El Banco Central tiene un "plan platita" para financiar al Tesoro: calculan que le entregará $ 2 billones de acá a fin del año

Economia
Lectura

Al filo de las PASO, empezaron a aflorar los planes “platita” que alista el Gobierno para tratar de llevar más votos a su espacio. Estos van desde un nuevo piso salarial para

pagar quedar al margen del Impuesto a Ganancias, pasando por más presupuesto para la tarjeta alimentar y una suma fija para salarios, que se anunció en estos días y se formalizaría tras las primarias. Pero el verdadero plan platita que sostiene al Gobierno es el gigantesco financiamiento que el Tesoro recibió hasta aquí y seguirá recibiendo hasta fin de año por parte del Banco Central.

El Banco Central le ha ido entregando pesos al Tesoro por varias vías:

- Los adelantos transitorios.

- El giro de utilidades (sí, el Banco Central está prácticamente quebrado pero anota ganancias en pesos y se las gira a su accionista, es decir el Gobierno Nacional).

- Mediante la intervención en el mercado secundario de deuda en pesos, donde compra los bonos que le venden los inversores privados.

BANER MTV 1

- Además de pesos, el Central le da dólares para pagar la deuda, operación que se completa con la entrega del Tesoro de letras intransferibles que le bajan la calidad a su activo.

Un informe que difundió este lunes la Fundación Capital señala que el Banco Central será la principal fuente de financiamiento a la que deberá acudir el Tesoro para financiar el déficit fiscal en lo que resta del año. “Las necesidades de financiamiento de la segunda mitad del año resultan abultadas, donde al menos unos $ 2 billones se financiarían con asistencia del Banco Central por vías directas e indirectas, presionando sobre la brecha cambiaria y la inflación. Ante un primer semestre que cerró en - $ 1.880.694 millones (-1,1% del PBI), la segunda mitad debería registrar un déficit de 0,8% para alcanzar el objetivo. Esto luce muy desafiante dado que los segundos semestres suelen ser más expansivos que la primera parte del año.

El Tesoro pasó por la ventanilla del Banco Central en las últimas semanas. Y eso se puede ver en el volumen de pesos que recibió. Así lo detalla el informe de la FC. “El mes de junio fue especial, ya que mostró un financiamiento del BCRA ampliamente superior a los meses anteriores, explicado en buena parte por la necesidad de hacer frente a vencimientos con el FMI por unos US$ 2.683 millones, aunque también para financiar el rojo primario. Así, en el sexto mes del año, se registraron adelantos transitorios (AT) por $ 688.000 millones, mientras que el BCRA habría intervenido en el mercado de deuda en pesos por unos $ 500.000 millones. En suma, la asistencia al Tesoro por parte del BCRA por vías directas e indirectas habría sumado $ 2,9 billones en el primer semestre.

En julio el panorama fue similar. Según la FC “se recurrió al mismo mecanismo, en parte para hacer frente a vencimientos en moneda extranjera con privados por otros u$s 1.023 millones, y en parte nuevamente para financiar al fisco, con una suma de AT y utilidades (UT) por $ 590.000 millones. Adicionalmente, el 31 de julio el Tesoro debió hacer frente a un nuevo pago al FMI por u$s 2.700 millones. En este marco, el BCRA activó la segunda parte del swap con China y consiguió un financiamiento puente de la CAF, para asistir al Tesoro con ese compromiso a cambio de una letra intransferible por $ 733.010 millones”.