de julio de 2022 el blue debería tocar los $691 y para llegar al mismo valor que alcanzó en octubre de 2020 el billete debería cotizar por encima de los $ 869. Y, aunque con estos precios el dólar está lejos de sus valores "de crisis", en la City creen que las dudas sobre una devaluación discreta del tipo de cambio oficial le agregará una mayor volatilidad a las cotizaciones en los días previos a los comicios.

"El dólar futuro de agosto arrancó la semana muy inflado, con una expectativa de devaluación del 25%, y luego fue cayendo hasta el 15%, aunque creemos que sigue alto", dijo el economista Fernando Marull, de FM y Asociados, quien destacó que el dólar blue seguirá presionado, aunque "todavía lejos de los niveles de crisis más cercanos a los $700, o arriba de $900 del “Dólar Convertibilidad”, pero no deja de empezar a ser una dinámica preocupante", dijo.

Otro de los factores que seguirá de cerca el mercado será la velocidad que le imprima el Banco Central al ritmo de devaluación diario del dólar oficial, luego de que en las últimas cinco ruedas lo haya elevado por encima del 9% mensual. Analistas de Delphos afirmaron: "Habrá que seguir monitoreando de cerca el ritmo de devaluación la semana que viene para confirmar si estamos en presencia de un cambio de pendiente en la administración del tipo de cambio"

BANER MTV 1

De todas formas, la brecha cambiaria se mantuvo por debajo del 110%. Nery Persichini, de GMA Capital afirmó: "Incluso en estos niveles, los valores de la divisa siguen lejos de los picos en momentos de estrés actualizados a precios de hoy, ya sea vía inflación o evolución del tipo de cambio real. Pero esta volatilidad a 9 días de las elecciones es un prólogo que adelanta un camino lleno de espinas después del 13 de agosto".

En el frente financiero, los precios de las acciones y los bonos podrían indicar cómo se prepara el mercado para el resultado de las primarias. En las últimas ruedas, el rally que habían experimentado los activos argentinos pareció desinflarse, pese a que, tal como "prefiere" el mercado los candidatos opositores han demostrado mejor performance en las elecciones provinciales.

"Luego de una suba marcada en la primera parte del año, el Merval acumula un retorno de 39,2% en dólares oficiales (28.9% medido al contado con liquidación), muy por encima del promedio regional de 17%, lo que es posible que haya incorporado cierta cautela de los inversores para extender las subas, acompañado por la toma de ganancias", indicaron analistas de Balanz Capital.

Mirá también

Por la deuda más los intereses, los pagos comprometidos con el FMI llegan hasta 2043

El Gobierno traba la importación de autopartes y las automotrices están en alerta