Con vuelos internacionales al tope, Aerolíneas achicó sus pérdidas

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Aerolíneas Argentinas informó que su balance semestral arrojó una pérdida de 48 millones de dólares, lo cual representa una disminución significativa de 61% contra las pérdidas registradas por la empresa estatal en

el mismo período del año anterior.

Según la línea aérea que es manejada políticamente por la agrupación La Cámpora, los fondos requeridos para compensar las pérdidas del primer semestre fueron imputados al Presupuesto 2022 y no al de este año.

El motivo, según la compañía, es que durante el año pasado ejecutaron 70% de los fondos que les había asignado el Congreso para cubrir las pérdidas.

“El balance, aprobado en el día de hoy (jueves) por el Directorio de la compañía y auditado por la consultora internacional KPMG, dio un resultado negativo de 48 millones de dólares”, dice el comunicado de la empresa que preside Pablo Ceriani.

El año pasado Aerolíneas había perdido el equivalente a 353 millones de dólares, a lo largo del año calendario 2022, con lo cual el resultado del primer semestre de 2023 muestra una importante reducción en el déficit de la compañía, que desde su estatización en 2008 demandó del Estado subsidios por el equivalente a más de 7.000 millones de dólares.

BANER MTV 1

“Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros”, dijo Ceriani, a través de un comunicado.

En lo que va del año, la línea aérea incorporó cinco aeronaves en leasing (alquiler con opción a compra), con lo cual la flota actual es de 81 aviones (con el avión número 82 en proceso de incorporación) y poco más de 12.000 empleados (una proporción de casi 150 empleados por avión).

En la primera mitad del año fueron transportados poco menos de 8 millones de pasajeros, con lo cual la empresa se encamina a superar el récord de 13 millones de pasajeros transportados durante 2019.

Pero el dato clave es que, tras la pandemia y la reanudación de los vuelos, en Aerolíneas paró la sangría de recursos en los vuelos internacionales.

Tradicionalmente, la líneas aérea exhibió buenos números en los vuelos de cabotaje, una ecuación equilibrada en los vuelos regionales y una pérdida de decenas y hasta cientos de millones de dólares (según el período) en los vuelos de larga distancia a Estados Unidos, Europa y (hasta 2014) Oceanía.

Esa ecuación se dio vuelta tras la reanudación de los vuelos internacionales post pandemia, ya que a la Argentina llegan menos aviones y más chicos.

Según estimaciones internas de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, este año se podría superar el récord de 30 millones de pasajeros del año 2019. Pero ese récord vendría sobre todo de la mano de los los vuelos de cabotaje, que hoy representan 60% de los pasajeros totales contra 40% de los pasajeros de vuelos internacionales. En cambio, cuatro años atrás, más de la mitad de los 30 millones de pasajeros correspondían a vuelos internacionales.

Esa menor oferta de vuelos internacionales, a su vez, está jugando a favor de la rentabilidad de los vuelos de Aerolíneas a Miami, Nueva York, Madrid y Roma, los cuales salen con índices de ocupación superiores al 90%. La devaluación constante del peso, incluso, juega su papel: en el semestre, las compras de pasajes de Aerolíneas desde el exterior, sobre todo por parte de turistas brasileños, representaron unos 300 millones de dólares de su facturación.

Un dato en sí mismo es el timing elegido para difundir el balance: se trata del primero que Aerolíneas hace de manera semestral (hasta ahora eran todos anuales) y fue emitido apenas cuatro meses después de la presentación del balance anterior y a cuatro días de las elecciones PASO.

“Los balances semestrales son una práctica que tiene por objetivo mejorar la transparencia, eficiencia y trazabilidad”, fue la explicación de la compañía.