Tras el hackeo al PAMI, hay 90 denuncias por día por problemas en la atención

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Hace diez días el PAMI sufrió un hackeo de tal magnitud que las autoridades de la mayor obra social del país debieron indicar un apagón masivo de todas las computadoras dependientes

de su sistema informático, donde se gestiona la información de salud (recetas, turnos, órdenes, consultas médicas, pagos, licitaciones) de 5 millones de afiliados. Clarín hizo un rastreo de situaciones conflictivas que transitan los afiliados. Varias, reportadas por la Defensoría de la Tercera Edad, que desde el jueves recepcionó 90 denuncias extra por día y casi el triple por temas de salud que lo usual: 50, antes; 140, ahora.

Son casos particulares de personas en situación de vulnerabilidad. Es decir que por fuera de la mala pasada que desde el vamos les juegan su salud y, quizás, la vejez, se enteran del hackeo al PAMI por la negativa o la dificultad para obtener algunos servicios que precisan.

Conviene remarcarlo, por la tensión que en estos temas genera el problema del punto de vista: panorámico o detallista. Las autoridades muchas veces optan por lo primero.

Desde el entorno de Luana Volnovich, a cargo del PAMI (y una figura a la que se viene intentando entrevistar), se ofrece una comunicación taxativa, enfocada en los trazos gruesos del escenario excepcional.

Consideran que el protocolo implementado (una vuelta al formato papel en todas las gestiones que hasta el lunes 1 de agosto eran digitales) estaba funcionando con éxito, más allá de alguna demora, reconocieron esta semana.

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Sin embargo, los casos individuales se hacen ver. Basta darse una vuelta por algún hospital.

ámites de afiliados en una sede del PAMI.
ámites de afiliados en una sede del PAMI.

Los turnos en el PAMI

Clarín visitó este miércoles el Hospital Español, una institución de salud dependiente del PAMI, y habló informalmente con varios empleados cuya identidad, para su resguardo, se mantendrá en reserva.

Lo que importa son las personas, tanto las que bajo el sol del mediodía salían conformes por la atención recibida, como los alicaídos; los decepcionados por la empresa iniciada con esfuerzo y luego fracasada. “No, turnos no dan. Porque no hay sistema”, repetían, igualmente bajo el sol.

Un camillero fue el primero en advertir que había temor por los pagos de sueldo. Y que turnos no se están dando en ninguna de las ventanillas, pero que la atención general funciona bien. 

Una mujer y su marido, rondando sus setentas, repitieron la historia. A él lo habían operado cuatro días atrás. “¡Yo lo escuché cuando me llevaban al quirófano! Decían que no les iban a pagar y que estaba todo caído”, recordó.

Otra pareja había ido en busca de un turno para la mujer. Hace un año intenta hacerse una videocolonoscopía pero los médicos, según ella, desestiman su caso. El barbijo no ocultaba sus ojos vidriosos.

Porque, ahora que la derivaron al gastroenterólogo, no consiguió un turno para verlo: “Me dijeron que por el hackeo no hay sistema. Que vaya a un privado”.

El sitio web del PAMI da cuenta del hackeo.
El sitio web del PAMI da cuenta del hackeo.

Ventanillas del PAMI

Un empleado joven de asistencia al afiliado, otra más allá, en ambo; un empleado tras la ventanilla de los mismísimos turnos y uno más tras un escritorio de atención al afiliado, todos, los cuatro, compartieron esta afirmación: turnos nuevos no se están dando, por el hackeo.

Hay matices. La chica del turnero agregó que, “en realidad, más allá del hackeo, no hay cupo para más turnos. Hay que llamar de nuevo a fin de mes”. Y la del escritorio también sumó que “lo que se hace es tomar nota del nombre y teléfono de la persona para llamarla cuando se restablezca el sistema”.

A la señora en busca de gastroenterólogo, lo último no se lo ofrecieron. Pero, como resumió el joven empleado administrativo, “depende de quién te atiende”.

“Si el turno es para ver a un médico y justo está acá, quizás te hacen un hueco en el momento y lo ves. Si es para un estudio, no se están dando citas. Algunos empleados toman nota de los datos de la persona. ¿La causa del hackeo? Ciberataque, dicen”, contó.

Réplica de Luana Volnovich

Este miércoles, en una nota sobre el tema, una fuente que trabaja en forma directa con el PAMI afirmó que la magnitud del apagón es tal que, “en este momento, en el PAMI no se sabe quién está afiliado y quién, no. Tampoco, quién es empleado y quién, no”. En contacto con esta redacción, desde el entorno de Luana Volnovich negaron con énfasis esa información.

Destacaron que, en líneas generales, la situación excepcional se lleva con solvencia y eficacia. Que la atención y pagos futuros a prestadores y empleados están garantizados.

Pero, como se decía al inicio de estas líneas, las sensaciones que se desprenden de los casos individuales son difíciles de relativizar, por mucha declaración oficial que los contradiga.

Eugenio Semino, defensor porteño de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, destacó casos puntuales que recibió en los últimos días. Se plasmarán debajo, tal como él los comunicó.

Personas concretas que reclaman atención

- Afiliado que desde junio espera una cirugía de columna. El 18 de julio le cancelaron la cirugía y ahora no le dan fecha para reprogramarla, ya que la ortopedia informa que no puede llevar el material por la situación actual.

- Un señor cobra la (Pensión Universal para el Adulto Mayor) PUAM hace dos meses. Aún no se afilió a PAMI y necesita medicamentos, ya que en el centro de salud no se los dan. En la agencia le informan que no hay sistema para afiliarlo.

- Una señora de 101 años tiene una fractura de pelvis necesita internación domiciliaria y en la agencia le dicen que hasta que no se resuelva el hackeo, no hay solución. Está al cuidado de su hija. Tampoco le dan pañales.

- Un afiliado necesita comenzar el tratamiento oncológico y en la agencia directamente no lo atendieron porque no hay sistema.

- Una afiliada requiere cirugía de cadera. El médico pide una importada, por la vida activa que tiene. PAMI la negó antes del hackeo. Se presentó una solicitud de revisión pero como no hay sistema, la respuesta es que están atendiendo urgencias.

Semino resumía este miércoles un problema quizás mundano, pero muy recurrente en los últimos días: “Otro problema muy frecuente son los afiliados que no encuentran a su médico de cabecera para que les transcriba en papel las recetas”. Eso al parecer estaría dejando de ser necesario.

Vuelve la receta electrónica

En las últimas horas el PAMI difundió un comunicado en el el que informó sobre el restablecimiento de la receta electrónica y la orden digital. 

"Luego del ciberataque a nuestros servidores y como parte del plan de restablecimiento de los sistemas, informamos a todos los médicos y profesionales, clínicas, hospitales y sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas que en esta primera fase se encuentran operativos los sistemas para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas", dice el texto.

Puntualmente sobre los medicamentos, agrega: "Los profesionales de la salud pueden volver a emitir recetas electrónicas como lo hacían habitualmente. Asimismo, también podrán seguir emitiendo recetas en papel hasta el 15 de agosto. Recordamos que la vigencia de las recetas en cualquier formato es de 30 días. Bajo esta modalidad de sistema mixto, los afiliados podrán asistir a las farmacias tanto con la receta electrónica como con la receta en papel".

PS

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