Mulas post pandemia: cocaína de pura calidad y escala fantasma en Brasil

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Entre el año 2017 y lo que va de 2023, la Aduana detuvo a 20 personas que intentaban pasar por el aeropuerto de Ezeiza con droga en sus intestinos. Seis de ellos querían

entrar a la Argentina luego de haber tragado MDMA (éxtasis)  y el resto pretendía salir del país llevando en la panza cocaína extra pura, medio kilo promedio.

Tres de estos casos ocurrieron la semana pasada pero uno de ellos provocó especial impacto en el público: el de una joven de 20 años de clase media, familia de Villa del Parque, que tenía pasaje en un vuelo directo a Barcelona. La chica llevaba 11 cápsulas de cocaína en la vagina dentro de un profiláctico y 67 cápsulas más en su aparato digestivo. Un total de 743 gramos.

Ocurrió el sábado 29 de julio y la joven "mula" tardó cuatro días en expulsar todas las cápsulas. La imagen del escáner mostró la crudeza de una de las caras más espantosas del narcotráfico y trajo a debate -después de mucho tiempo- el tema de los "ingestados" o "capsuleros".

El preservativo con 11 cápsulas de cocaína que la "mula" insertó en su vagina.
El preservativo con 11 cápsulas de cocaína que la "mula" insertó en su vagina.

Pocos días después del caso de la chica de 20 años, cayeron en el aeropuerto de Ezeiza dos mujeres paraguayas que iban a embarcar juntas en el vuelo IB 6844 de Iberia con destino Roma, vía Madrid. Una había tragado 946 gramos de cocaína y la otra, 823.

¿Fue casualidad o estamos ante el regreso de los "capsuleros"? 

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Según los especialistas, aunque aparecen casos cada tanto, se está muy muy lejos de los números de detenidos que se manejaban en los años '90 o la primera década de los 2000. Sin embargo, tanto las autoridades argentinas como las brasileñas sí están alertas por una nueva ruta detectada luego de la pandemia de COVID-19.

La "mula" detenida en Ezeiza.
La "mula" detenida en Ezeiza.

"Ahora las mulas viajan sin la droga desde Buenos Aires a Brasil. Allí pasan unos días en los que tragan la cocaína y recién entonces toman el vuelo rumbo a su destino final", confió a Clarín un especialista de Aduana.

El dato de esta nueva ruta fue confirmado varias veces en casos en los que la Aduana revisó a un pasajero sospechoso y el escáner dio negativo, pero luego en Brasil -tras el alerta de la Aduana argentina- la misma persona quiso tomar un vuelo, fue revisada y estaba "ingestada".

Los tiempos cambian

Hace una década los ingestados fueron un boom.

Las organizaciones narco no sólo las usaban para sacar cocaína a Europa o destinos más exóticos, sino también para entrarla desde Bolivia o Perú.

La radiografía a una mula con la panza y los genitales repletos de cápsulas de cocaína.
La radiografía a una mula con la panza y los genitales repletos de cápsulas de cocaína.

En su momento fueron muy impactantes las escuchas a la banda del peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles -alias "Marcos", capo de la villa 1-11-14 del Bajo Flores- en la que dos cuidadores relataban con desesperación cómo se les estaba muriendo una "mula" que acababa de llegar de Lima.

Esos eran tiempos en los que en la Ciudad de Buenos Aires aparecían cuerpos eviscerados: "mulas" que habían muerto por la rotura de alguna cápsula. Eran vaciadas y sus cuerpos descartados en algún basural.

Hoy esa modalidad de ingreso de la cocaína, sostienen las fuentes, no se usa por poco efectiva y antieconómica. En los 20 casos de las estadísticas de Aduana, las "mulas" que estaban entrando llevaban solo MDMA y los casos son todos de 2017 y 2018. No hay post pandemia.

"Qué necesidad de utilizar capsuleros para meter cocaína en la Argentina si están las avionetas. Hace unos días vimos el caso de la avioneta boliviana que cayó en Chaco y llevaba más de 300 kilos", subrayó una fuente consultada.

Radiografía de un capsulero.
Radiografía de un capsulero.

El COVID-19 anuló por completo el tráfico a traves de "mulas" y más aun las ingestadas, debido a los controles sanitarios. Tanto fue así que en los números de Aduana no hay registros de "capsuleros" en los años 2020 y 2021. La primera "ingestada" post pandemia fue una mujer paraguaya en 2022: llevaba 10 kilos de cocaína en el doble fondo de una valija y 484 gramos en sus intestinos.

Hace una década, los casos de "mulas" en Ezeiza llegaron a ser tantos -hasta tres por día detectados por Aduana- que las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires crearon un equipo especial en el Hospital provincial Alberto Eurnekian, de Ezeiza,

Hoy el panorama es muy distinto. Como con otros métodos, los narcos han ajustado sus estrategias y sus rutas. Un repaso a las últimas estadísticas de Aduana sobre "ingestados" sirve para trazar un perfil.

Del total de esos 20 detenidos (2017 a 2023), 12 fueron hombres y 8 mujeres. Las "mulas" -acusadas del delito de contrabando- resultaron en su mayoría argentinas o paraguayas (en el caso del tráfico que sale rumbo a Europa) y españolas, holandesas, alemana y surinamesas, en los casos de ingreso.

"Mulas": cada cápsula de cocaína puede pesar hasta 10 gramos.
"Mulas": cada cápsula de cocaína puede pesar hasta 10 gramos.

En todos los casos, el denominador común fue la vulnerabilidad: gente que está dispuesta a arriesgar su vida por un pago que, según los especialistas consultados por Clarín, ronda los 2.000 dólares.

Detalle: hay que tener en cuenta que el kilo de cocaína máxima pureza se puede cotizar en Europa a unos 55 mil euros y en Australia o Nueva Zelanda se llega a pagar 300 mil euros. La cuestión es que para este último destino ya no hay vuelo directo desde Buenos Aires y ese factor -como bajaron las frecuencias de vuelo de Argentina al mundo- también fue un elemento que obligó a los narcos a replantear rutas.

Hoy el tráfico hormiga conviene mandarlo en paquetes. Y por eso, del COVID a esta parte, el correo reemplazó en gran medida a las "mulas". "Menos logística, menos gasto y, sobre todo: las encomiendan no hablan", resumió un experimentado juez del fuero Penal Económico, encargado de los casos de contrabando.

EMJ

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