Pese a la suba de los dólares, el Banco Central decidió no tocar las tasas de cara a las PASO

Economia
Lectura

El directorio del Banco Central decidió no hacer cambios en su política monetaria, al menos antes de las elecciones primarias. A tres días de las PASO, el organismo no tocó las tasas

de referencia de la economía, que, ante el contexto de la aceleración del dólar y el consecuente salto inflacionario que se espera para agosto, perdieron atractivo.

Aunque moderó el ritmo que le aplicó el lunes, el Banco Central convalidó este jueves una suba del dólar oficial que, mensualizada, equivale a un 11,3%, lo que implica un alza del tipo de cambio mayorista de 266,6% anual. En las últimas cinco ruedas, el promedio se mantuvo en torno al 12% mensual, una aceleración que está bastante por encima del rendimiento en pesos que se paga por las colocaciones en los bancos.

La estrategia del Banco Central de los últimos meses se basó en mantener a la tasa de inflación, la de devaluación y las de referencia de la economía más o menos alineadas. Incluso, intentó usar el dólar como ancla para evitar una mayor espiralización de los precios. Y a la tasa como "contrapeso" para que el dólar no se dispare.

Pero desde hace 50 ruedas la estrategia parece haber cambiado. El Central comenzó a convalidar un ritmo más rápido de devaluación diaria, en un contexto de fuerte sangría de las reservas. Y ahora, frente al salto cambiario de las últimas semanas, las tasas de Leliq, fijas desde mediados en el 97% nominal anual, dejarían de ser positivas.

El Directorio del Banco Central decidió este jueves "no hacer olas". En los pasillos de Reconquista al 200 se decía temprano por la mañana que el organismo que preside Miguel Pesce no se volcaría a hacer ningún cambio al filo del cierre de campaña y sin haberse conocido el dato de inflación de julio.

BANER MTV 1

El próximo martes el INDEC dará a conocer el índice de inflación de julio luego de que se definan los candidatos presidenciales en las PASO. Las consultoras estiman que el IPC del séptimo mes del año rondará el 7%, Asi, el mes pasado la tasa de Leliq logró terminar positiva, pero el salto inflacionario de este mes obligaría al Central a hacer un nuevo ajuste si no quiere perder uno de las pocas metas del acuerdo original con el Fondo que si alcanzó a cumplir.

Aunque la suba del tipo de cambio oficial responda, como esperan en la City, a un pedido formal del Fondo Monetario, la fragilidad de las reservas podría obligar al Banco Central a volver a subir su nivel de tasas, sobre todo si se necesita que las liquidaciones del agro se mantengan. 

Analistas de PPI afirmaron: "Este ritmo es insostenible post 31/08, cuando finalice el dólar “agro”, ya que los exportadores preferirán apalancarse en pesos y capturar el carry de este dólar oficial. En cuanto a la brecha cambiaria, lejos de achicarse por la brusca aceleración del ritmo de devaluación, continúa ensanchándose, lo que reaviva las expectativas devaluatorias a la par que recalienta la inflación".

Salvador Vitelli, de Romano Group, coincidió: "Un crawling peg que está por encima de todas las tasas, tanto de inflación como de tasas de política monetaria, genera unos incentivos bastantes perversos: no hay incentivos a liquidar". Sin embargo, el analista afirmó que no espera mayores ajustes en la tasa:"Va a haber que tragar algo más de inflación incluso para pensar en que la tasa la irán a mover por ahora", dijo.

"Si quieren calmar dólar con tasa en este escenario,  ya antes era bastante ineficaz uy ahora diría que es un sin sentido", afirmó Vitelli.

En el Grupo IEB, consideraron que de mantenerse este ritmo de suba del crawling peg el  Central " se vería obligado a hacer ajustes". "Las presiones sobre las reservas no parecieran cesar en un futuro cercano, con la demanda de divisas incrementándose en un contexto de elevada incertidumbre y volatilidad, y la deuda con importadores continuando con su camino al alza. Los dólares que no se le escapan por una vía, lo hacen por otra, presionando al mercado cambiario e impulsando la incertidumbre", afirmaron.

Mirá también

Sergio Massa habló sobre la suba del dólar blue: "Oh casualidad, lo movieron 40 pesos en cinco días"

Más emisión monetaria de cara a las PASO: el Banco Central transfirió al Tesoro $ 250.000 millones para gastos