Cómo Trump utiliza las donaciones de sus seguidores para pagar sus facturas legales

Internacionales
Lectura

El ex presidente Donald Trump se enfrenta a una montaña de facturas legales mientras se defiende de un amplio abanico de cargos federales y estatales, el último de ellos esta semana en

Georgia.

Para pagar a los abogados, a menudo ha recurrido al dinero de sus seguidores:

En los últimos dos años, ha sacado decenas de millones de dólares de un comité de acción política que controla llamado Save America PAC.

Prosecutors and Trump Organization lawyers gather at the Manhattan Criminal Courthouse for the sentencing hearing in New York City, U.S. January 13, 2023. Adam Gray/Pool via REUTERS
Prosecutors and Trump Organization lawyers gather at the Manhattan Criminal Courthouse for the sentencing hearing in New York City, U.S. January 13, 2023. Adam Gray/Pool via REUTERS

Creado originalmente en 2020 cuando galvanizaba a sus partidarios en torno a sus infundadas acusaciones de fraude electoral, el grupo -conocido técnicamente como PAC de liderazgo- se ha mantenido en gran parte gracias a las contribuciones de pequeños donantes.

Los expertos dicen que la práctica es muy probablemente legal, pero que plantea cuestiones éticas sobre cómo. Trump trata a sus donantes.

BANER MTV 1

¿Por qué lo hace?

Porque Trump, que es famoso por ser muy tacaño con su fortuna personal, tiene cada vez más facturas legales, una fuente de dinero en efectivo para cubrirlas y no hay mucho que se interponga en su camino.

Incluso antes de que entrara en la carrera de 2024, Save America estaba pagando sus facturas legales mientras se enfrentaba a investigaciones federales y estatales sobre sus prácticas empresariales, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y su manejo de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca.

Un hombre hace un gesto en forma de corazón con sus manos mientras el expresidente estadounidense Donald Trump habla durante un mitin de Save America en el Macomb County Community College Sports and Expo Center en Warren, Michigan, el 1 de octubre de 2022. (Foto de JEFF KOWALSKY / AFP)
Un hombre hace un gesto en forma de corazón con sus manos mientras el expresidente estadounidense Donald Trump habla durante un mitin de Save America en el Macomb County Community College Sports and Expo Center en Warren, Michigan, el 1 de octubre de 2022. (Foto de JEFF KOWALSKY / AFP)

A medida que han ido llegando los cargos, las facturas legales se han disparado.

Trump tendrá que pagar a abogados en Florida, Georgia, Nueva York y Washington, D.C., así como los costos de cosas como bases de datos para la gestión de descubrimiento.

Según sus archivos públicos, Save America también ha pagado a abogados que representan a testigos en las investigaciones de Trump, incluida la investigación del Congreso sobre los disturbios del Capitolio, lo que plantea interrogantes sobre posibles esfuerzos para influir en los testimonios.

Steven Cheung, un portavoz de Trump, ha dicho que el PAC está pagando las facturas legales de los testigos para protegerlos de la "ruina financiera."

Cheung no respondió a las solicitudes de comentarios el miércoles.

En 2021 y 2022, Save America gastó 16 millones de dólares en facturas legales, según ha informado The New York Times.

En los primeros seis meses de este año, casi un tercio del dinero recaudado por sus comités y el super PAC que lo respalda se ha destinado a gastos legales:

más de 27 millones de dólares, según un análisis del Times de los registros federales.

Los pagos legales podrían tener implicaciones fiscales, según algunos expertos, si el Servicio de Impuestos Internos considerara que el asunto legal subyacente está relacionado con Trump personalmente, en lugar de con su función oficial.

Los pagos podrían, en teoría, contar como ingresos imponibles para Trump.

Pero otros expertos dijeron que la amplia discreción de las leyes de financiación de campañas probablemente le protegería de cualquier responsabilidad fiscal.

¿Es legal?

Lo más probable es que sí, aunque las normas que rigen lo que pueden pagar los PAC y los comités de campaña son bizantinas y no están firmemente establecidas.

Un comité de campaña no puede pagar cosas que beneficien personalmente a un candidato, incluidas facturas legales que no estén relacionadas con asuntos de gobierno.

No existe tal restricción para los PAC de liderazgo.

