La aseguradora Sura se va del país y vende el negocio al Grupo Galicia

Economia
Lectura

La aseguradora colombiana Sura decidió salir de la Argentina: vendió su negocio en el país al Grupo Galicia, también dueño de Naranja X. A través de su subsidiaria Sudamericana Holding -controlante de Galicia Seguros- el grupo de servicios financieros

de la familia Escasany, llegó a un acuerdo con la aseguradora para ampliar su oferta de seguros y su modelo de negocio en un mercado con alto potencial.

La operación se estableció en US$19 millones aunque todavía debe ser aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina. Se estima que esa autorización saldrá sin inconvenientes ya que ninguna de las empresas tiene una posición dominante en el mercado.

Mientras tanto Sura va operar en forma independiente manteniendo en funcionamiento todos sus canales de venta, según advirtió Gonzalo Santos, CEO de Sura Argentina. Es decir. todos los acuerdos y servicios contratados por los clientes de ambas compañías mantienen su vigencia y condiciones, aclaran los directivos.

Una vez que se concrete la fusión, las partes aún deben definir con qué marca se comercializaran los seguros, si bien “Answer”, la marca de Sura vendida en el canal digital, podría ser una de ellas.

La operación apunta a una complementariedad, explican las partes. Galicia Seguros comercializa sus pólizas a través del canal de bancos. En tanto, Sura Argentina tiene soluciones y servicios de seguros destinados a personas y familias, pymes, grandes empresas y segmento agropecuario, atendidos por una amplia red de productores asesores de seguros.

BANER MTV 1
De izquierda a derecha: Flavio Dogliolo Gerente General de Galicia Seguros, Fabián Kon CEO de Grupo Galicia, Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana (Seguros Sura en Latinoamérica) y Gonzalo Santos, CEO de Seguros Sura Argentina.
De izquierda a derecha: Flavio Dogliolo Gerente General de Galicia Seguros, Fabián Kon CEO de Grupo Galicia, Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana (Seguros Sura en Latinoamérica) y Gonzalo Santos, CEO de Seguros Sura Argentina.

Este último canal, que concreta más de las mitad de la facturación de la aseguradora es un activo importante que suma el banco con la operación. “Es un salto en el tiempo para acelerar el crecimiento”, señaló Fabian Kon, CEO de Grupo Galicia. El directivo señaló además que la transacción les permite pensar en "incorporar productos nuevos como los seguros de retiro", que en países como Brasil y Chile tienen un amplio mercado, dice.

El plan de integración entre ambas compañías implica, además, la absorción de los 520 empleados de Sura al grupo financiero.Seguros Sura Argentina tiene 775.000 clientes y 13 sucursales en el país y una red de casi 5.000 productores de seguros.   Por su parte, Galicia Seguros tiene más de 1.800.000 de clientes y 330 empleados. Aunque el portfolio de clientes del holding abarca a unos 7 millones de usuarios. 

Hasta ahora, para el grupo Galicia, el negocio de los seguros es el 10% de su facturación. “Pensamos que, en cinco años -normalización de la macro mediante- el negocio se puede duplicar”, señaló Kon.

Sura opera en la Argentina desde hace siete años, cuando le compró la operación al grupo inglés Royal Sun Alliance (RSA). Es parte del grupo colombiano Bank Colombia y genera el 3,5% de la facturación de Suramérica, la rama del negocio asegurador del grupo. También opera en otros países como Uruguay, Chile, Mexico, Brasil, Republica Dominicana, El Salvador y Panamá.

Hace poco, la compañía de seguros se desprendió de otro negocio, la Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG), la rama de seguros de caución que quedó en manos de los empresarios locales José Urtubey (dirigente de la UIA) y los farmacéuticos Marcelo Figueiras y Alberto Serventich.

Hace aproximadamente un mes, el Grupo local ST, que opera en banca corporativa, seguros de vida y de retiro, leasing, créditos para el consumo y fondos comunes, se quedó con los negocios de seguros de BNP Paribas Cardif Argentina.