¿Qué pasará con los Precios Justos después de las PASO?

Economia
Lectura

En medio de la aceleración de los precios, que elevaría al 8% la inflación de agosto, la semana próxima vencen los acuerdos de precios para los productos de la canasta básica. El

programa de Precios Justos se renovará después del 15 de agosto y las negociaciones con las empresas se van a retomar después de las PASO.

Sin embargo, la industria ya advierte las dificultades que tienen las empresas para mantenerse en el esquema si no se les permite aumentar los productos en la medida en que aumentan sus costos de producción.

La última vez que la canasta oficial de alimentos con valores controlados por el Gobierno se actualizó fue a fines de junio pasado, cuando se acordó mantener el programa -iniciado en noviembre del año pasado- hasta mediados de este mes. Actualmente, rige una pauta mensual del 3,8% para el listado de 2000 productos de consumo masivo que integran el programa y un 5% para el resto de las categorias. Paralelamente, existe un congelamiento de otros bienes durables, con precios vigentes a mayo.

Fuentes de la secretaria de Comercio, a cargo de Matias Tombolini confirmaron que “la renovación de Precios Justos se realizará como siempre luego del 15 de agosto”. Y señalaron: “Actualmente estamos en la fase de intercambio de información con sectores principalmente de consumo masivo para evaluar la incidencia de las nuevas medidas en la estructura de costos y determinar el sendero (de aumentos) pero todavía no hubo reuniones concretas”, señalaron.

En las empresas consultadas, el abanico de respuesta fue amplio:  “no tenemos novedades hasta el momento”, respondieron en una de las proveedoras de alimentos. "En Comercio nos dijeron que nos iban a llamar después de las PASO", comentaron en otra multinacional de consumo masivo. “Si, ya están empezando a llamar queriendo armar una canasta hasta diciembre”, fue otra de las respuestas en otra empresa alimenticia líder del mercado. 

BANER MTV 1

Las negociaciones prometen ser arduas. “Es prácticamente imposible hoy seguir con los niveles acordados hasta ahora por la situación. Hay dos factores que alteran todo”, comentaron en una de las industrias. "Primero, no hay SIRAS (permisos para importar) aprobadas hace meses y segundo, la devaluación parcial de las últimas semanas nos aumentaron todos los costos”, señaló uno de los ejecutivos consultados.

Sucede que tras la puesta en marcha de las últimas medidas económicas, como el dólar agro a $340 y el incremento del impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios, la inflación volvió a acelerarse al compás de la suba del dolar blue que es la variable que siguen las empresas para ajustar sus precios.

Ese es el principal argumento de las empresas cuando piden que se les permita ajustar los precios de sus productos al ritmo del aumento de sus costos de producción. Aunque las medidas oficiales excluyeron a 66 productos de la canasta básica de la obligación de pagar el gravamen del 7,5%.