Aunque estas organizaciones, controladas por el candidato, no pueden gastar dinero directamente en la campaña, sí pueden pagar honorarios legales.

"Según la interpretación predominante de la FEC, todo este debate es discutible", dijo Saurav Ghosh, un ex abogado de la Comisión Federal Electoral que ahora es director de la reforma de la financiación de las campañas federales para el Campaign Legal Center, un grupo sin ánimo de lucro.

"Puede pagar a todos los abogados, para todos los asuntos, y según la FEC, estas normas ni siquiera importan".

La pregunta más importante, dijo Ghosh, es:

"¿Es un abuso de los donantes?".

Trump está recaudando dinero por una razón declarada -su candidatura- y aparentemente utiliza parte de él para otra, sus problemas legales, dijo Ghosh.

"Creo que sienta un precedente muy malo".

Los esfuerzos de recaudación de fondos de Save America han sido el foco de una de las investigaciones del abogado especial Jack Smith, que ha presentado acusaciones contra Trump en Washington y Florida.

El equipo de Smith ha preguntado por qué Save America paga a los abogados de algunos testigos.

El equipo de Trump también está creando un fondo de defensa legal para ayudar a cubrir algunos de los honorarios legales de sus aliados, informó el Times el mes pasado.

No se espera que el fondo cubra las facturas del propio Trump, pero podría aliviar la presión sobre Save America.

 ¿Les importa a los donantes y simpatizantes de Trump?

Ni las acusaciones ni los informes sobre cómo está pagando sus gastos legales han hecho mella en su popularidad en las encuestas.

Los seguidores más acérrimos de Trump parecen haber adoptado su causa legal como propia, y él ha aprovechado cada acusación como una oportunidad para solicitar contribuciones financieras.

El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, un antiguo aliado de Trump convertido en feroz crítico que aspira a la candidatura presidencial republicana, ha llamado la atención sobre el uso que hace Trump del dinero de donantes para cubrir sus facturas legales.

En declaraciones este mes a la CNBC, Christie dijo:

"Y el hecho es que, si nos fijamos sólo en sus declaraciones de campaña de ayer, casi la mayor parte del dinero que los estadounidenses de clase media le han dado, lo gastó en sus propios honorarios legales".

Christie continuó: "Quiero decir, este tipo es multimillonario".

¿Cómo funciona exactamente?

Desde que Trump creó Save America tras las elecciones de 2020, ha sido un cofre de guerra para sostener su operación política.

Ha ingresado más de 100 millones de dólares, pero también se los ha gastado rápidamente, incluso en facturas legales.

En febrero de 2022, el PAC dijo que tenía 122 millones de dólares en efectivo. A principios de este año, esa cifra se había reducido a 18 millones de dólares, según muestran los archivos.

Más de 16 millones de dólares del dinero gastado se destinaron a facturas legales, algunas para testigos en las investigaciones, pero la mayoría a bufetes que representan a Trump.

Otros 60 millones se transfirieron a finales de 2022 a MAGA Inc, un super PAC que apoya a Trump.

Este año, Save America pidió al super PAC que le devolviera el dinero, una señal de la creciente necesidad de efectivo del comité.

La mayor parte del dinero que se ha destinado a honorarios legales procedía del efectivo que Save America acumuló entre 2020 y 2022.

Pero Save America también está recibiendo el 10% de cada dólar que se dona a Trump.

Así es como funciona:

Trump ahora recauda dinero principalmente a través del Trump Save America Joint Fundraising Committee, un tipo de grupo que permite a los candidatos dividir las contribuciones entre su campaña y otro comité.

En noviembre, cuando Trump inició su campaña, 99 centavos de cada dólar recaudado en el comité iban a parar a su comité de campaña, y 1 céntimo a Save America.

Pero como informó el Times en junio, en algún momento de este año la división cambió:

el 90% del dinero fue a la campaña, mientras que el 10% fue a Save America - 10 centavos de cada dólar recaudado fueron al PAC que Trump ha utilizado para pagar sus facturas legales.

c.2023 The New York Times Company

Mirá también

La táctica judicial favorita de Trump: Retrasar

Estados Unidos: usan una ley para juzgar a la mafia para procesar por cuarta vez a Donald Trump