El general a cargo del Comando Electoral: "Nuestra misión es la tranquilidad y transparencia de las elecciones"

Politica
Lectura

Consejos de alguien que está empapado como pocos en la organización de las elecciones de este domingo: en lo posible, "ir a votar temprano". Y a la noche, "tener paciencia" para esperar

los resultados.

En el piso 14 del Edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, el que habla es el general de Brigada Jorge Fabián Berredo, el Comandante General Electoral (CGE) . Explica y amplía: “En la Provincia de Buenos Aires hay una gran oferta de candidatos, hay que hacer el recuento y el telegrama es más largo, habrá que tener un poco de paciencia. En la Ciudad hay un doble circuito por las elecciones concurrentes, va a demorar un poco más. Así que la tradición dominguera de almorzar y después ir a votar... diría de ir temprano. Las PASO van a ser el gran desafío, después en las generales y si hubiera balotaje, se va a ir simplificando”, confía Berredo.

A pasos de la oficina del general, que es es el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, está la Sala de Comando y Control, dedicada en estas horas a la “Operación Sufragio 2023”.

El general de brigada Jorge Fabián Berredo, Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, es el Comandante General Electoral (CGE) en 2023. Foto: EMCO
El general de brigada Jorge Fabián Berredo, Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, es el Comandante General Electoral (CGE) en 2023. Foto: EMCO

En una pantalla táctil de 60 pulgadas está el mapa de la Argentina donde están localizadas las 17.432 escuelas y establecimientos donde estarán habilitadas 108.107 mesas de votación. Desde principios de año 250 operadores de los 24 distritos del país cargaron la información para que pueda seguirse en tiempo real el despliegue del personal, medios y vehículos, y el responsable de seguridad de cada escuela y su contacto, por si fuera necesario.

El Comandante General Electoral es el responsable último de un amplio despliegue de más de 85 mil efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y de las fuerzas de seguridad federales y provinciales encargadas de la custodia y seguridad del material electoral, de los locales de votación, del movimiento de las urnas, de asistir a las autoridades de mesa y de organizar en las escuelas el ingreso de los electores. Desde las 18 del sábado, los establecimientos de votación estarán bajo control del CGE, que recibe las sacas del Correo Argentino con el material precintado.

BANER MTV 1

A los uniformados se suman 3.100 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y unas 100 mulas para transportar las urnas a poblaciones de difícil acceso, en las regiones montañosas del país.

Un gendarme custodia urnas antes de ser distribuidas en el Correo Argentino, en elecciones pasadas. Foto: Luciano Thieberger
Un gendarme custodia urnas antes de ser distribuidas en el Correo Argentino, en elecciones pasadas. Foto: Luciano Thieberger

-¿Cuál es a su entender la parte más crítica del operativo?, le preguntó Clarín al general Berredo.

- La complejidad es la simultaneidad y descentralización en 17 mil establecimientos, y con un epicentro en 48 horas, este sábado y el domingo. Hay un trabajo conjunto entre el CGE, la Cámara Nacional Electoral con los 24 jueces electoral de cada distrito, la Dirección Nacional Electoral, y el Correo Argentino. Se viene trabajando en todo esto desde el año pasado.

-¿Cree que terminará tarde este domingo?

Como dije antes, el tema es la cantidad de listas y las elecciones concurrentes en la Ciudad. En el interior sería más rápido, hubo muchos desdoblamientos de elecciones provinciales y solo se votarán categorías nacionales. Nuestro desafío es ayudar a que todo fluya más rápido. Y que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y transparencia. Hace 115 años que las Fuerzas Armadas asumen este rol.

Berredo es oriundo de La Falda. Cuando tenía 12 años vio pasar por su cuadra a un chico vestido de cadete del Liceo Militar General Paz. “Yo quiero ir donde va él”, le dijo a sus padres. Y fue al Liceo, y después al Colegio Militar. Comando y paracaidista -saltó hace poco, haciendo agua en el Lago San Roque- antes de su destino actual había vuelto a Córdoba como comandante de la IV Brigada Aerotransportada. A mediados de los 90 como teniente 1°, fue jefe de la base antártica Belgrano II, la más cercana al Polo Sur.

-¿Hay un voto militar, que se puede inferir viendo cómo se votó en la Antártida?

- Es relativo. En la Antártida votarán 221 personas en 7 bases permanentes, y entre ellas hay militares pero también científicos, personal técnico... Las Fuerzas Armadas son parte de la sociedad y sus integrantes viven y reflejan lo mismo que el resto de la sociedad.